16/05/2018 - 18:21

A ver si abren los ojos

El periodista teldense Gaumet Florido reflexiona sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la política catalana

A ver si abren los ojos
Gaumet Florido (Foto TA)

GAUMET FLORIDO

No me gustan las etiquetas. Tampoco las ideológicas. Pero es verdad que existe cierto estereotipo que vincula a las mentalidades de izquierda con una más acusada actitud de rechazo a todo aquello que huela a xenofobia, segregación, desigualdad o intolerancia.

 

Por eso mismo me descoloca la simpatía con la que movimientos de esa naturaleza han saludado el proceso de supremacismo rancio y casposo que se ha abierto camino en Cataluña y del que, a mi juicio, es un caricaturesco exponente el ya, por suerte, y pese a todo, nuevo president de la Generalitat, Quim Torra. Digo por suerte porque, de no haberlo elegido, los catalanes se habrían visto abocados a otro callejón sin salida, es decir, a unas elecciones.

 

Y es que me cuesta entender que haya gente de izquierdas, que la hay, incluso jóvenes, que sigan viendo con buenos ojos un movimiento como este que está siendo capitaneado por un tipo tan grotesco y que nada tiene que envidiar, a mi juicio, a las bufonadas del mismísimo Trump, al que, por cierto, en este caso, sí convierten en blanco de sus iras.

 

¿Qué diferencia hay entre las barbaridades que ha dicho Trump de los mejicanos y las que ha dicho Torra de los españoles? Y no hablo desde la herida, no es que me haya entrado una fiebre de fervor patriótico ante la ofensa al pueblo del país al que pertenezco.

 

No, hablo desde el sentido común, aquel que ha de respetar a las personas, sean de donde sean, tengan el color de piel que tengan o sumen más o menos dinero en el bolsillo. Aquí van algunos de sus tuits. «Sobre todo lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible, o Pobres (en alusión al PSC), hablan el español como los españoles, o Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman».

 

Insisto. Se me escapa. A lo mejor se limitan a taparse la nariz porque simpatizan con la idea de que lidera una lucha contumaz e inasequible por la república que tantos españoles querrían también para España, por más que en sus comportamientos Torra actúe como un mediocre cortesano que se presta a ser usado como un títere por Puigdemont, a quien, por paradójico que resulte, reverencian cual castizo monarca absoluto.

 

Gaumet Florido es licenciado en Ciencias de la Información y redactor de Canarias7 en Telde.

 

Comentarios

  • Antonio
    17/05/2018 - 11:59

    Quim Torra es un catalogado xenófobo, que a pesar de su Formación no reconoce que la Cataluña actual, predominan apellidos andaluces, extremeños valencianos y minoritarios castellanos, fruto de la emigración de esos territorios a la Cataluña industrial, en un triste periodo de nuestra historia, y, muchos años de dictadura. Curiosamente, son los hijos de esos emigrantes, hoy catalanes por nacimiento, los más radicalizados independentistas. Fenómeno social que no es extraño, pues ocurrió en Francia, con los emigrantes argelinos, en aquella fratricida guerra. Hoy son los más radicales a la ahora de aceptar extranjeros en los territorios, mayoritariamente residentes argelinos. Torras es un burgués más de ese entramado de históricas familias catalanas, en su momento liberales, hoy, abrazados al neoliberalismo económico, que han venido practicando con la complacencia de un Gobierno en cuya formación, se admira el enriquecimiento ilícito, en detrimento del reparto social del bienestar. Pienso que este movimiento, puede ser el preludio del cambio de estrategia de ETA, que está pendiente del desenlace de la hipotética República catalana para reivindicar también su derecho histórico.

    0
    0
  • Carlos
    16/05/2018 - 21:22

    Amigo Gaumet hoy creo que has derrapado. No es el primer artículo que escribes en contra del movimiento independentista catalán. Si hacemos unas pocas consideraciones te darás cuenta de tu error. Primera si el PP no se hubiera dedicado a boicotear y atacar todas las iniciativas catalanas desde que estaban en la oposición el independentismo no hubiera pasado de un 15% a un 45%. Segunda que Puigdemón y compañía son de derechas. Tercera que el derecho a decidir es legítimo, de derecho natural, y se lo han reprimido. Y cuarta que ellos quieren la independencia, y la independencia, que yo sepa, siempre se ha conseguido con enfrentamientos con la metrópoli. Lo de Gandhi y la independencia pasífica de la India es sólo un cuento, o no se acuerdan la de veces que encarcelaron a Gandhi y los enfrentamientos con Inglaterra?

    3
    2
  • Felipe
    16/05/2018 - 20:22

    Si. Seriedad por favor. Cuando uno es profesional y técnico en una determinada materia, lo primero es la investigación y no de un político de todos los políticos, si se realiza "ese trabajo" con técnica y pericia, se llega a buen puerto. El periodismo es investigación y como tal, las manifestaciones son estudiadas y documentadas. Los hacemos todos los técnicos, seamos de la carrera que seamos. Somos responsables con nuestro "hacer". No se equivoque Sr.

    0
    0
  • Seriedad, por favor
    16/05/2018 - 19:38

    ¿Puede decir a quién "de izquierdas" le ha oído decir lo que usted afirma? Hasta hace seis días ni dios sabía quién es el tal Torra y sin embargo a usted le ha dado tiempo de pulsar la opinión de gente de izquierdas. Parece más bien que ha elevado la anécdota de cuatro descerebrados a categoría.

    0
    1

Enviar Comentario

X