16/05/2018 - 10:31

Radiografías las 24 horas del día en las Urgencias de El Calero

El de Telde será uno de los 6 centros de Gran Canaria que contarán con este servicio en horario ampliado

Radiografías las 24 horas del día en las Urgencias de El Calero
Imagen de archivo de las Urgencias de El Calero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los pacientes que acudan al servicio de Urgencias de El Calero disponen ahora, tras la apertura del CAE (Centro de Atención de Especialidades), de acceso a un departamento de radiología en el mismo edificio, con lo que evitan el tener que desplazarse hasta San Juan para luego volver con las placas, como sucedía hasta ahora. Además, este departamento de rayos funcionará las 24 horas del día.

 

Así lo anunció ayer en comisión parlamentaria el consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, quien compartió algunas novedades sobre el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) que su departamento ha confeccionado para solucionar los problemas de gran demanda de usuarios o colapso que sufren algunos centros.

Así, en las Urgencias de El Calero, junto con las de Tamaraceite, Puerto y Barrio Atlántico (en Las Palmas de Gran Canaria), y Arucas y Gáldar contarán con un servicio de radiología las 24 horas.

 

Además de estas medidas, el responsable autonómico desveló la implantación de "point of care”, unos dispositivos automáticos que analizarán parámetros tales como hemograma, bioquímica hepática y marcadores cardíacos, gasometría, coagulación, dímero D y ácido láctico que se instalarán en 34 centros de salud de Canarias, 12 en el caso de Gran Canaria, –sin especificar en cuales– que mayor necesidad presenten por su presión asistencial o lejanía (San Nicolás de Tolentino).

 

También apuntó el consejero otras medidas como la puesta en marcha de otro vehículo de intervención rápida (VIR) del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en la capital grancanaria.

 

1.208.977 urgencias atendidas en cuatro meses
En los cuatro primeros meses del año, en todo el Archipiélago se registró un incremento de la frecuentación a los servicios de Urgencias, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. En total, se atendieron 1.208.977 urgencias, de las cuales 1.050.554 urgencias fueron en Atención Primaria, 95.059 más que en 2016, un 9,95% de incremento, lo que indica que las medidas puestas en marcha en 2017 están siendo efectivas; y 158.423 urgencias hospitalarias, 2.218 más que en el mismo período de 2017 (1,41%).

 

Recursos Humanos
Baltar agregó que para llevar a cabo las acciones de ampliación en los centros de urgencias extrahospitalarios del archipiélago se precisará contratar este año 54 profesionales, de los cuales son: 17 médicos, 17 enfermeras, 11 auxiliares administrativos y 9 técnicos especialista en radiodiagnóstico.

 

Urgencias Geriátricas
Asimismo, precisó que la Consejería de Sanidad ha incluido en el Plan de Urgencias un protocolo de Actuación Sanitaria al Paciente Mayor en Urgencias en que se está trabajando conjuntamente con la Sociedad Canaria de Urgencias y Emergencias con el objetivo de mejorar la asistencia que se presta a los mayores que precisan atención sanitaria urgente.

 

Para ello, se está definiendo un plan de asistencia que permita definir circuitos que mejoren la prestación asistencial que ofrece actualmente el Servicio Canario de Salud, en el que hay que tener en cuenta que los pacientes mayores de 65 años representan el 26-27% de las urgencias atendidas en los hospitales, y los enfermos geriátricos (mayores de 75 años), el 16-17%, y que en general presentan un perfil de fragilidad, pluripatología y problemática social.

 

Ante este contexto, explicó que el objetivo es establecer un protocolo que mejore la atención al paciente geriátrico con los diferentes recursos de los que se dispone en cada área de salud que incluye no sólo a los servicios de urgencias hospitalarios y de Atención Primaria sino a los de Hospitalización a Domicilio (HADO) y a los CEAUs (Centros Especializados en Atención a las Urgencias), o los de los hospitales comarcales según los recursos disponibles. 

 

En unas islas se precisará de nuevos recursos mientras que en otras será suficiente con protocolizar y definir marcos de actuación.

 

Comentarios

  • Rita
    21/05/2018 - 10:02

    Uno no se queja de que habiliten un sitio mejor uno se queja por que hay que coger para cualquier cosa que no sea tu médico de cabecera o el de urgencias un transporte pon el caso que estas jodio de la pierna y tienes que coger dos guaguas para poder ir a una radiografía para luego venir en esas dos guaguas jodido otra vez por que si el taxi te sale 6 euros ida y 6 vuelta y las 4 guaguas 5 pues si tienes 5 no vas a poder ir en taxi por que es mucho más para que luego tu médico ya no esté al llegar y si antes uno se quejaba de telde pero por que algunos no tienen transporte y también es coger una guagua y como repito jodido por que te duele algo no vas para un paseo para hacerlo como ahora y complicar más mejor lo hubieran dejado como estaba o poner algo directo o habilitar de una puñetera vez el centro médico de jinamar que dar vergüenza que tengas que ir a urgencias y esperar dos horas o más cuando hay pocas personas y encima ir tan lejos para las pruebas no digo nada más por que me indignó

    0
    0
  • Una ciudadana
    18/05/2018 - 12:11

    A ver, que tiene que mejorar, pues sí, pero no entiendo las quejas, antes estaba en san Juan y también tenia que coger transporte y si te mandaba una radiografía urgente, tenías que desplazarte al hospital que está más lejos. En Jinamar no sólo hay parados, hay parados en todos los barrios de Telde. Es cierto que hay que facilitar que el transporte llegue a todos los barrios que conecte con el centro de salud.

    0
    0
  • Vesino de jinamar
    17/05/2018 - 14:14

    Lo que tienen que a ser el médico de jinamar mas grande que hay un terreno al lado que ASE falta como el medico de vecindario te pasa algo y te ASE una radiografia al istante . pues aquí en jinamar hay mas de 30 mil persona y todas no tienen coches para ir al calero ni dinero que estamos en el paro la mayoría y cada vez el gobierno telo ASE mas difícil las cosas

    11
    0
  • UN QUEMADO
    17/05/2018 - 08:09

    TENÍAN QUE HABERLO CERRADO Y DERRIBADO HACE AÑOS, QUE SE HARTA UNO DE LLAMAR POR TELÉFONO Y NADA, UN EJEMPLO, HOY 17 DE MAYO A LAS 8:10...TODO EL MUNDO OCUPADO... QUE VERGÜENZA..

    0
    0
  • Ayer lo estrené
    17/05/2018 - 01:07

    KIERO agradecer lo bien que está el servicio en el Calero el martes mi médico me mandó hacerme una radiografía urgente y fui claro tuve que cojer un taxis para llegar a tiempo de volver al médico antes de que se marchará y cual fue mi sorpresa que enseguida me la hice y lo que me sorprendió fue que no tuve que esperar al resultado porque fue directamente al ordenador de mi médico y ahora a la espera que me vea el traumatólogo gracias a las nuevas tecnologías, pero eso sí tuve que cojer un taxis pero mi queja es que pude pero siempre no se podrá haber si el CONSEJAL de tráfico pone una línea desde Jinamar al centro porque yo como muchas familias estoy en el paro

    3
    0

Enviar Comentario

X