24/08/2021 - 22:32

Fallece la exconcejala Nélida de la Guardia, referente en Telde en la lucha por los derechos de la mujer

Desempeñó los cargos de edila de Sanidad y de la Mujer, como miembro de Asamblea de Vecinos, entre los años 1983 y 1987

Fallece la exconcejala Nélida de la Guardia, referente en Telde en la lucha por los derechos de la mujer
Luto por el fallecimiento de Nélida de la Guardia/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

La familia de Nueva Canarias Telde lamenta el fallecimiento de Nélida de la Guardia Rodríguez, exconcejala y referente esencial en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer, que abrió camino a todas aquellas que siguieron su estela y se fueron incorporando a la actividad política, económico y social del municipio.

 

Los miembros de la organización la recuerdan como una persona auténtica, coherente, luchadora, valiente y decidida, y una trabajadora incansable y totalmente entregada a la tarea de transformar la realidad de aquella época y conseguir una sociedad más justa e igualitaria.  

 

Nélida de la Guardia desempeñó los cargos de concejala de Sanidad y de la Mujer, como miembro de Asamblea de Vecinos, entre los años 1983 y 1987. Durante ese período, impulsó el proyecto pionero que culminó con la creación, en 1987, del Centro de La Mujer de Telde, el primero de estas características que se abrió en Canarias y en todo el territorio nacional.

 

Asimismo, y como responsable del área de Sanidad, promovió la puesta en marcha en la ciudad de recursos de Salud Preventiva, un trabajo que hizo posible que, posteriormente, se realizara el Diagnóstico Municipal de Salud de Telde.

 

Nélida de la Guardia también fue una figura fundamental para el movimiento ciudadano teldense, dado que fue miembro de la directiva de la Asociación de Vecinos de Las Huesas y de la Federación Autogestionaria de las Asociaciones de Barrios del municipio, además de convertirse, gracias a su indiscutible valía, en coordinadora de Asamblea de Vecinos de Telde.

 

NC Telde traslada su más sentido pésame a sus familiares y allegados, por la irreparable pérdida de una persona única, que siempre fue y seguirá siendo un ejemplo a seguir por todas y todos. 

 

Condolencias del Ayuntamiento

 El Ayuntamiento de Telde lamenta el fallecimiento de Nélida de la Guardia Rodríguez, quien fuera concejala del municipio entre 1983 y 1987, y que falleció en la tarde de este martes. 

 

A la exconcejala se le recuerda como una figura fundamental en el movimiento ciudadano del municipio y una líder vecinal que trabajó de manera incansable para lograr una sociedad más justa, un trabajo que realizó a través de diversas asociaciones vecinales, llegando a ser coordinadora de Asamblea de Vecinos de Telde. 

 

Además, se caracterizó por ser un referente esencial en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Entre sus muchos logros destaca la creación y apertura en Telde el Centro de la Mujer en 1987, proyecto pionero a nivel regional y estatal. 

 

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, traslada su más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados “con la esperanza de que les reconforte el haber podido compartir experiencias y aprendizajes con una mujer referente en el municipio que contribuyó activamente a trazar el camino de la igualdad que hoy seguimos construyendo”.  

 

Pesar de Coalición Canaria

Por su parte, Coalición Canaria de Telde lamenta la pérdida de Nélida de la Guardia Rodríguez, quien fuera concejala del municipio entre 1983 y 1987, y que falleció en la tarde de este martes.

 

La organización nacionalista destaca, en un comunicado, su relevante papel en el municipio, tanto a través del movimiento vecinal como desde dentro del ejercicio de la política. El trabajo desarrollado en la ciudad le hizo ser valedora de importantes logros, como el de crear el Centro de la Mujer en 1987, un proyecto que puso a Telde en la vanguardia de la lucha por la igualdad y que estableció la senda del empoderamiento femenino junto a otras muchas mujeres.

 

El secretario local del partido, Héctor Suárez, traslada sus condolencias en nombre de todos los compañeros y compañeras de la organización a sus familiares, amigos y seres queridos resaltando el alto valor humano y la gran aportación desarrollada en el municipio de Nélida de la Guardia.

 

Lamentos desde el PP

Desde el Partido Popular de Telde se ha lamentado también fallecimiento de Nélida de la Guardia Rodríguez. "Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos", expresa la formación conservadora en una breve reseña publicada en las redes sociales.

 

Condolencias

  • Pilar calderin
    26/08/2021 - 17:28

    Mis más sinceras condolencias a la familia y amigos . D.E.P.

  • JOSE A SUÁREZ A
    26/08/2021 - 17:02

    La conocí hace 40 años y siempre me pareció una buena edil, sería, responsable y mejor persona. Mi más sentido pésame a toda su familia especialmente a su esposo. D. E. P. 🙏

  • Rafa García Martel
    26/08/2021 - 14:38

    Era y seguirá siendo en nuestro recuerdo una maravillosa mujer, una comprometida política y una cercana y sencilla persona. Todo mi cariño a su familia y amig@s. 💜

  • Sixto Henríquez
    26/08/2021 - 09:53

    Todo un ejemplo en la lucha de base en esta sociedad que nos ha tocado vivir. D.E.P.

  • Saro Sosa
    26/08/2021 - 00:36

    Desde la junta directiva de la A V El Roque Azucarero, Reciba su esposo, sus hijos y demas familias, el mas sentido pésame por la pérdida de su ser querido Nelida De La Guardia, D, E, P

  • Tere Monzón
    26/08/2021 - 00:09

    Mi más sentido pésame a su familia.D.E.P.

  • Eva Diaz Melián
    26/08/2021 - 00:07

    No la conocí, pero si he tenido la suerte de conocer a su hija Amanda y por eso sé la excelente y maravillosa persona que fue. Cuanto siento no poder darte un abrazo Amanda, uno de esos que lleguen al alma, te lo envio a través de este mensaje, al igual que otro para tu hermano y tu padre. D.E.P.🙏❤

  • Marino Alduán
    25/08/2021 - 21:40

    Mi agradecimiento por su compromiso social y político en favor de los derechos de la mujer y de las personas vulnerables. Mi condolencia a su familia y la seguridad que l@s compañer@s de NC continúan el ejemplo q heredamos. Descansa Nélida

  • José M. Alonso López
    25/08/2021 - 21:38

    Mi agradecimiento, el de mi hijo Elio y el de mi hija Amanda, y el resto de familiares, por tantas muestras de afecto y cariño manifestadas el todos los comentarios, siempre estará con nosotros nuestra gran NELIDA. Gracias, gracias, gracias.

  • Antonio Hernández
    25/08/2021 - 19:16

    Mi más sentido pésame a toda su familia,y amiga y a toda la familia política a la cual perteneció,tu el gusto de tratarla personalmente,muy buena persona y muy amable.D.E. P.

  • Paco Luis y Tita
    25/08/2021 - 19:11

    Nuestro mas sentudo pesame a toda la familia de Nelli, a Pepe, A sus hijos, a sus hermanos. Siempre militaste en favor de la lucha por dignificar el papel de la mujer y la fuerza de los colectivos vecinales, siendo un referente en el tiempo en que nada de ese campo era facil. Te recordaremos siempe. Paco Luis y Tita

  • Julio Pérez Tejera
    25/08/2021 - 18:30

    Mi más sentido pésame para toda su familia y allegados. Descanse en paz.

  • Flori
    25/08/2021 - 17:48

    Con tu valor y perseverancia has abierto camino, eres un referente para todas. Mis condolencias para ti Pepe (ánimo) hijos y familia. D.E.P.

  • Pino Suárez González
    25/08/2021 - 17:38

    Mí más sentido pésame a todas sus familiares y compañeros as y a su hermano ORLANDO DE LA GUARDIA estudiamos juntos as Cole Gregorio Chil y muy buena amiga y vecina Gran FAMÍLIAS cercana y humana....TRISTE NOTÍCIA

  • Jesús Maria
    25/08/2021 - 17:38

    Mi sentido pésame a Pepe y familia 🙏🙏🙏

  • SANTIAGO SANTANA
    25/08/2021 - 17:21

    En nombre de toda mi familia, nuestro mas sincero pesame, amigo Pepe y para toda tu familia, gran persona la que se nos va, amiga, y unos hijos estupendos. Santiago Santana La Majadilla - Telde.

  • Victoria Lorenzo C.
    25/08/2021 - 17:11

    Nuestro más sentido pesar a toda su familia, amigos y allegados, de la familia Lorenzo Cabrera.

  • SARY González
    25/08/2021 - 16:14

    Recordar que Nélida,fue Concejala de Servicios Sociales,iniciando mi experiencia como trabajadora Social ,con ella.Te agradezco,tu implicación y apoyo en el proceso de implantación de los Ss Municipales .Gran persona y una mujer,valiente.Mi más sentido pésame a Pepe y a sus hijos.Te recordaré,siempre.

  • Gumersindo Hernández
    25/08/2021 - 14:40

    Mi más sentido pésame y condolencias por tan triste pérdida a su familia . Que Descanse en Paz

  • Santiago
    25/08/2021 - 14:29

    Nuestro más sentido pesar por el fallecimiento de Nélida. Ánimo para Pepe y familia. Santi y Milagros

  • Francisco A. Valido
    25/08/2021 - 14:13

    Mi más sentido pésame a la familia y amigos, a su esposo Pepe Alonso e hijos, en esto momentos de intensa tristeza quiero enviarles un fuerte abrazo D.E.P.

  • RicardoCastilloEguia
    25/08/2021 - 13:57

    Un abrazo a todos sus familiares. La conocí allá por 1983, luego como Concejala y también ccomo funcionaria, una persona con grandes inquietudes sociales.

  • Pino Mari
    25/08/2021 - 13:57

    Mujer encantadora y compañera inmejorable, justa, respetuosa, nunca olvidaré tus concejos y el abrazo que me diste cuando lo necesité, ya estás disfrutando de La Paz que tanto te gustaba, mi cariño para Pepe Alonso, Amanda y su hijo.

  • Araceli de Armas
    25/08/2021 - 13:55

    Mi querida Nélida, Gracias por ese espíritu abierto e innovador. Gracias a ello, pudimos conversar mucho y llegar a acuerdos de cómo luchar de la mejor manera científica , para el desarrollo y libertad de la mujer. Y con ese empeño fuiste capaz de sacar hacia adelante la creación del Centro de la Mujer Isadora Duncan. Gracias y que en Paz descanses

  • Pino Monzon
    25/08/2021 - 13:37

    Mi pesar por la pérdida de una mujer incansable en su lucha por los derechos de la mujer.

  • Pepe Báez
    25/08/2021 - 13:16

    Mi más sentido pésame a toda su familia. La recordaré con cariño. D.E.P.

  • Miguel Rosales
    25/08/2021 - 12:44

    Mi más sentido pésame a la familia. Un abrazo Pepe

  • Luis Quevedo
    25/08/2021 - 12:34

    Mi más sentido pésame a toda su familia D.E.P.

  • Gonzalo otero
    25/08/2021 - 11:27

    Triste noticia, nos deja una gran persona. Mi más sentido pésame a su familia

  • Pepa Henriquez
    25/08/2021 - 10:47

    Mis más sinceras condolencias a toda su familia, esposo e hijos, fue una gran mujer. D. E. P

  • Agustin S
    25/08/2021 - 10:26

    La pérdida de un familiar o amigo nunca tiene sentido, pero el tiempo nos da la, tranquilidad suficiente de que donde esté siempre la recordamos con alegría. Ese es el mejor recuerdo que nos deja la pérdida. En nuestra mente siempre estará por algo. MADRE DEL CARMELO, SUBELA AL CIELO Y CUBRELA CON TU MANTO SANTO. Amen

  • Ruperto Pérez
    25/08/2021 - 10:23

    Extraordinaria mujer, luchadora como ninguna, afable y cercana. Mi más sentido pésame a su esposo Pepe Alonso e hijos DEP.-

  • EUSTAQUIO RODRÍGUEZ
    25/08/2021 - 09:08

    Mi mas sentido pésame a toda la familia, en especial a Pepe, gran compañero y amigo

  • Pino moreno
    25/08/2021 - 08:58

    Mi más sentido pésame a la familia una gran mujer, luchadora allá donde iba ahora hay un ángel más en el cielo era una mujer amable risueña se podía hablar de cualquier cosa con ella ,si ella podía te daba solución a tus problemas ahora ya hay un ángel más en el cielo y una estrella que alumbra caminos De,E,P

  • Antonio Cejudo
    25/08/2021 - 08:52

    Mi más sentido pésame a toda su familia. D.E.P.

  • JuanJ Sánchez Martín
    25/08/2021 - 08:43

    Nuestro más sentido pésame por su fallecimiento a toda su familia, especialmente a su esposo Pepe Alonso

  • Dolores Milán
    25/08/2021 - 07:58

    Gran mujer con una mente revolucioraria en su epoca trabajo mucho por las mujeres y por un mundo distinto gracias Nelida por tu aporte a esta sociedad mi mas sentido pesame a su esposo y a toda la familia

  • Rafael Suárez
    25/08/2021 - 07:04

    Mi más sentido pésame a toda la familia.D.E.P.

  • AndrésÁlvarezViñoly
    24/08/2021 - 23:29

    Mis más sinceras condolencias a, sus familiares especialmente a su esposo y compañero Pepe Alonso.

  • Rosario Pérez
    24/08/2021 - 23:03

    Nuestro más sentido pésame para toda su familia. D. E. P. 🙏

  • Fco Munguía López
    24/08/2021 - 23:02

    Mis condolencias a toda la familia. Fue una luchadora del movimiento ciudadano. Coincidí con ella como Concejal en la legislatura 1983-1987. D.E.P.

  • Juan Jesús
    24/08/2021 - 22:51

    Mi más sentido pésame a su familia y amigos D. E. P.

  • Paz Monzón
    24/08/2021 - 22:43

    Desde la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Valdemontes de La Montañeta de El Calero, nuestro más sentido pésame a toda su familia y amistades. D. E. P. Doña Nélida.

Enviar Condolencia

X