22/03/2021 - 09:23

Telde llora la muerte del escultor Luis Arencibia, autor del 'Neptuno' de Melenara

Falleció esta madrugada en Madrid a la edad de 74 años

Telde llora la muerte del escultor Luis Arencibia, autor del 'Neptuno' de Melenara
Luis Arencibia (C), junto a dos de sus grandes amigos de Telde, el cronista oficial y el escultor Máximo Riol/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El artista teldense Luis Arencibia Betancor falleció a primera hora de esta madrugada en su domicilio de Leganés (Madrid) a la edad de 75 años tras una larga y cruel enfermedad. Era el autor, entre otras obras, de la famosa escultura Neptuno de la playa de Melenara.

 

Escultor, grabador y dibujante, Arencibia nació en Telde en 1946. Era hijo del artista José Arencibia Gil y licenciado en Filosofía y Letras.

 

Técnico Superior de Administración Especial (TAE) ejercició durante muchos años hasta su jubilación como director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) y del Museo de Esculturas de Leganés.

 

Su vocación artística se inició en el taller de su padre, el muralista y dibujante canario José Arencibia Gil. Sus obras se encuentran en numerosos museos: en el Senado, Biblioteca Nacional de España, Fundación Juan March, en el Museo del Grabado, Museo Postal de Estrasburgo, Casa de la Moneda, Museo de salamanca, Museo Néstor, Museo León y Castillo, Museo Tomás Morales, entre otros.

 

En 2005, Jonathan Allen publicó una monografía sobre su obra, Sueños Barrocos. La obra artística de Luis Arencibia Betancort.

 

Neptuno, en la playa de Melenara, es la más conocida de las numerosas obras públicas que este escultor ha realizado en Canarias, tales como: El Faycán, emplazado en la plazoleta de San Pedro Mártir de Verona, o las fuentes del Parque Urbano de Arnao, yambién Telde. También realizó obras para espacios públicos e iglesias como los altares mayores de la Sagrada Familia en Las Alcaravaneras, y San Agustín, en Vegueta.

 

En Leganés, Madrid capital, Salamanca y en otras localidades peninsulares también se pueden apreciar sus obras pictóricas y escultóricas, entre las que destaca el Caballo de Agua en Leganés, obra por la que sintió siempre gran predilección, popularmente conocida el Caballo de cuatro cabezas.

 

Arencibiía deja dos libros de cuentos San Juan Bicéfalo (Ediciones Almarabú, 1985) y El discurso del cuerdo (Casset Ediciones, 1992), así como Locos con Leopoldo María Panero (1992). En 1998  publicó La Pasión con Isla Correyero. Divulgó en diversos libros la historia y el arte en Leganés, ciudad que le nombró Hijo Adoptivo en 1997.

 

Con Liber Ediciones realizó el Manual de oscuridades, en colaboración con la Fundación Fuendetodos Goya y con su gran amigo Luis Alberto de Cuenca. Arencibia presentó catorce aguafuertes de singular y extraordinaria calidad, que se acompañan de otros tantos poemas del poeta y escritor Luis Alberto de Cuenca; poemas bellos y de primoroso gusto en su especie. Los grabados fueron estampados en el Taller Antonio Saura, de Fuendetodos.

 

En 2010, el Círculo Cultural de Telde le concedió el Premio Telde al Mérito Cultural, en un acto celebrado en la Biblioteca Pública de Arnao. Al año siguiente, el Ayuntamiento de Telde le otorgó la Placa al Mérito Cultural, mientras que en 2018 Leganés le reconoció el Premio Especial Ciudad de Leganés.

 

Condolencias

Juan Martel (concejal de Cultura): "Un hombre muy comprometido"

El concejal de Cultura Juan Martel, en nombre de la Concejalía de Cultura y la Empresa Municipal Gestel, quiere expresar su más sentido pésame y mensaje de condolencias a la familia y amigos, por el fallecimiento en Madrid, del pintor y escultor teldense Luis Arencibia Betancor.

 

Juan Martel lamenta esta pérdida irreparable de un hombre muy comprometido con la cultura. Siempre nos quedará su legado de indudable valor artístico. Entre sus obras destaca el emblemático Neptuno de Melenara o el Altar Mayor de San Agustín en Vegueta.

 

Pablo Rodríguez (diputado regional de CC): "Una enorme pérdida de un artista comprometido"

Sin duda una enorme pérdida de un artista comprometido con Telde y la cultura muchos rincones de nuestra isla y de la ciudad nos harán recordarle para siempre. Un abrazo a la familia y especialmente a su hijo Victor.

 

Carmen Hernández (vicealcaldesa y diputada regional de NC): "Consuela saber que su obra permanece inmortalizando, en cierto modo, su figura" 

 

 

Partido Popular: "Telde tiene la suerte de contar con su legado"

Lamentamos mucho el fallecimiento de Luis Arencibia Betancor. Damos el pésame a toda su familia y amigos.Telde tiene la suerte de contar con su legado.

 

Héctor Suárez (alcalde): "Hizo una aportación a la ciudad de un alto valor artístico"

El Ayuntamiento de Telde lamenta profundamente el fallecimiento del escultor teldense Luis Arencibia, autor de obras como El Neptuno, El Faycán y las fuentes del parque de Arnao.  

 

El alcalde, Héctor Suárez, asevera que “la aportación que Luis Arencibia ha hecho a la ciudad es de un alto valor artístico, algo que nos distingue entre otros municipios y, además, desarrolló trabajos que se han convertido en iconos de la ciudad, como El Neptuno. El arte y la cultura de Telde tienen una huella imborrable de su trabajo, algo que conservaremos con el mayor de los respetos”. 

 

La Corporación teldense traslada su más profundo pesar a la familia y las personas allegadas de Luis Arencibia y recalca que para el municipio es un privilegio poder seguir dando testimonio de su calidad artística a través de las obras que forman parte del paisaje urbano de la ciudad. 

 

Ciuca: "Persona excepcional, comprometida y con visión de futuro"

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), expresa el pesar de la formación política por el fallecimiento del artista Luis Arencibia. "Un teldense que llevo el nombre de este municipio y de esta tierra por cada rincón que pisaba, convirtiendo su arte en un legado internacional y que su disfrute nos hará recordar para siempre a una persona excepcional, comprometida y con visión de futuro".

 

Nueva Canarias: "Ha dejado una huella indeleble"

La familia de Nueva Canarias Telde quiere hacer presente su hondo pesar por el reciente fallecimiento de Luis Arencibia Betancor, reconocido artista teldense, que ha dejado una huella indeleble en obras emblemáticas que se han convertido en símbolos de identidad del municipio.

 

Hijo de José Arencibia Gil, - uno de los referentes de la historia del arte del siglo XX en Telde-, Luis Arencibia cultivó la escultura, el dibujo y el grabado con maestría, lo que lo sitúo en el contexto internacional y que fuera reconocido por la crítica especializada en arte y que sus obras estén expuestas en numerosos museos del mundo.

 

Luis Arencibia es el autor entre otras esculturas que jalonan el municipio de Telde de Neptuno de la Playa de Melenara, de El Faycan, en la plaza de San Pedro Mártir, o las piezas escultóricas de las fuentes del Parque de Arnao o del Ángel ubicado frente a las puertas del cementerio de San Gregorio.

 

La organización subraya cómo este artista, que residía en Madrid, mantuvo siempre una estrecha vinculación con la ciudad que le vio nacer y se prestó a colaborar en numerosas iniciativas que desde el Ayuntamiento teldense se llevaron a cabo para el enriquecimiento patrimonial del municipio.

 

Un apego y una entrega a su tierra y a sus gentes que trasladó a su hijo, Víctor Arencibia de La Vega, que trabajó durante varios años en beneficio de las y los teldenses desde su puesto como gerente de la empresa pública Gestel, adscrita al área de Cultura.

 

NC Telde lamenta la irreparable pérdida de este eminente artista teldense y desde su más profundo afecto y pesar, traslada sus condolencias a todos sus familiares y amigos.

 

La Fraternidad: "Deja un enorme vacío"

La Sociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad de Telde expresa su más sinceras condolencias por el fallecimiento de Luis Arencibia Betancor. Escultor, grabador y dibujante teldense que deja un enorme vacío en los corazones de familiares, amigos y ciudadanos de nuestro municipio.

 

Su extraordinaria obra permanecerá imperecedera entre nosotros, inmortalizando su figura y legado, erigiéndose en nuestra ciudad a  través de obras tan imponentes como el Neptuno en la Playa de Melenara, el Faycán en San Juan o las fuentes del Parque Urbano de Arnao, entre muchas otras. Descanse en Paz.

 

Coalición Canaria: "Nos ha entregado su amor por el arte y la escultura"

Coalición Canaria Telde quiere mostrar su gran pesar por la pérdida del reconocido escultor teldense Luis Arencibia Betancor, que nos dejaba en la madrugada de hoy tras varios años de lucha. Un artista reconocido dentro y fuera de este municipio que nos ha entregado su amor por el arte y la escultura en figuras tan importantes para Telde como el Neptuno de Melenara.

 

Telde pierde a un escultor, grabador y dibujante de máximo nivel y reconocido prestigio para esta tierra y el territorio español. Poner en valor a Arencibia es resaltar obras de nuestro día a día en la ciudad como el icono de nuestra costa, el Neptuno de Melenara, las fuentes del parque Arnao, el Faycán de la Plaza de Los Guanartemes, o muchas otras muestras que resaltan nuestra identidad como ciudad y legado canario.

 

Coalición Canaria Telde muestra su pesar a familiares y amigos, especialmente muchas personas vinculadas al arte en esta ciudad, con las que Luis Arancibia siempre confraternizó para hacer de Telde un referente cultural y artístico.

 

Pesar socialista

El PSOE de Telde muestra su pésame por el fallecimiento de D. Luis Arencibia Betancor, artista teldense y escultor del Neptuno de la Playa de Melenara, entre otras obras que lucen en nuestra ciudad, en la que nos queda parte de su legado. La militancia socialista traslada también sus condolencias a todos sus familiares tras esta tan triste pérdida.

 

Condolencias

  • David Herrera
    26/03/2021 - 13:09

    Mis condolencias a su familia, buen amigo, y una persona que dignifico Telde, D.E.P.

  • Julio Pérez Tejera
    25/03/2021 - 09:14

    Quienes dejan tras de sí una estela como la de Luis, ponen un bálsamo en la herida que produce su marcha. La despedida es dolorosa pero su obra es presencia, entrega, recuerdo y vida en nosotros. Mi más sentido pésame a sus familiares. Descanse en paz.

  • Agustin F. Sanchez
    24/03/2021 - 08:29

    Nuestras condolencias a toda su familia, se nos ha ido , un gran artista y una mejor persona. Q.E.P.D.

  • Pelayo Suárez A
    23/03/2021 - 13:15

    Desde aquellas aulas del siempre recordado Instituto Laboral, compartimos los estudios del bachillerato, y ya desde entonces Luis Arencibia mostraba sus aptitudes artísticas, y que como muestra conservo la tapa de las libretas de entonces, en donde hizo un dibujo, y añadió mi nombre. Vaya este sencillo recuerdo a su memoria. De su ingente obra artístico cultural ahí queda para la posteridad.

  • Pino Suárez González
    23/03/2021 - 09:44

    Mi ma's sentido pesamé a toda sus Familía amigos y a nuestra Ciudad De Telde donde deja muchas huellas de sus esculturas y abrazos en estos momentos de Tanto Dolor y recuerdos.. La Vida Injusta A Veces...D.E.P y Ànimos SÚS FAMILIARES.

  • Manolo Ojeda
    22/03/2021 - 20:59

    ... Un fuerte abrazo a toda su familia, a su mujer Luz Mari, a sus hijos, a su hermano Pepe y a sus hermanas Maeca y Jeri. Con él se nos va la memoria de unos tiempos irrepetibles. Un abrazo también a todos nuestros amigos, con los que tantos buenos momentos compartimos. Hoy es un día muy triste para todos.

  • Manolo Ojeda
    22/03/2021 - 20:57

    LUIS ARENCIBIA: un gran tipo y un amigo inolvidable. Juntos pasamos la niñez, la juventud y seguramente los tiempos más felices de nuestra vida. Además de un grandísimo artista, Luis ha sido el embajador de sus paisanos en Madrid. Siempre dispuesto a echar una mano, todos estaremos siempre en deuda con él. Un fuerte abrazo a toda su familia, a su mujer Luz Mari, a sus hijos, a su hermano Pepe y a

  • Antonio Rodriguez A.
    22/03/2021 - 20:54

    Mi sentida condolencias para sus familiares, tuve el placer de trabajar a su lado cuando fundo el Museo de Esculturas de Leganes que D.E.P.

  • Alberto Pérez Valle
    22/03/2021 - 20:18

    Descansa en paz consuegro cuidaré de nuestros nietos y nietas por los dos les contaré lo grande que fuiste mi cariño y respeto a tu persona y tu familia

  • JOSE ARENCIBIA
    22/03/2021 - 19:39

    En nombre de la familia Arencibia Betancor agradecemos profundamente las condolencias y tantas muestras de cariño y afecto que hemos recibido en estos momentos tan tristes y difíciles que estamos viviendo. También agradecerles a tantos amigos y amigas teldenses todos los momentos felices que le proporcionaron en sus visitas a nuestro pueblo cuando regresaba desde Madrid. Gracias de corazón.

  • Saro Sosa
    22/03/2021 - 18:24

    Reciba toda la familia el mas sentido pésame, gran persona, D E P

  • Juan A Ruiz Mesa
    22/03/2021 - 17:20

    Mi más sentido pésame a toda su familia DEP

  • juan mendez h.
    22/03/2021 - 17:09

    Una gran perdida, Excelencia, Gran Persona y Artista. Descanse en Paz. Mi mas sentido pésame a toda su familia.

  • Rosa Delia Suárez
    22/03/2021 - 15:23

    Una perdida dolorosa. Mi más sentido pésame a toda su familia. D.E.P.

  • Juan Henríquez
    22/03/2021 - 14:03

    Es una gran pérdida para el mundo del arte en nuestro país. Mis condolencias a su familia, y especialmente a su hijo Victor.

  • Pool Fuentes
    22/03/2021 - 13:50

    Una gran perdida sin duda gran amigo y genial persona DEP LUCHO Condolencias a la familia

  • Gumersindo Hernández
    22/03/2021 - 12:39

    Allí donde estés recibe un gran Abrazo y el agradecimiento de tú Telde.Para tu Gran Familia mis condolencias uniendome a su dolor.Muchísimas Gracias.

  • Rosario Pérez
    22/03/2021 - 12:32

    Nuestro más sentido pésame para toda su familia. D. E. P. 🙏

  • Carmen Alfonso Peña
    22/03/2021 - 12:27

    Acabo de enterarme y, sin duda, es una pérdida grande para los teldenses. Quiero dar el pésame a sus hermanos y a toda su familia, que descanse en paz.

  • Javier María Martí
    22/03/2021 - 12:22

    Mi más sincero pésame a su familia y amigos. Gracias a él yo pude darles vida literaria a sus maravillosas fuentes del Parque Arnao de Telde: Los Tritones, las Sirenas y las Ranas. Ahora, en el cielo, sin prisas podrá leer aquello que está escrito y que lleva un sincero agradecimiento por su obra. D. E. P.

  • Leopoldo Emperador
    22/03/2021 - 12:01

    Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. DEP.

  • Gonzalo
    22/03/2021 - 11:45

    Vaya, lo siento mucho, tengo muchos recuerdos de él de sus hermanos y de sus padres ( Rosita Betancor y Pepe Arencibia). De su hermano Pepe y sus hermanas Maeca y Jerina ( creo que se escribe asi) Era muy amigo de mi hermana Pilar ( D.E.P) a quién caso en la Iglesia de San Francisco. Lo siento mucho D.E.P.

  • Antonio Cerpa
    22/03/2021 - 11:33

    Mi amigo, mi querido amigo, mi viejo y entrañable amigo. No sé si se trata de un mal sueño. Me cuesta asimilarlo. Compañero de correrías adolescentes. Compañero de largos años de estudio. Brillante, genial, artista grande. Pero, sobre todo, amigo querido. Siempre estarás con nosotros.

  • Francisco Sancho
    22/03/2021 - 11:26

    Mis condolencias a todos los suyos.

  • Jesús Ruiz Mesa
    22/03/2021 - 11:16

    Lamento la gran pérdida de nuestro amigo Luis, referente de la escultura, gran persona, artista, con especial sensibilidad para la expresión escultórica sacra. Su legado en Canarias y más allá de nuestras fronteras insulares, testimonia su creatividad. Gran Canaria le debe la memoria y homenaje por su aportación a la cultura. D.E.P.

  • LUIS MEJIAS CLARO
    22/03/2021 - 11:09

    Nuestra más sentidas condolencias. Un gran Artista, como su Padre, su talento y su gran vocación han producido una extensa Obra tanto aquí como en Península, desde el Dibujo, grabado y esculturas, nos regaló una importante herencia cultural que seguiremos disfrutando en el tiempo. Gran hombre y sencillo, le agradaba mucho explicar lo que realizaba y nos hacía cómplice de su obra. Descanse en Paz.

  • Juan Jesús
    22/03/2021 - 11:00

    Mi más sentido pésame a toda su familia y amistades D. E. P.

  • Javier Riol
    22/03/2021 - 10:59

    Mi más sentido pésame para toda la familia y amigos.

  • Antonio Luis Ramirez
    22/03/2021 - 10:54

    Descansa en paz primo

  • Juan Ismael Santana
    22/03/2021 - 10:53

    Mi mas sinceras condolencias a la familia de Luis. Un gran escultor se nos va, pero su espíritu impregna cada una de sus obras que podemos contemplar en la geografía insular y nacional. El mejor homenaje a Luis es proteger el patrimonio artístico que nos ha dejado. DEP

  • Luis vega
    22/03/2021 - 10:38

    Mi más sentido pésame a su familia y amigos, se nos va un gran referente cultural de telde.

  • Antonio Cejudo
    22/03/2021 - 10:34

    Una gran pérdida, mi más sentido pésame a toda su familia.

  • Jose Carlos Martín
    22/03/2021 - 10:15

    Una gran pérdida para Telde y la cultura. Gran persona y gran artista. Descanse en paz. Mis sinceras condolencias para sus familiares y amigos.

  • Fco Munguía López
    22/03/2021 - 09:55

    Mis condolencias a toda su familia. D.E.P.

  • Pepe Báez
    22/03/2021 - 09:54

    Ha fallecido un Artista. Sus numerosas e importantes obras mantendrán viva su memoria. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. D.E.P.

  • Matias Zurita
    22/03/2021 - 09:50

    Mi mas sincera condolencia a sus hermanas y Hermano, Vecinos de toda la infancia y amigos de el resto de la existencia. Luis fue un faro y un orgullo tenerle como cercano amigo que alentaba todos mis esfuerzos , Quedara en mi sus huella presencial y su halito. Gracias por tu consideración, seguirás vivo y palpitante en mi. Hasta siempre compañero Luis

  • Antonio González P.
    22/03/2021 - 09:42

    Querida familia, me faltan palabras para poder homenajear a mi amigo, hermano...cómplice y guia en tantos ideales compartidos.Un abrazo grande, muy grande para todos los Arencibia y muy especialmente para Luz Mari.

  • JuanJ Sánchez Martín
    22/03/2021 - 09:41

    Nuestras más sentidas condolencias y un fuerte abrazo para su familia. Desaparece el hombre pero no su obra, ni su talante

Enviar Condolencia

X