04/06/2020 - 17:16

Fallece el exfuncionario Luis López, especialista en el callejero de Telde

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Municipal de Telde y su sepelio será este viernes

Fallece el exfuncionario Luis López, especialista en el callejero de Telde
Luis López, en su intervención en el Recorrido Etnográfico de Los Llanos, el pasado mes de noviembre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Luis López Sosa, funcionario jubilado del Ayuntamiento de Telde y autor de publicaciones sobre el callejero de la ciudad, falleció este jueves a la edad de 70 años.

 

La capilla ardiente con sus restos mortales está instalada en el Tanatorio Municipal de Telde, sito en el Parque Empresarial de Melenara (Las Rubiesas), y su sepelio será este viernes, 5 de junio. A las 16.00 horas, tendrá lugar en el mismo tanatorio la celebración de la Palabra y luego el acto de incineración en el capitalino de San Miguel a las 17.30 horas. La misa funeral por su alma será el próximo martes 23 de junio en la Parroquia de San Gregorio a las 19.00 horas.

 

López, que impulsó en TELDEACTUALIDAD la sección Calles de Telde, padecía una grave dolencia cardíaca desde hacía años. Meses atrás tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario, pero se recuperó.

 

Las publicaciones dominicales en este periódico digital dieron el salto a la edición impresa con la divulgación del primer volumen de la colección de Toponimia y Antroponimia de Telde en noviembre de 2018 dedicado al distrito I de la ciudad, que incluye las calles de San Juan y San Francisco.

 

La última comparecencia pública de Luis López fue el pasado mes de noviembre. El día 14 presentaba el segundo libro de esta colección en un acto celebrado en la Biblioteca Pública de Arnao y que contó con la asistencia del cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón. La jornada anterior intervino como ponente en el Recorrido Etnográfico de Los Llanos

 

Reseña biográfica

Luis López entró a trabajar muy joven como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Telde. Fue en el año 1964. Había quedado huérfano de padre y tuvo que ayudar a mantener la economía familiar al ser el único varón entre seis hermanos. Posteriormente accedió a una plaza de laboral fijo y, después de cincuenta años, un mes y diez días de servicios ininterrumpidos, se jubiló con la categoría de jefe de negociado. A lo largo de este periodo, ejerció las profesiones de Contable y Delineante, con carácter de pluriempleo, haciendo habitual de su jornada laboral, las 16 o 18 horas diarias, pero que en estas dos profesiones se sentía cómodo y presumía de haber trabajado siempre en lo que realmente le gustó.

 

Estudió el Bachiller Elemental en el Instituto Técnico Laboral de Telde, donde terminó sus estudios en 1967. Fue el primer alumno libre oyente del mentado Instituto.

 

Nacido en Telde en 1950, era padre de cuatro hijos y, además, tenía ocho nietos, de los que sentía muy orgulloso. Según contaba a TELDEACTUALIDAD en una entrevista, "son una razón muy importante en mi vida y, ahora en esta época, en plena jubilación, me entusiasma oírles y tratar de enseñarles cosas nuevas cada día, además del cariño y el amor que recibo, aprendo cosas inesperadas con ellos".

 

Entre las aficiones de Luis, era un enamorado de  la fotografía y la pesca de caña, ya que, por un accidente abandonó la pesca submarina. Tuvo una etapa en la música y en la literatura en prosa y versos y le gustaba viajar y le apasionaba cocinar. En su juventud practicó el fútbol, balonmano y judo.

 

Condolencias

Héctor Suárez, alcalde: "Telde ha perdido un hombre involucrado con el municipio"

Telde ha perdido hoy a Luis López, un hombre involucrando con el municipio, funcionario de nuestro Ayuntamiento y ligado fuertemente a la cultura y patrimonio de la ciudad. Mi más sentido pésame a familiares y amigos. D.E.P

 

Carmen Hernández, vicealcaldesa: "Luis se significó por la difusión del patrimonio local"

En el día de hoy ha fallecido Luis López, funcionario jubilado del Ayuntamieto de Telde. Se significó por su difusión del patrimonio de Telde, especialmente a través de varias publicaciones con callejeros de la ciudad. Mis condolencias a familiares y amigos.

 

Juan Martel, concejal de Cultura, "Un hombre que trazó mil historias por las calles"

Telde ha perdido hoy a Luis López, un hombre que trazó mil historias por las calles de nuestra ciudad recuperando el origen de la toponimia de cada vía, de cada tramo. El autor de los callejeros de Telde amaba Telde y tenía entre sus proyectos continuar desvelando las pequeñas anécdotas y datos que encierran los nombres del entramado de calles de nuestro municipio. Aún estoy impactado con la noticia de su fallecimiento. Hace pocos días hablaba con él de su nuevo proyecto. Ultimaba la publicación de otro libro. “El 13 de noviembre quiero presentar el tercer libro, que va desde Montaña Las Palmas hasta Jinamar”, me desveló en esa conversación, y ya estábamos incluyéndolo dentro de la programación cultural. 


Nos quedan sus libros y el recuerdo de su amor por la ciudad. Que la tierra le sea leve.

 

Juan Antonio Peña: "Una aportación ejemplar al mundo de la cultura"

Ciuca-Ciudadanos para el Cambio, y en su nombre el concejal y portavoz Juan Antonio Peña, traslada el pesar de la formación a la familia, amigos y a la ciudadanía en general que siente enormemente el fallecimiento de Luis López, “un teldense que ha contribuido a hacer más grande nuestro municipio y nuestra tierra, con una aportación ejemplar al mundo de la cultura y un legado que quedará plasmado para siempre en el corazón de los teldenses.

 

Antonio María González: "Trabajador incansable por la cultura e historia de Telde"

Emocionado  y muy entristecido  por la muerte de mi apreciado amigo,me dirijo a su familia y a todos los teldenses de bien,recordando a este trabajador incansable por la Cultura e Historia  de nuestra Ciudad.Que el buen Dios lo acoja en el Paraiso de los Justos.Querido Luis,gracias por tu amistad y complicidad.Un abrazo  fraternal y solidario  para todos.

 

Pesar de la Concejalía de Cultura y Gestel

El concejal de Cultura Juan Martel, en nombre de la Concejalía de Cultura y la Empresa Municipal Gestel, traslada su más sincero y sentido pésame a la familia y amigos del que fuera trabajador municipal durante más de cincuenta años, vinculado muchos de ellos al área de Cultura, Luis López Sosa, fallecido en el día de hoy.

 

Martel, ha querido resaltar la dedicación y entrega con las que siempre ejerció las distintas responsabilidades municipales que el ahora fallecido ostentó durante su paso por el ayuntamiento. Sin olvidar su implicación y compromiso con la ciudad de Telde, con la publicación de varios volúmenes de la Toponimia y Antroponimia de los distintos distritos de Telde, siendo el último, presentado en el mes de noviembre del año pasado, en la Biblioteca Saulo Torón de Arnao.

 

Estaba previsto que presentara, dentro del programa de las fiestas de San Gregorio, el tercer volumen de su trabajo de divulgación sobre Telde, en noviembre de este año.

 

Pésame del PSOE 
Luis López entró a trabajar como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Telde en 1964. Posteriormente accedió a una plaza de laboral fijo y, después de cincuenta años, un mes y diez días de servicios ininterrumpidos, se jubiló con la categoría de jefe de negociado. A lo largo de este periodo, ejerció las profesiones de Contable y Delineante, con carácter de pluriempleo.
 
Dedicó buena parte de su vida a divulgar el origen y nombre de las calles del municipio, publicando su primer volumen de la colección de 'Toponimia y Antroponimia de Telde' en noviembre de 2018 dedicado al distrito I de la ciudad, que incluye las calles de San Juan y San Francisco. El 14 de noviembre presentaba el segundo libro de esta colección en un acto celebrado en la Biblioteca Pública de Arnao.
 
Desde la Agrupación Socialista Juan Negrín de Telde, queremos mostrar nuestro pésame a familiares y amigos de Luis López Sosa. Descanse en paz.

 

Condolencias

  • RUBEN LOPEZ PEREZ
    07/06/2020 - 14:25

    Hablando en nombre la familia y de sus hijos en particular (Luis, Rubén, Doramas e Idaira López Pérez) quisiera hacer llegar a los lectores nuestro más profundo agradecimiento por la muestra de respeto y cariño recibidas en persona, vía telefónica y telemática.

  • Tino Silva
    06/06/2020 - 13:18

    Recuerdo que, cuando eras compañero de mi padre, te pedí ayuda para hacer una redacción sobre los libros, para un concurso de clase. Al final terminaste haciéndola tu sólito, entera, y quedamos segundos (Je je, me incluyo).Nunca lo olvidare, ni a ti, querido amigo. Buen viaje y ya nos veremos.

  • Loly Travieso Suarez
    06/06/2020 - 09:32

    Mi más sentido pésame a la familia. Fuiste un buen compañero, descanse en paz

  • Carmelo Medina Ruiz
    06/06/2020 - 02:50

    Un gran Señor que dedicó su vida al crecimiento cultural y personal de sus conciudadanos, a partido. Nunca escatimó esfuerzo en trasmitir su conocimiento a sus conciudadanos. Gracias amigo Luis por compartir tantas tardes por los rincones de nuestra ciudad contando con tanta pasión y orgullo la historia de nuestro pueblo Canario, en nuestro programa televisivo Ecos de Telde. Muchas gracias!!.

  • Ismael Santana
    06/06/2020 - 01:15

    Lo siento en el alma. Precisamente el día de esa foto tuve la oportunidad de felicitarle por las palabras que dijo para hablar de historia del barrio de Los Llanos. Esperábamos con ganas los libros por publicar del callejero. Mi pésame a sus familiares.

  • Estrella Peña Reina
    05/06/2020 - 20:22

    Mi más sentido pésame a la familia de un gran compañero y amigo. Gracias por haber estado y hacerme participe de tus conocimientos e historias, de momentos de tu vida, de tu alegría al presentarme a tus nietos,...y gracias por el cariño que también demostraste a mi familia. Descansa en paz querido Luís. Estrella Peña Reina y familia

  • Pelayo Suarez A
    05/06/2020 - 19:02

    ¡ Que patrimonio histórico sacaste a la luz pública con tu inmensa obra sobre el callejero de Telde, dándole vida a tantas personas anónimas que nominan nuestros lugares , calles y callejones , y eras referencia cada semana deleitandonos y alimentandonos con tus investigaciones. Ahí queda ese valor para nuestra historia íntima. Por la cuenta que me trae y tus referencias gracias por todo.

  • Herminio Rodríguez
    05/06/2020 - 18:14

    Mi más sentido pésame a toda su familia, a sus muchos amigos, ánimo a todos.

  • Gonzalo Rosales
    05/06/2020 - 17:58

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Tuve el placer de conocerlo y tener buenas charlas con el por las tarde en mi puesto de trabajo en la rotonda del Calero. D. E. P. Maestro Luis

  • José Santana Zurita
    05/06/2020 - 16:21

    La familia Santana Zurita le da el mas sentido pesame a toda su familia, se marcha un referente de la ciudad de Telde, hasta pronto amigo descansa en paz.

  • Carmen Albelo
    05/06/2020 - 15:07

    DEP mi querido Luis . Un placer encontrarte por la vida y compartir tan buenos momentos. Un abrazo fuerte compañero. Mi más sentido pésame a su familia.

  • Andrés Pulido
    05/06/2020 - 12:12

    Mi más sentido pésame a su Familia. Luís: el compañero, el amigo, el mentor, muchas gracias por los ratos vividos tanto en el trabajo, como fuera de él. Haz dejado un halo de tristeza en la Concejalía de Cultura, donde hemos aprendido mucho de tu forma de trabajar y de la historia de nuestras calles. Siempre fuiste defensor de nuestra cultura. D.E.P. Hasta siempre amigo, un abrazo.

  • Julio Pérez Tejera
    05/06/2020 - 11:58

    Mi más sentido pésame a toda la familia. Teníamos pendiente una conversación sobre de sus libros en proyecto pero "la que todo lo trunca" dejó abierta esa página para la eternidad... Descansa en Paz, Luis.

  • Ruperto Pérez
    05/06/2020 - 11:12

    Buen amigo, compañero de estudios y excelente funcionario, muchos recuerdos y todos buenos. Una pérdida irreparable DEP.-

  • Olga. Riveto
    05/06/2020 - 11:03

    Nuestro pésame a toda su familia de las hermanas OlgaMaria, Maria del Carmen y Maria Dolores Rivero Santana.

  • Juan luis Cano.
    05/06/2020 - 10:41

    D.E.P. Viejo y querido Amigo. MI más sentido pésame para toda la familia.

  • Pepe Báez y Lidia
    05/06/2020 - 10:34

    Nuestro más sentido pésame a su familia. Se nos ha ido un amigo, un gran valedor de la cultura teldense. D.E.P.

  • Rosa Ortega
    05/06/2020 - 09:19

    Mi más sentido pésame a la familia. Gran compañero. D.E.P.

  • Eustaquio Quintero
    05/06/2020 - 09:06

    Mi mas sentido pésame a toda su familia, fuiste un gran compañero

  • Luis Rguez Rguez
    05/06/2020 - 08:57

    Mi más sentido pésame a toda tu familia y en especial a tus hijos, a los que le impartí clases en el C. P. San Juan, recuerdo aquellos años que tu desde el A.P.A. trabajamos muchísimo para sacar adelante la enseñanza en nuestro colegio, querido amigo siempre te recordaré. un abrazo para toda la familia.

  • JOSE A SUÁREZ A
    05/06/2020 - 08:52

    Gran compañero, vecino y amigo, D. E. P. y hasta, siempre amigo.

  • Fernando Castillo
    05/06/2020 - 07:20

    Hasta siempre querido compañero, un abrazo muy grande a la familia Descansa en paz

  • Inma Romero
    05/06/2020 - 01:57

    Un gran compañero y muy trabajador. Mis condolencias a su familia. Descansa en paz, Luis

  • Gonzalo Otero
    04/06/2020 - 23:45

    Te fuiste amigo Luis, jamas olvidare tu sonrisa burlona . “ Nos vemos allá arriba” . Mi más sentido pésame a toda su familia.

  • Etelva Artiles Perez
    04/06/2020 - 23:45

    Mi mas sentido pésame a la familia. Tantos recuerdos de mi infancia compartida con sus hijos como vecinos .. y compañero, con el paso de los años. Un hombre metódico, organizado y generoso con su saber y conocimiento. Sus innumerables artículos sobre nominaciones de calles y topónimos o su contribución al callejero feminista de la ciudad de Telde, son algunos ejemplos de su Incesable labor. DEP

  • Sari Glez
    04/06/2020 - 22:59

    Querido compañero,siempre te recordaremos.Dejastes una una bonita huella ,como persona y funcionario.Mis condolencias a tu familia,de la que te sentías muy orgulloso.Descansa en Paz.

  • Jesús Ruiz Mesa
    04/06/2020 - 22:55

    Mi más sentido pésame a toda la familia y amigos. Se nos ha ido un hombre preocupado por dar a conocer nuestra ciudad y su diversidad cultural. En el recuerdo más cercano su brillante intervención en el recorrido histórico de San Gregorio el pasado noviembre. Excelentes sus obras para más detalles urbanos de Telde. Luis descansa en paz y siempre en nuestra memoria. D.E.P.

  • Dolores Suárez
    04/06/2020 - 22:54

    Mi más sentido y sincero pésame a los familiares de Luis. Era un gran ser humano y luchó por la cultura en Telde, a quien llevaba dentro del corazón. Descansa en paz amigo Luis.

  • Julia Martel Martin
    04/06/2020 - 22:47

    Con profunda tristeza siento la pérdida de Luis López. Que persona tan dada al trato con los demás. Ejemplar como funcionario, enamorado de su Telde querido. Quiero expresar mis condolencias a toda su familia. D. E. P

  • Ignacio Morán
    04/06/2020 - 22:19

    Dejas recuerdos bonitos, Luis. Y es importante., amigo. Un abrazo para la familia

  • Susana López
    04/06/2020 - 21:54

    Qué triste noticia. Me habías hablado de tu enfermedad pero también de tus planes que eran muchos. Hasta de una obra de teatro costumbrista. Se ha ido una gran persona y un gran referente de nuestro municipio. Tu labor ha sido y será indeleble. Dios está ya contigo. Comparto mi pesar con toda su familia.

  • Victoriano Santana
    04/06/2020 - 21:52

    Luis, amigo, muchas gracias por todos estos años de afecto y de conversadas, de proyectos y de esperanzas; y por ese intenso, profundo, embriagador amor que siempre tuviste por Telde y que compartiste con generosidad en charlas, artículos y libros. Muchas gracias por la gran obra que nos dejas: la literaria (que no ha terminado) y la familiar, a cuyos integrantes traslado toda mi solidaridad.

  • Victoriano Santana
    04/06/2020 - 21:49

    Luis, amigo, muchas gracias por todos estos años de afecto y de conversadas, de proyectos y de esperanzas; y por ese intenso, profundo, embriagador amor que siempre tuviste por Telde y que compartiste con generosidad en charlas, artículos y libros. Muchas gracias por la gran obra que nos dejas: la literaria (que no ha terminado) y la familiar, a cuyos integrantes traslado toda mi solidaridad.

  • Pino Monzón
    04/06/2020 - 21:38

    Siento mucha tristeza por tan lamentable pérdida. Hacías un trabajo precioso en pro de la cultura de nuestra ciudad, pero la parca no te lo dejó acabar. Descansa en paz, Luis y muchas gracias por tu amistad y por las charlas que compartíamos de vez en cuando. Mi más sentido pésame a la familia.

  • Antonio Cejudo
    04/06/2020 - 21:26

    Mi más sentido pésame a su familia. Sentimos mucho esta perdida los excompañeros del grupo de música popular Los Faycanes que en una etapa de su vida militó en nuestro colectivo.

  • Miguel Santana
    04/06/2020 - 21:25

    Desde el Colectivo Vecinal Punto y Seguido Sentimos la Perdida de un Gran Amigo. BRILLE PARA EL LA LUZ ETERNA Junta Directiva

  • Juan Marrero
    04/06/2020 - 20:07

    Nuestro más sentido pésame para toda la familia. Juan Agustín Marrero y familia

  • Fefo Ramirez
    04/06/2020 - 20:00

    Conocí a Luis cuando coincidimos en el grupo folclórico los Faycanes. Fue una bonita época y desde entonces cuando nos veíamos charla bamos un rato, muy buena persona. A su familia mi más sentido pesame

  • Roque Martel
    04/06/2020 - 19:39

    Mi más sentido pésame a su familia. DEP

  • Juan Ismael Santana
    04/06/2020 - 19:22

    Mi más sentido pésame a su familia. Se fue un amante de la cultura y de su ciudad de Telde, pero en especial una persona afable y dialogante, con los que pase buenos ratos . DEP

  • Juan Henríquez
    04/06/2020 - 19:20

    No tengo palabras para expresar la tristeza que siento. Luis fue mi mentor cuando llegué a la Concejalía de Cultura, fue un fiel compañero y un amigo que estuvo siempre a mi lado en los momentos difíciles de la vida. Ya se te echa de menos, querido Luis. Mis más sinceras condolencias a su familia.

  • María Jesús Rguez
    04/06/2020 - 19:16

    Mis condolencias a toda su familia. Muy buenos recuerdos compartidos en la Concejalía de Educación-Cultura. Fue un gran compañero. D.E.P.

  • NINO JIMENEZ
    04/06/2020 - 18:58

    D.E.P. MI MAS SENTIDO PESAME QUERIDO AMIGO PARA TU FAMILIA Y ALLEGADOS, AMIGOS....

  • Juan Diego Jiménez
    04/06/2020 - 18:46

    Te devuelvo el contenido de tu puño y letra, en el libro "Toponimia y Antroponimia". Buena persona y amigo. D.E.P.

  • JuanJ Sánchez Martín
    04/06/2020 - 18:39

    Mi mas sentido pésame a la familia de Luis López. Mi amigo desde la infancia, cuando jugaba al futbol de portero y de otras muchas aficiones que tuvimos en común, especialmente relacionadas con la cultura. Nos veíamos algunas veces por las mañanas en los alrededores de su casa en el Cruce de Melanara y nos echábamos algunas parrafadas sobre lo divino y lo humano que ahora echaré de menos.

  • Matias Zurita
    04/06/2020 - 18:30

    Nos vamos en la senda de la desaparición, el dolor y la impresión de la perdida, se conforta con la memoria de tu carácter. Buena gente, servicial, que no servil, atento , disponible siempre en asuntos de relaciones humanas de crecimiento. La cultura que atesoro y difundió ha sido impagable. este si que es un Teldense, de pies a cabeza, Su legado, para quienes le conocimos bien es de gran valía.

  • Saro Sosa
    04/06/2020 - 18:22

    Desde la A V El Roque Azucarero, sentimos la pérdida de Luis López Reciba toda su familia el más sentido pésame, D E P LA Directiva

  • MM. López
    04/06/2020 - 18:21

    Nuestro más sincero pésame a su familia por la muerte del apreciado Luis. Descansa en Paz.

  • Antonio Mª Glez
    04/06/2020 - 18:13

    Emocionado y muy entristecido por la muerte de mi apreciado amigo,me dirijo a su familia y a todos los teldenses de bien,recordando a este trabajador incansable por la Cultura e Historia de nuestra Ciudad.Que el buen Dios lo acoja en el Paraiso de los Justos.Querido Luis,gracias por tu amistad y complicidad.Un abrazo fraternal y solidario para todos.

  • ALGUIEN DE TELDE
    04/06/2020 - 18:12

    Descansa en Paz.

  • Nabila Goushesh
    04/06/2020 - 18:06

    Mi más sentido pésame a toda la familia. Fue un gran compañero.

  • Mensa Santana
    04/06/2020 - 17:52

    MI MÁS SENTIDO PÉSAME A TODOS SUS FAMILIARES Y ALLEGAD@S. MUCHO ÁNIMO. ME TOCÓ TRABAJAR CON ÉL DURANTE SEIS MESES EN LA CONCEJALÍA DE CULTURA Y POR LO QUE A MÍ RESPECTA FUE UN GRAN COMPAÑERO. A PARTIR DE AHÍ MANTUVIMOS SIEMPRE UNA RELACIÓN CORDIAL, INCLUSO LE PREGUNTÉ DUDAS AL RESPECTO DE SU ESPECIALIDAD. ERA UN EXPERTO EN ESTE TEMA.DESCANSA EN PAZ, LUIS. UN ABRAZO AL CIELO. Mensa Santana

  • Paz Monzón
    04/06/2020 - 17:49

    Desde la Asociación Vecinal Valdemontes de La Montañeta de El Calero, queremos dar nuestro más sentido Pésame a toda su familia. Luis fue miembro de nuestra Junta Directiva en el periodo anterior a este y siguió colaborando con nosotros como Asesor cultural. Nos regaló el callejero y su historia de nuestro barrio. D. E. P una persona maravillosa. Un fraterno abrazo amigo.

  • Fernando Ojeda
    04/06/2020 - 17:44

    Mis condolencias a su familia, especialmente a su hermana Margot, compañera durante años en el Juzgado. Mi gran tristeza por su óbito y mis oraciones ahora mismo. Habíamos quedado para hablar de su próximo libro continuidad de la saga de calles de Telde. Siempre Te tendré en mi recuerdo Luis. Gran amigo!

  • José Sosa Serván
    04/06/2020 - 17:37

    Mis más sentido pésame. Descanse en paz. Ánimo para su familia.

  • Armanda
    04/06/2020 - 17:36

    Cuanto siento su perdida, te echaré de menos, en esas charlas y compartiendo eventos. Descansa en paz, amigo

  • Fco Munguía López
    04/06/2020 - 17:27

    Mis condolencias a toda la familia. D.E.P.

  • Juan Jesús
    04/06/2020 - 17:23

    Mi más sentido pésame a toda su familia y amistades, que la tierra le sea leve D. E. P.

Enviar Condolencia

X