08/04/2021 - 09:09

Visita institucional este viernes al Centro Ecológico Cultural Los Olivos (Telde)

La finca es la única granja escuela y aula de la naturaleza privada del archipiélago reconocida y legalizada por el Gobierno de Canarias

Visita institucional este viernes al Centro Ecológico Cultural Los Olivos (Telde)
Imagen de archivo de una visita a la granja/TA.

LUIS E. SOCORRO

Telde.- Las consejeras de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda, Educación y Juventud, Olaia Morán, Medio Ambiente, Inés Jiménez, y el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, del Cabildo de Gran Canaria visitarán este viernes el Centro Ecológico Cultural Los Olivos, en las Medianías de Telde. Esta finca es la única granja escuela y aula de la naturaleza privada del archipiélago reconocida y legalizada por el Gobierno de Canarias.

 

La situación económica derivada de la crisis sanitaria del Covid 19 está pasando factura a esta empresa familiar. Inaugurada en 2011, fue creciendo de manera gradual hasta alcanzar, en 2019, unas cifras de visitantes impensables cuando el emprendedor José Luis Moreno empezó a ser realidad su sueño. 10.760 escolares de 240 colegios de Gran Canaria y 10.870 turistas visitaron este espacio modélico de educación ambiental y agropecuria. A las visitas descritas, hay que añadir las de la población local durante los fines y las de los centros sociales y de mayores.

 

Debido a la pandemia, el sueño de Moreno se convirtió en pesadilla porque se cancelaron todas las visitas. Las pérdidas han sido notables porque los gastos de mantenimiento, con o sin visitas, hay que afrontarlos

 

Debido a la pandemia, el sueño de Moreno se convirtió en pesadilla porque se cancelaron todas las visitas. Las pérdidas han sido notables porque los gastos de mantenimiento, con o sin visitas, hay que afrontarlos. José Luis Moreno explicará la situación a los consejeros insulares y les propondrá una serie de acciones para ir superando el actual escenario. Hace dos semanas han empezado a reanudarse las visitas escolares, “pero de una manera escalonada y con un protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los niños, de los docentes y de los monitores”, afirma la gerente de Los Olivos, María Moreno.

 

Además de la granja escuela y talleres de prácticas agrícolas, tiene una plantación de 1.008 olivos y una Industria agroalimentaria que produce aproximadamente 1.500 litros de aceite virgen cada año. La única cadena de envasado de aceitunas de Canarias está en esta finca ecológica del municipio de Telde. Las cinco hectáreas de Los Olivos también acogen animales autóctonos y flora canaria así como un zoológico con cerca de 70 aves exóticas.

 

Enviar Comentario

X