16/10/2020 - 21:26

El garrote canario ve la luz en Telde

El Ayuntamiento ilumina la escultura que preside la rotonda de El Calero

El garrote canario ve la luz en Telde
La escultura iluminada/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El alcalde de Telde, Héctor Suárez, la vicealcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, el concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, el edil de Alumbrado Público, Jonay López, y el de Deportes, Diego Ojeda, asistieron esta tarde noche al acto simbólico de encendido de la glorieta de El Calero, donde se ubica la escultura de Javier Gazapo García que rinde homenaje al tradicional Juego del Garrote. El encuentro comenzó con una exhibición de este deporte autóctono. 

En el evento también estuvieron presentes una representación del tejido vecinal de la zona: la presidenta de la Asociación de Vecinos Valdemontes, Paz Monzón; la secretaria de la Asociación de Vecinos Bentache, Pilar González; el presidente de la Asociación de Vecinos La Viña, Steven Bolaños; el presidente de la Asociación de Vecinos Nuevas Bases, José Antonio Cabrera, y la presidenta del Club Deportivo Escuela de Juego del Garrote Maestro Paquita e hija del destacado deportista, Ana Santana. 

Durante su intervención, Héctor Suárez subrayó la importancia de que Telde vuelva a contar desde hoy con esta escultura en pie después que en febrero de 2018 un temporal de viento y lluvia la derrumbase. El alcalde de la ciudad puso de manifiesto que, "este logro pertenece solo a los vecinos y vecinas del barrio quienes han demostrado que la cohesión social y la unión comunitaria son pilares básicos para hacer posibles las cosas”. 

Asimismo, el primer mandatario de la ciudad agradeció a los concejales de Parques y Jardines y Alumbrado por “el empeño, el tesón y el esfuerzo  puesto para la recuperación de esta parte importante de nuestro patrimonio. Es nuestro deber su preservación y la puesta en valor de las señas que forman parte de nuestra identidad y nuestra historia”, el alcalde también aseguró que “el de hoy es un acto simbólico para Telde que inicia un nuevo camino en el que estamos recuperando nuestras infraestructuras, equipamientos y servicios” y destacó que la ciudad se encuentra “en la senda de volver a ser referente en Canarias”. 

El concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, explicó que tras la caída de la escultura, que preside esta reseñada glorieta de la ciudad, se inició un proceso para conseguir fondos que permitiesen su restauración. Finalmente, el Gobierno de Canarias otorgó una subvención al Ayuntamiento a través de la cual se ha sufragado parte de los gastos para su restauración. El edil hizo hincapié en que la recuperación de esta obra es “un trabajo conjunto y trasversal de las diferentes áreas del Gobierno”, y quiso agradecer a sus compañeros “la labor de equipo y la coordinación para que hoy este acto sea una realidad”. 

El edil explicó que los trabajos desarrollados desde su departamento han consistido en el fortalecimiento de la estructura metálica interior de la obra;  en la limpieza y saneado de las bases oxidadas; el arreglo de los brazos de los luchadores;  y en la remodelación del entorno que acoge la escultura, ya que el riego del césped que rodeaba la misma debilitaba las bases que la sostenía. 

Por su parte, desde la Concejalía de Alumbrado, que coordina Jonay López, se ha llevado a cabo una inversión superior a los 1.300 euros que han ido dirigidos a la instalación de toda la estructura que ilumina la obra de Gazapo García. En total,  el presupuesto de reconstrucción supera los 12.000 euros. 

 

 

Comentarios

  • Dolores Perez
    17/10/2020 - 15:07

    Lo veo y no lo creo ,como está Telde y se reúnen para un foco ,pasen por Melenara ,hay más de 15 o 20 farolas apagadas y hacen aspavientos innecesarios ,pero claro tenemos que hacernos la foto . Doña Carmen espabile ,vigile lo tiene a su alrededor Lástima , pena ,vergüenza ,desilusión angustia eso es lo que me da TELDE

    63
    114
  • José Sánchez olsson
    16/10/2020 - 22:52

    Me parecen "wapisimas" las estatuas, ahora sólo falta que a los niños se les eduque también con este tipo de "artes"canarios.

    6
    0
  • Juan palomo
    16/10/2020 - 22:27

    Muy bien. A ver si pueden poner una simple bombilla en el foco que está en la calle marqués de Muni en San Antonio justo antes de llegar a la curva donde están los adosados. Que es la típica bombilla que lleva años encendiéndose a ratos🤔🤔🤔🤔

    16
    0

Enviar Comentario

X