15/09/2020 - 11:09

Parques y Jardines pide no acercarse al dragonal de Salinetas

Los dragos están muertos o enfermos y podría caer sobre las personas

Parques y Jardines pide no acercarse al dragonal de Salinetas
Un grupo de personas se acercó hace unos días a los dragos para regarlos (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- Preocupación en el seno de la Concejalía de Parques y Jardines de Telde ante la acción comunitaria que un grupo de vecinos y amantes de la naturaleza protagonizaron hace unos días para regar los malparados dragos de Salinetas. Desde el Ayuntamiento piden a la población que se abstenga de acercarse a ellos ante el riesgo que puede suponer la caída de alguno de los ejemplares muertos, como ya ha sucedido en el pasado.

 

El edil del área, Álvaro Monzón (Más por Telde), recuerda que ya en agosto del año 2015 dos técnicos del Jardín Botánico Viera y Clavijo, los técnicos Julio Rodrigo y Juli Caujapé, evaluaron este diagonal ubicado en la zona de Cinsa y constataron que varios de estos ejemplares, de la especie Dracaena Draco, se habían secado y suponían todo un peligro en caso de caída, por lo que recomendaron su eliminación. 

 

Además, apreciaron que el resto de dragos sufrían defoliación y un debilitamiento progresivo, con lesiones provocadas probablemente por el lepidóptero Opogona sacchari cuyas orugas penetran por las heridas y van comiéndose el tejido bajo la corteza. Es más, los técnicos del Cabildo no descartaban entonces la presencia de otros patógenos (como Fusarium spp o Diocalandra frumenti).

 

El Ayuntamiento de Telde permanece a la espera de una resolución judicial que aclare la titularidad de la parcela sobre la que se encuentran estos maltrechos dragos. A partir del pronunciamiento de la Justicia, la Concejalía de Parques y Jardines podrá "actuar en consecuencia". No obstante, recalca el edil Álvaro Monzón, desde el año 2013 los dragos de Salinetas se vienen regando de forma regular, por lo que una vez cubierta esta necesidad insiste en que nadie acceda al dragonal.

 

Comentarios

  • Dario Benitez
    15/09/2020 - 19:50

    Añadir que los Dragos los planto mi tio abuelo D.Miguel Benitez Torres y un Dragonal Costero como ese no existe.Ni lo han cuidado, ni lo han regado ni siquiera,ese patrimonio vegetal nuestro de nuestra tierra.Era hacer un espacio verde alrededor de ellos ¿ Cuesta mucho Pensar ?.....Prensa,protagonismo,sueldo,etc..Asi va lo publico.Dario Benitez.

    13
    5
  • Pp González
    15/09/2020 - 18:51

    Lo increíble de este concejal y sus " politicas" es que el papel lo aguanta todo... La realidad es la que es todo seco y abandonado. La diferencia con sus antecesores en el cargo es que ellos no presumían de gestión ni de ecologistas y recibieron el doble de " critica". Cuanto aburrido dando al dedito.

    242
    161
  • Rafael Hernández
    15/09/2020 - 14:54

    Pues muy bien don Álvaro Monzón. Muerto el dragonal, un parque menos del que tiene que ocuparse. Y cual es el siguiente? No es de chiste, pero cuál es el colmo de un ecologista?, pues ser concejal de Parques y Jardines. Lo seca y tala todo.

    178
    45
  • Francisco Santana
    15/09/2020 - 14:43

    Me alegro mucho que salga a difundir un técnico agrícola las cosas que están pasando en telde y más con los dragos de salinetas y porque el técnico agrícola alomejor a visto eso solo pero si recorre todo telde es de vergüenza y más un concejal que es de medio ambiente y es de turcon yle dieron eso de el camino de Santiago pero solo le interesa salir en la foto este es el señor concejal dimite ya

    47
    86
  • JC de sancho
    15/09/2020 - 13:43

    : En esta noticia de Canarias 7 de 2015 el Ayuntamiento informa que va a retirar los dragos muertos. La negligencia ha sido absoluta, nunca han venido a talarlos en cinco años. Y encima el concejal miente descaradamente. Dice que desde 2013 se riegan con regularidad. Es alucinante. El abandono de los dragos es absoluto. La situación de las palmeras del vial La Garita - Salinetas un horror

    131
    337
  • Dario Benitez Gracia
    15/09/2020 - 13:41

    Si prepcupa el estado sanitario de los Dragos a ver puesto remedio antes mediante limpieza de troncos,ramas,hojas secas etc.Hay que dar soluciones y no ser protagonista de noticias para salir en la prensa.La dejadez en el Area de los Jardines es notable.El que no sabe es como el qur no ve.Dario Benitez Gracia Ingeniero Tecnico Agricola

    106
    242
  • JC de sancho
    15/09/2020 - 13:39

    Ante el comunicado presentado por Parques y Jardines los vecinos implicados en la lucha por SALVAR el dragonal ofrecemos este enlace donde se demuestra la absoluta negligencia del Ayto con el cuidado de los dragos.

    24
    71
  • Carlos Alemán
    15/09/2020 - 13:08

    Los dragos se han secado por falta de riego del Ayuntamiento. Lo mismo pasará con cientos de palmeras y plantas. Mucho hablar y poco hacer.

    21
    44
  • Evaristo Pérez
    15/09/2020 - 12:21

    Me parto, y el concejal cuando fue con la garrafa de agua estaban igual y no le importo. Desde luego que la demagogia tiene sus límites y ridiculez.

    14
    38
  • Domingo Riguela
    15/09/2020 - 12:16

    Sr. Monzón, D. Alvaro es usted cuando menos temerario. Esta en peligro la seguridad de los vecinos, y usted aconseja? Creo que debe repasar la legislación vigente. El ayuntamiento debe ser garante de la seguridad de los vecinos, máxime una instalación abierta al publico. ¿Como permite el acceso libre si existe ese riesgo?

    17
    0
  • Francisco Santana
    15/09/2020 - 12:09

    Vamos a ver donde está el técnico de parques y jardines o del ayu tamiento para ver eso drago si están bien o ahí que quitarlo que espera que aiga una descracias venga ya señorito concejal que no hace nada derecho si no sacarte foto y foto yo les digo una cosa como se caiga y le pase algo a alguien yo voy a denunciar y más ahora que lo publicaron

    10
    44
  • Andrés Gonzales
    15/09/2020 - 12:07

    Cómo aburren los que gestionan este tipo de cosas como le vas a decir a los ciudadanos que no se acerquen a regar esos pobres dragos lo que tienen que hacer los de parque y jardines es aparcar el camión grúa y arrancar a los dragos que están muertos antes de que pase una desgracia y luego llevar el mantenimiento de esos dragos que llevan hay bastantes años plantados eso es lo que tienen que hacer

    14
    0

Enviar Comentario

X