02/08/2020 - 13:29

Parques y Jardines activa el plan Petra para recuperar las esculturas urbanas de Telde

Las obras acumulan años de olvido y abandono

Parques y Jardines activa el plan Petra para recuperar las esculturas urbanas de Telde
Plan Petra para recuperar las esculturas urbanas de Telde/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Sucias. Grafiteadas. Sin agua. Sin iluminar. O directamente rotas. La lista de agravios es más larga. La escultura urbana de Telde acumula años de olvido y abandono. Pero el actual responsable de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, ha decidido cambiar el rumbo de esa inercia de indiferencia y ha activado un plan de restauración y adecuación que, bajo el sugestivo nombre de Petra, quiere devolver al arte urbano local la dignidad perdida.

 

Sus avances ya se perciben a simple vista. Piezas emblemáticas que llevaban años deterioradas o, incluso, apartadas de la vía pública, han sido reparadas o han vuelto a su lugar, como la de Las Golondrinas de la llamada rotonda de Los Pajaritos, en la circunvalación, ya arreglada y recolocada, otra vez girando a merced del viento, o la del Juego del Palo, en la entrada a El Calero por el Cruce de Melenara. En este paquete de acciones también se remozarán la pieza de Las Tazas, en la glorieta de entrada a La Mareta; el Drago de Telde, que exigirá una inversión superior a 100.000 euros; las esculturas del parque Franchy Roca, en Los Llanos; y la torre del Reloj del parque de San Juan, aunque esta actuación está aún en fase de estudio, según relata Canarias7 en crónica de Gaumet Florido.

 

El declive, como todo en esta ciudad, vino tras los estragos policiales y judiciales del caso Faycán. Y la estocada se la pegó la crisis económica de 2008. En aquel contexto, era normal que Telde y su ayuntamiento se fijaran otras prioridades, pero la situación económica municipal ha mejorado de forma sensible y ahora puede empezar a saldar esas otras deudas que tiene con su pasado reciente y con su imagen, cara a sus propios ciudadanos y cara también al visitante. Hubo un tiempo en que esta ciudad apostó de forma decidida por el arte urbano y, con más o menos acierto, ocupó un lugar de referencia en Canarias. Ahora quiere conservar aquel legado.

 

En esa espiral depresiva, el temporal de febrero de 2018 puso la guinda a un pastel de ignominia. La noche del 7 al 8 de febrero el viento arrancó de cuajo La Herradura que presidía una de las entradas al populoso barrio del mismo nombre. Por aquellas fechas, también acabó en el suelo otro referente popular del arte urbano local, la pieza del Juego del Palo, obra de Javier Gazapo. Se convirtieron casi en un símbolo de una decadencia a la que Monzón y el actual gobierno municipal de NC, CC y Más por Telde le quieren poner fin.

 

Por eso quizás han sido estas dos esculturas las que han protagonizado las acciones iniciales de esta operación de desagravio. La primera en ser recuperada fue Juego del Palo, apartada en una nave municipal desde febrero de 2018, que volvió a su rotonda en diciembre de 2019, casi dos años después. Y la semana próxima, esa es la previsión, se hará lo propio con la de La Herradura, aunque no será la misma. La anterior estaba muy deteriorada. Fue instalada en 2002 y la hizo el propio ayuntamiento. La ubicaron con la abertura hacia abajo, y así volverá por petición vecinal, sobre una base de hormigón forrada con piedra volcánica y decoración pintada.

 

Según cuenta Monzón, debido al fuerte deterioro, la inestabilidad estructural que presentaba la escultura metálica de La Herradura y los daños producidos en su caída les han obligado a hacer una nueva, similar a la actual, pero de acero corten de 4 mm de espesor en lugar de hierro. Y la obra civil para colocarla incluye la retirada del revestimiento de picón para su posterior uso, la demolición de parte de la peana de cimentación y la retirada de los restos de la estructura anterior. Se le pondrán nuevas placas de anclaje mediante barrenado y anclajes químicos para su posterior hormigonado y se cubrirá todo con un revestimiento de piedras de picón. El fortalecimiento de la estructura ha sido en esta ocasión el principal objetivo.

 

Otra pieza ya restaurada y recolocada es la de 'Gorriones jugando con el viento', aunque la gente la conoce como 'Las Golondrinas'. Hecha también por personal municipal, es una estructura de hierro y hormigón que fue instalada en 1996. Fue desmontada para reparar los ejes de las veletas y las golondrinas. Se requirió de la ayuda de un camión grúa y un brazo elevador. En esencia, le han limpiado el óxido para que volviera a girar y la pintaron. Le faltaban dos golondrinas que serán repuestas. Para ello, le han quitado dos que servirán de molde. En cuanto estén hechas, las cuatro regresarán a la estructura, que fue reinstalada este pasado viernes.

 

La actuación en Las Tazas se centrará en la reparación de los elementos que hacen las veces de hojas. Son de metal. Serán desbastadas, lijadas, se les aplicará una capa de imprimación con un alto contenido en zinc y finalmente se repintarán con los tonos actuales.

 

El Drago de Telde, por su parte, exige una mayor inversión, superior a los 100.000 euros, por lo que el proyecto, ya redactado, tendrá que salir a concurso. Obra de Sergio Gil, la pieza en sí no ha recibido apenas mantenimiento desde 2003, cuando fue colocada. Aunque está hecha en acero corten-A, una aleación resistente a la corrosión incluso en ambientes húmedos, el daño de los agentes meteorológicos y la acción de los excrementos de las aves le han provocado cierto deterioro. Además, según Monzón, las costras de óxido que pueden verse sobre las superficies aceleran la corrosión del metal, por lo que se le hará un decapado superficial que elimine la suciedad, las costras de corrosión y que permita la pasivación del acero para que vuelva a recuperar sus propiedades. La idea es recuperar también la cuidada iluminación nocturna que antes lo resaltaba.

 

Y, finalmente, las esculturas del parque Franchy Roca se sanearán mediante una limpieza con agua a presión y se les eliminarán los grafitis. Con ellas, este recinto urbano recobrará esplendor.

 

Comentarios

  • ManuelCalixto
    02/08/2020 - 21:04

    Dimicion pero ya del peor consejal de parques y jardines que a tenido Telde en los últimos cuarenta años con diferencia, no son mis palabras quien lo dise son las imágenes de dichos parques que valen más que mil comentarios. Por lo tanto están tardando en sustituirlo Sr Alcalde por otro o otra que sepa poner a Telde en el lugar que nunca a debido estar como con este Sr. Un desastre

    602
    751
  • MariSanchez
    02/08/2020 - 20:58

    Pero donde está el Alcalde que no ve el lamenrable estado de abandono y desidia de los parques infantiles y jardines en el que tiene este consejal de parques y jardines, se ha cargado todas las plantas y verdo de nuestros jardines sustituyendo los por cactus picon y piedra partida como si estuviéramos en Lanzarote o Fuerteventura, y los parques infantiles abandonados como en melenara.

    170
    133
  • Nieves Rodríguez
    02/08/2020 - 20:55

    Me alegra ver la implicación de la Corporación Municipal en el arreglo de las esculturas y rotondas de Telde, ahora bien, que sucede con las puertas oxidadas y rotas de los colegios, inservibles en muchos casos, y necesarias para la entrada escalonada del alumnado. Cuántas veces se solicita la limpieza de centros escolares llenos de excrementos de palomas. Más limpieza covid en los coles

    100
    26
  • Susana Rivero
    02/08/2020 - 18:42

    Se empieza a ver cambios. Es cierto el deterioro de años, este gobierno comienza a hacer cosas y se nota. el periódico reflejó la decadencia de telde en los ultimos años, en pocas frases. ahora las esculturas, los colegios, las escuelas infantiles, el asfaltado que siempre es poco. A seguir que hay tiempo de remontar. este partido se vence.

    37
    61
  • Floro Cabrera
    02/08/2020 - 18:28

    Más que Petra le pondría el Plan Aureliano, porque Aureliano es el artífice de tantas esculturas. N me as qué nada por hacer un homenaje por el embellecimiento de la ciudad.

    3
    22
  • Francisco Perez
    02/08/2020 - 17:19

    Existe concejalia de parques y jardines?. Quien lo diria. En Clavellinas, Playa de Melenara, los arboles de las aceras ya se meten en los balcones y ventanas de las viviendas por falta de poda Ademas el barrio esta lleno de mierda de palomas y tortolas. De verquenza

    91
    41
  • Rafael Hernández
    02/08/2020 - 15:57

    Cuando se lee que la lista de agravios es amplia, y con años de olvido y abandono, qué dirán los que censuran los comentarios de quienes venimos manifestando tal deterioro, abandono y falta de limpieza y riego de parques y jardines?. 100.000(Cien Mil) €.? Es difícil reponerse al empleo de tal cantidad para reparar una obra de acero que se suponía resistente a la corrosión. Donde está el truco?.

    82
    31
  • Domingo Hdez Sánchez
    02/08/2020 - 15:43

    ... Y si empiezan por : Sin mantenimiento durante muchos años... "Por l@s de turno"... Casi siempre l@s mismos , en oposición y gobernando. P.D: ¡¡¡Telde "un gran barrio grande"!!!. Con disculpas a l@s ciudadan@s de mi parte.

    30
    9
  • Juanjo Báez
    02/08/2020 - 15:11

    Todavía estamos en playa del hombre que ponga en la rotonda que quito.

    16
    14
  • Carmen Santana
    02/08/2020 - 14:46

    Me gustaría paseara por antigua Mercadona a la rotonda del barco , las palmeras con las hojas por el suelo y las hierbas q quitaron para asfaltar les hace compañía. Meses . Los dragos a la entrada de la zona industrial d Salinetas lo poco q le queda es porq un señor las está regando con garrafas . El tramo d Melenara a Salinetas no se limpia desde el verano pasado. Etc , etc , etc .

    81
    47
  • Martin Rodríguez
    02/08/2020 - 13:46

    Lo galeria de los horrores. Solo el "televisor" del Cubillo y la rotonda Daora merecen su pedestal.

    0
    43

Enviar Comentario

X