15/04/2020 - 16:09

Melenara, puerta de libertad para otra tortuga

El Cabildo suelta un ejemplar que fue hallada muy malherido en Gran Canaria y que sobrevivirá sin una aleta

Melenara, puerta de libertad para otra tortuga
Momento de la suelta de la tortuga por la concejala Auri Saavedra (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La playa de Melenara ha sido el escenario escogido por el Cabildo de Gran Canaria para devolver al océano a una tortuga que fue hallada en diciembre malherida y baja de peso y que ahora regresa a su hábitat con 2,5 kilos y sin una aleta, lo que no le impedirá sobrevivir.

El ejemplar tenía heridas en el caparazón, aparte de en la aleta, y también presentaba anemia, explicó hoy la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, en el momento de la suelta junto a la concejala de Bienestar Animal de Telde, Auri Saavedra, que se encargó finalmente de introducir el animal en el agua, pues al faltarle una aleta había que ayudarla en este último tramo a diferencia de lo que se hace con el resto, que es puesto en la arena para que se dirija por sus propios medios al agua.

El animal fue encontrado por un trabajador del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la orilla de la Playa de las Canteras, desde donde fue trasladada al Centro de Fauna Silvestre del Cabildo. En este caso conocía muy bien el protocolo a seguir, es importante que cuando alguna persona encuentre a cualquier animal herido, atrapado o fuera de su hábitat llame al 112, o bien al Cecopin 928 353 443 o directamente al Centro de Fauna Silvestre del Cabildo al 928 351 970.

La tortuga estaba muy débil y por sus mal estado no quería probar alimentos, lo que hacía que estuviera baja de peso, por lo que el personal del Centro de Fauna le aplicó sueroterapia y antibiótico para sus heridas, luego la llevaron a las piscinas de Taliarte, con ello lograron que comiera y ganara 400 gramos y ahora regresa al mar con un peso de 2,5 kilos.


Otro de los problemas al que se enfrentaba la tortuga es que tenía una aleta colgando que no pudo ser salvada porque tenía un tendón cortado, a lo que se añade el caparazón golpeado. Alejandro Suárez, responsable del Centro de Fauna, supone que sus heridas fueron causadas por redes de pesca.


Las tortugas son animales de metabolismo lento, lo que ocasiona que las heridas tarden en curarse, por eso a esta tortuga boba le llevó tiempo su recuperación, y aunque ahora le falta una aleta, lo importante es que regrese a su hábitat, donde aprenderá a sobrevivir en su nueva situación.

 

 

 

Comentarios

  • Vicente Artiles Glez
    17/04/2020 - 21:11

    A pie de foto dice : Foto TA. Se supone que la foto es de Teldeactualidad (TA). Me alegro que no sea así, lo que indica que el fotógrafo de TA, sí respeta la orden de confinamiento que obliga a TODOS. Pero si quieren, escribo que la consejera y la concejala fueron a TAFIRA a recoger la tortuga porque el Centro de Recuperación del Cabildo lo iban a cerrar. O la trajo el fotógrafo, a playa Melenara.

    1
    0
  • Vicente Artiles Glez
    17/04/2020 - 09:14

    Las personas mencionadas, incluyendo al fotógrafo de Teldeactualidad, deben ser sancionados (igual que a Rajoy) por incumplir el confinamiento. Nota de Redacción. Antes de hacerse una afirmación se debe tener constancia de lo que se manifiesta. Ninguna persona vinculada a este periódico estuvo en la suelta de la la tortuga. Las fotos fueron remitidas por el servicio de prensa del Cabildo. Aclarado queda. Saludos cordiales

    0
    0
  • Luisa Betancor
    17/04/2020 - 00:06

    En estos momento es lo que estamos de verdad era necesario q esta concejala fuera a soltar la tortuga?. No. Podía hacerlo el técnico que es el profesional?.

    2
    0
  • Cristina hernandez
    16/04/2020 - 14:28

    Entiendo que os moleste que esta señora no cumpla con el confinamiento igual que todo ciudadano entre los que me encuentro. Pero me alegro que el animalito ya este recuperada y pueda volver a su habitat natural...nose el caso de esta tortuga pero diria que el 99,9% de los animales que estan heridos es por culpa de la mano humana.

    0
    6
  • Pp González
    16/04/2020 - 10:07

    Por favor permitan pasear por la playa necesito agua salada la psoriasis ya me esta volviendo loco de la cabeza. No quiero ni imaginarme a los niños encerrados en sus casas pobres niños y pobres vecinos que los tengan que aguantar jeje. Mucho ánimo y precioso gesto de la concejala por cierto cuando pase todo esto queremos pipican en la costa y más playas habilitadas para mascotas.

    1
    1
  • Laura Quintana
    16/04/2020 - 00:08

    Para soltar una tortuga si se puede sali . No puede esperar un mes para soltarla, ellas pueden salir a soltar una tortuga y yo encerraita viendo como la sueltan, que fuerte

    6
    0
  • A. LEÓN
    15/04/2020 - 22:04

    Nota de Redacción: Mensaje eliminado por no venir firmado con nombre y apellidos.

    0
    0
  • Loli Rodríguez
    15/04/2020 - 18:22

    Ya están abiertas las playas?

    12
    2
  • Gonzalo Fleitas
    15/04/2020 - 18:18

    Que pasa que para estas dos no hay confinamiento? Banda tela quedesen en su casa coño ya esta bien

    17
    2
  • Carmen Santana
    15/04/2020 - 16:37

    Claro una concejala tenía que ser la que tuviera l privilegio de dicha suelta ¿No podían esperar unos días más para dicha suelta?. No hay confinamiento para esta concejala? Claro que NO! son intocables 😡

    19
    2

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X