14/02/2020 - 10:17

Parques y Jardines 'abona' la historia de San Juan con nuevos naranjeros

La Concejalía planta once ejemplares en la calle León y Castillo

Parques y Jardines 'abona' la historia de San Juan con nuevos naranjeros
Los nuevos naranjeros ya crecen en los parterres de la calle León y Castillo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Parques y Jardines de Telde ha plantado once naranjeros agrios en los parterres de la calle León y Castillo, en el casco de San Juan, como parte del plan municipal de colonización verde.

 

Siguiendo una tradición centenaria
"Hay árboles y árboles. Historias e historias. Algunas son dignas de contar y recontar. Y los naranjeros del casco histórico de San Juan de Telde, tienen una significación especial. Unos árboles como símbolo de libertad y tolerancia", señala al respecto el concejal Álvaro Monzón.

 

El edil sostienen que la intrahistoria de los naranjeros agrios de San Juan se remonta al siglo pasado. Julián Torón Navarro (1875- 1947), último gran poeta romántico de esta ciudad, se fijó en ellos.

 

Según las crónicas, "al llegar la modernidad en los albores del siglo el XX, alguien pensó que su mantenimiento acarreaba un costo excesivo y fueron eliminados. Pero el edil Luis González Pérez presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal cuyo título comenzaba con reponer los naranjos de don Montiano, como popularmente se le llamaron desde el año 1931. La acción era doblemente reivindicativa; por una parte, homenajear a dos grandes amigos don Juan Mayor Martín y don Montiano Placeres Torón, tan  injustamente tratados y, por otra, el devolver a las vías principales del distrito de San Juan su aspecto señero y cautivador". 

 

Después vinieron otros tiempos y otros gobernantes municipales y de nuevo se cebaron con "los naranjeros de don Montiano".

 

"Para mí es importante cuidar y limpiar estos ejemplares como parte integrante de la historia de San Juan, y potenciar su imagen", concluye Monzón.

 

Comentarios

  • Juan Francisco Ramírez
    14/02/2020 - 11:57

    Qué buena noticia!! Y si abonamos a los niños de Telde con un parque infantil de San Juan en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa a tal efecto? Es fácil si lo intentan...

    1
    23
  • Antonio Hernández.
    14/02/2020 - 11:52

    Pero para que los plantas, si nos os cuida, los que están, estaban lleno de cochinilla, para ello hay que tener un mantenimiento de todas las semanas agua y abono y sulfatarlos.

    24
    30
  • El Padre Báez, Pbro.
    14/02/2020 - 10:32

    ¿Agrios? ¿Y por qué no dulces o normales y así los pobres se puedan echar una naranja a la boca? ¿O es que hacen como el Cabildo que solo planta pinos para que comamos pinocha? ¡Ya está bien, hombre! Planten comida, por favor.

    6
    34

Enviar Comentario

X