22/01/2020 - 07:37

Un mirador inmortalizará a Fran Santana en la costa de Melenara

El Consistorio instalará un busto y una mesa interpretativa para rendir tributo al agente de medioambiente teldense fallecido en el incendio que asoló La Palma en 2016

Un mirador inmortalizará a Fran Santana en la costa de Melenara
Lugar donde se instalará el busto y la mesa interpretativa y foto del desaparecido agente forestal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Consistorio instalará un busto y una mesa interpretativa en la Playa de Melenara para rendir tributo al agente de medioambiente teldense fallecido en el incendio que asoló La Palma en 2016.

 

La trágica noche del 3 de agosto de 2016 conmocionó a toda Canarias. Ese día, Francisco Santana moría a los 54 años en su lucha contra las llamas que quemaban La Palma. Fueron sus propios compañeros quienes, desolados, se encontraron el cuerpo sin vida de este agente medioambiental teldense en la mañana del día siguiente.

 

Era la primera víctima mortal en un incendio forestal en el archipiélago desde el gran fuego que arrasó La Gomera en 1984 y la culpa la tuvo un giro brusco del viento que hizo que las llamas sorprendieran a este ya ciudadano ilustre de la ciudad, que se vio acorralado en una zona con muchos barrancos y pinos de gran altura. Más de 4.000 hectáreas de la isla fueron la calcinadas, pero la mayor pérdida en toda esta tragedia fue la vida de Fran, según publica Canarias7 en un reportaje de Ronald Ramírez.

 

Sin embargo, su acto de servicio que le costó la vida no caerá en el olvido, y no solo sus familiares y amigos le recordarán hasta el resto de sus días, sino que su ciudad, tres años y medio después del suceso, le homenajeará para que todos los vecinos conozcan su historia. Una trayectoria vital que siempre estuvo vinculada a lo que le llevó a su fin: su amor y defensa a ultranza de la naturaleza. Formó parte de listas electorales con Los Verdes y con el Partido Verde Canario en diferentes circunscripciones. Además, su compromiso social y ambiental le llevó a participar en colectivos que compartían sus inquietudes como Turcón y Ben Magec.

 

La intención del Ayuntamiento, por medio de su Concejalía de Medioambiente que lidera Álvaro Monzón, es la de instalar una mesa interpretativa que recoja la vida y obra de Santana, y que esté acompañada por un busto de un artista aún por determinar que represente el aspecto de una persona muy querida en Melenara, y que pueda dignificar tanto la figura del homenajeado como la noble profesión por la que entregó su vida.

 

Este conjunto sería bautizado como Mirador Fran, y se encontraría en el extremo sur de la Playa de Melenara, cerca de la calle Ancla, si finalmente recibe el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria. «Le comentamos la propuesta a Inés Jiménez, la consejera de Medioambiente, y le pareció una idea estupenda, pero ahora falta que aprueben el proyecto definitivamente», detalla el edil.

 

Iniciativa de Turcón

Monzón desvela que la instalación de este mirador en honor a Francisco Santana nace de una idea que presentó el Colectivo Ecologista Turcón con el apoyo de la familia y los vecinos de Melenara. «Tras el fallecimiento se hicieron homenajes y minutos de silencio en honor a Fran, lo que desvela la huella y el dolor que dejó su pérdida, y la gran labor que realizó en vida. Ojalá podamos cumplir con este bonito y merecido tributo», concluye el concejal.

 

Se recupera la propuesta tras aprobarse en un pleno de 2018

Con este proyecto redactado por el Ayuntamiento, pero que ahora debe aprobar y costear el Cabildo (7.457,15 euros, según el presupuesto elaborado por Medioambiente), se da un paso más para que la iniciativa del colectivo Turcón sea una realidad. La propuesta fue aprobada en el pleno de julio de 2018 por unanimidad, al considerar que cumplía sobradamente con los artículos 7 y 8 que exigen que estas nominaciones de carácter personal serán para «aquellas personas que por sus destacados méritos por sus servicios en beneficio del bien común, hayan alcanzado una gran consideración general».

 

Enviar Comentario

X