19/01/2020 - 13:59

El oro de risco resiste en Rosiana

La Concejalía de Medio Ambiente de Telde, satisfecha con las acciones emprendidas para salvaguardar esta especie endémica

El oro de risco resiste en Rosiana
Imagen de archivo de un ejemplar de oro de risco (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde sigue tratando de salvar el oro de risco (Anagyris latifolia), una planta de flores amarillentas que es una especie endémica de Canarias y que además está en peligro de extinción.

 

Los técnico municipales, señala el concejal Álvaro Monzón, vienen realizando un seguimiento "cuidadoso" de las poblaciones de oro de risco que resisten en Telde. Sobre todo, de las que están en el Campo de Volcanes de Rosiana, que quizás sean las más delicadas y las que corren más riego de supervivencia, explica el edil.

 

Así, en los últimos días han fotografiado los ejemplares que sobreviven en Calasio y Barranquillo del Troncón. El objetivo es "contactar con el departamento de Biodiversidad del Gobierno de Canarias para continuar el trabajo emprendido en el año 2015, con los planes de recuperación de la especie", agrega Monzón.



El responsable de Medio Ambiente se muestra satisfecho "porque Telde aumenta su población de oro de risco" gracias a estos proyectos aprobados y redactados para especies prioritarias para Europa y la Red Natura 2000.
 
En el libro rojo

El oro de risco es una planta leguminosa que está considerada en peligro crítico de extinción, por lo que está en el Atlas y Libro Rojo de Flora Vascular Amenazada. Según indica Monzón, soporta un alto grado de fragmentación y la mayoría de sus poblaciones cuentan con muy escasos efectivos. El pastoreo y la antropización generalizada del territorio se cuentan como sus principales factores de amenaza.
 
Tiene porte de arbusto y alcanza unos 3 metros de altura. Florece desde mediados de otoño a mediados de invierno y fructifica de enero a marzo, madurando las legumbres hacia abril y mayo, temporada a partir de la cual comienza a perder las hojas. Se ha observado que las flores son polinizadas por abejas  europeas (Apis mellifera).
 
Para Álvaro Monzón estas actuaciones medioambientales tienen como fin garantizar la conservación de la especie y facilitar un estado de conservación favorable. "La plantación se llevó a cabo este último trimestre del año 2015 y las semillas fueron, previamente, recolectadas de las subpoblaciones naturales del Barranco de Los Cernícalos y del Barranquillo del Troncón", relata.
 
Las actuaciones del 2015
Estas actuaciones forman parte de un convenio de colaboración suscrito entre el Estado y el Gobierno canario. Dado que solo se conoce la presencia de oro de risco en Telde y en el Jardín Canario, el Ayuntamiento de Telde propuso en su día al Ejecutivo regional que, de manera experimental, se plantaran nuevas localizaciones (Calasio) y se reforzarán las ya existentes (Troncón y Cernícalos). "Es una enorme satisfacción ver cómo sobreviven algunos ejemplares", concluye el concejal.

 

Enviar Comentario

X