18/11/2019 - 14:55

San Borondón y La Restinga se convertirán en las playas caninas de Telde

La ciudadanía se decanta por habilitar las dos calas y permitir su uso por parte de perros

San Borondón y La Restinga se convertirán en las playas caninas de Telde
Los concejales Auri Saavedra y Jonay López, este lunes en la playa de San Borondón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El municipio contará finalmente con dos playas habilitadas para perros. Se trata de La Restinga, en la costa de Jinámar, y la de San Borondón, en el litoral de La Garita.

 

Una medida que para el Gobierno local supone un paso más en el compromiso de favorecer el bienestar animal y convertir a Telde en una ciudad amable con los animales.

 

Los concejales de Protección Animal y Playas, Auri Saavedra (Nueva Canarias) y Jonay López (Coalición Canaria), anunciaron este lunes el resultado de la consulta popular que el Ayuntamiento de Telde puso en marcha para escoger los espacios costeros que se reconvertirían para el ocio y disfrute de la ciudadanía con sus perros. Una encuesta en la que participaron 2.166 personas a través de la cuenta de Facebook y la página web del Consistorio, asegura la Institución municipal en una nota de prensa. De estas, 217 seleccionaron San Borondón (10,02%) y 106, La Restinga (4,90%), mientras que 1.843 seleccionaron ambas playas (85,08%).

 

Este resultado, afirmó Saavedra, "constata que existe una gran necesidad de contar con espacios para el ocio y el disfrute del aire libre con los perros". En ese sentido, añadió, en Telde hay censados cerca de 25.000 perros que son usuarios potenciales de estas dos playas.

 

A la espera de modificar las ordenanzas

Ahora, señaló Jonay López, se iniciarán los trabajos de forma transversal con otras concejalías para modificar las ordenanzas de Playas, Limpieza y Seguridad, entre otras, y adaptarlas  a este nuevo uso. Además, "se realizarán los proyectos pertinentes y se buscará la financiación necesaria para equipar estos espacios dotándolos de mobiliario específico para los perros y habilitar los accesos para que puedan acceder los vehículos de la limpieza".

 

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una campaña de concienciación para que el uso de estas playas con las mascotas se realice con conductas cívicas y favorecer que se amplíen los espacios para el disfrute de las personas con sus animales.

 

La selección de estas dos alternativas ha sido consensuada transversalmente por los concejales y los técnicos de Protección Animal y Playas, que realizaron una ruta previa de reconocimiento por el litoral teldense con el objetivo de analizar las condiciones de las distintas calas y la viabilidad de darle este destino. Para ello, se ha tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad o los servicios.

 

Actualmente, en Gran Canaria hay habilitadas ya tres calas para perros Bocabarranco, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, y Los Cuervitos y Los Tres Peos en Agüimes.

 

 

Comentarios

  • Josecarlosgarcias
    20/11/2019 - 05:34

    Para que quieren playas si tiene ojoz de garza 500 perros sin controlar

    1
    11
  • Juan Macario
    19/11/2019 - 16:44

    Tanta foto pero hechos muy pocos. Que le gustan las fotitos

    0
    0
  • Santi Carreño
    19/11/2019 - 14:40

    Al Sr Concejal de playas Jonay López decirle que como va a limpiar esas playas, las que tenemos están de pena y los festivos ni limpian . Menos fotos y más soluciones

    0
    0
  • Hector Sánchez
    19/11/2019 - 11:12

    Y en la de Ojos de Garza qué..... Se techa una Avenida pública y la explota un particular y NO pasa nada.

    25
    3
  • Aridane Hernandez
    19/11/2019 - 10:46

    Leo los comentarios y gran parte de eyos me Dan a pensar a donde va ir a para la sociedad al paso k va...... K pena me Dan!!!!

    2
    2
  • Manolo Santana
    19/11/2019 - 10:39

    No sé para que han hecho la encuesta(no han puesto la opción "ninguna" y ha votado menos del 4% de la población), lo iban a hacer de todas formas...

    1
    15
  • Pp González
    19/11/2019 - 08:48

    Como vecino de clavellinas me entristece que no se contemple el uso de riscos para mascotas ya que llevamos todo el verano sufriendo de defecaciónes HUMANAS y limpiandolas con un balde en marea alta. Hasta los mismos de los guarros. Mi perro mea, caga y yo lo limpio. También queremos pipican señora concejala los vecinos se molestan por que llevamos a los perros al césped o la avenida.

    63
    1
  • Carmelo torres
    19/11/2019 - 08:06

    Mucho pustureo y pocas soluciones. A uno le gusta más una foto que a un niño un caramelo en la puerta de un colegio

    3
    4
  • Carlos Marrero
    19/11/2019 - 07:10

    Se atiende mejor a los perros que a personas que viven solas y abandonadas, si a los perros pero primero las personas. Ojalá tengan el mismo interés

    6
    6
  • Teté Santana
    19/11/2019 - 07:05

    Al concejal de playas decirle que primero limpie las playas que dan asco y la arena de Melenara corta de la basura que hay . Menos perritos y más personas

    13
    65
  • Manuel alonso
    18/11/2019 - 23:00

    Para Aridane Hernández,infórmate que igual este ayuntamiento te deja llevar el perro a la nueva piscina municipal....

    1
    11
  • Juan Medina
    18/11/2019 - 22:52

    Asi es. Los mas de 2000 votos a favor de la Restinga son de fuera de Jinamar. No les bastaba con la de bocabarranco compartida con las palmas sino que la unica playa de Jinamar donde los usuarios podian disfrutar de playa la convierte en apta para perros. No tenemos bastante con aguantar el incivismo de los dueños de mascotas que se mean por doquier y dejan la mierda en aceras y jardines

    7
    45
  • Mónica Sarmiento
    18/11/2019 - 22:37

    Me alegro por la noticia. Para quienes piensan que los perros hacen caca y orinan en el agua, eso no es cierto porque los animales necesitan estar en un lugar firme para ello. Son más sucias las personas que si orinan en el agua, además de tirar preservativos usados, deshechos de comida y hacer sus necesidades en la playa o en las roca. Eso es repugnante.

    97
    5
  • Francisco medina
    18/11/2019 - 22:07

    Las playas. Son para las personas. Y los niños.....y las familias dentro de poco. Le ponemos restaurante para los perros.... Increíble pero cierto

    30
    90
  • Manuel alonso
    18/11/2019 - 19:41

    Ahora me pregunto!!tenemos que seguir aguantando los perritos en las otras playas??si los perros mean y cagan dentro del agua en estas playas es ésto higiénico?

    9
    49
  • Antonio González
    18/11/2019 - 18:41

    Haber si los dueños de los perros recogen de la arena las cacas de sus mascota,o tenemos que pagar todos los contribuyentes de Telde al personal de limpieza, como pasa en el paseo de la costa. Pero como queremos ir de guay dos playitas para mascota. Haber quien les dicen a los dueños que los perros catalogados como peligrosos los tienen que tener con correa.

    9
    3
  • Carmelo Calero
    18/11/2019 - 18:06

    Desde luego ya tienen más derecho los animales que las personas además estoy harto de que aquí en España legisle cualquiera Ayuntamiento Cabildo gobierno de Canarias y gobierno central a quien le hago caso al Ayuntamiento o al gobierno central que es el principal ya está bien hombre

    7
    27
  • Mamen Benítez
    18/11/2019 - 17:30

    Fantástica noticia la de nuestros concejales Auri Saavedra y Jonay López, por la que se desprende que, de forma altruista y desinteresada, se va a llevar a cabo una campaña de concienciación en la población para que esta iniciativa pueda ser una realidad.

    19
    2
  • Toribio Inda
    18/11/2019 - 17:25

    Ahora falta una playa nudista

    6
    36
  • Antonio Rodríguez
    18/11/2019 - 17:00

    Espero que esa playa sea sometida a desinfección diaria, porque me gusta ir a esas calas por lo tranquilas que son, y también vigilarla para que los dueños de los perros no dejen los truños. Pero me alegro pues tengo dos caballos y un burro majorero y ahora podré ir a con ellos, sobretodo "Dómino" cuando ve el mar se le saltan la lágrimas de felicidad, de potro se crió en las marismas de Huelva.

    16
    1
  • Aridane Hernandez
    18/11/2019 - 16:55

    Las 2 peorer playas de Telde pa los perros y sus dueños, no lo veo justo, veterinarios, seguros etc etc y no puedes ir con tu perro a una playa decente en la k no corras riesgo de ahogamiento con tu mascota, Telde y sus dirigentes todo un ejemplo de interés por los ciudadanos.

    25
    24
  • JULIÁN MARTIN
    18/11/2019 - 16:26

    Si Telde tiene más de 100.000 habitantes, que 2.166 decidan qué playas sean también para las "personas no humanas", es todo un acierto. Así nos va. ¡ Bien por NC !!

    2
    0
  • José Pastor Alemán
    18/11/2019 - 15:20

    enhorabuena !! y gracias a esas concejalías por realizar el esfuerzo en convertir una playa abandonada en un lugar donde se puedan divertir nuestros perros sin temor a que nos pidan los datos cualquier policía. Les invito a visitar esas playas y comprobar que el 99% de restos y basura proviene del hombre (plásticos, redes, palets, microplásticos, tabacos, etc etc)..

    43
    7
  • Daniel Fleitas
    18/11/2019 - 15:19

    Pura demagogia, ya Sán Borondón estaba contemplada y el gobierno anterior, no dio curso.

    16
    2
  • Antonio Pérez
    18/11/2019 - 15:18

    Esta encuesta está manipulada. No existía la opción de no elegir ninguna de las 2 playas.

    7
    17
  • Juan Pérez Muñoz
    18/11/2019 - 15:13

    Qué casualidad que una de las playas le quede cerca a la concejala...dicho esto aplaudo la iniciativa

    3
    13