04/10/2019 - 11:41

Telde consulta a sus vecinos qué playa prefieren para los perros: ¿La Restinga o San Borondón?

La ciudadanía podrá emitir sus votos entre el 7 de octubre y el 17 de noviembre

Telde consulta a sus vecinos qué playa prefieren para los perros: ¿La Restinga o San Borondón?
Los concejales Jonay López y Auri Saavedra, en la playa de San Borondón con técnicos municipales (Foto TA)

DANIEL OJEDA

Telde.- ¿Cuál prefiere que sea la playa canina de la ciudad? La Restinga, una cala de fina arena negra enclavada en la costa de Jinámar, junto al Centro Comercial Las Terrazas; la de San Borondón, ubicada en el litoral de La Garita, al norte de la Punta de La Mareta, y muy frecuentada por amantes del surf y el bodyboard o incluso ambas. Esta viene siendo la pregunta que la Concejalía de Protección Animal lanzará a la ciudadanía teldense en una consulta popular que se abrirá entre el 7 de octubre y el 17 de noviembre.

 

El Ayuntamiento de Telde quiere habilitar una o dos de las playas del municipio para que los amantes de los perros puedan acudir a pasear con sus mascotas caninas. Y para decidir cuál o cuáles, el próximo lunes pondrá en marcha una encuesta a través de internet y redes sociales.

 

Se trata de una iniciativa consensuada entre las concejalía de Protección Animal y la Playas, explican sus responsables, los ediles Auri Saavedra (Nueva Canarias) y Jonay López (Coalición Canaria). Y para la que se ha tenido en cuenta aspectos como la viabilidad, la accesibilidad o los servicios con los que cuentan cada una de ellas. 

 

Una vez recogida la opinión y las preferencias de la ciudadanía, el Gobierno local se compromete a cambiar las ordenanzas municipales que impiden en el acceso de los perros (Playas, Limpieza y Seguridad) y a adaptar el terreno para que puedan llegar los vehículos de limpieza.

 

Se podrá votar a través de un formulario web que también estará disponible en el perfil oficial del Consistorio en la red social Facebook.

 

"Auri Saavedra y Jonay López han trabajado conjuntamente para dotar al municipio de un espacio de esta índole y avanzar en el compromiso del Gobierno local de favorecer el bienestar animal", apuntan desde el Ejecutivo local en una nota de prensa.

 

Comentarios

  • Mapy Padrón
    19/11/2019 - 23:04

    A esas personas que les parece mal son los que van con sus hijos y no los controlan y molestan al resto de los usuarios, los perros no piden ir a la playa pero bastante bien que se lo pasan en ellas, así que el ser humano es el.unico que deja las playas con basuras, colillas etc...

    0
    0
  • Mapy padrón
    19/11/2019 - 23:00

    Me parece perfecto lo de las playas solo espero que no sean como la que pusieron en jinamar al.principio que hay mucha corriente y para la persona que dice que se debe pagar un impuesto por llevar al perro a la playa que no paguen todos por llevar a sus hijos o a ellos mismos.

    0
    0
  • César Falcón
    29/10/2019 - 16:50

    Bueno en la encuesta no da opción a votar por que ninguna sea apta para llevar a los perros. Ya les vale! no es suficiente que cada mañana que salgo de casa a trabajar tenga que esquivar las caquitas que van dejando los dueños, que sus mascotas depositan ahí bien temprano para que no les veamos, si los ves y tienen un poco de vergüenza lo recogen, sino, ahi se queda. Primero civismo y luego pidan.

    1
    2
  • INRS NEVADO
    13/10/2019 - 12:33

    Buenos días a todos los que precisamos de esa playa y a todos los que es evidente están en contra ..y que como veo descargan todas sus frustraciones en los animales...pues lo que no es normal es que se opongan cuando en la zona sobran playas para ir sin ser molestado por nuestros perros ..esa es una y otra es que los que normalmente son más molestos son los que dejan en la playa botellas colillas

    7
    1
  • Isabel Ibañez
    10/10/2019 - 15:46

    Mi rotundo no a este proyecto y me pregunto ¿desde cuando tienen preferencia los animales a las personas?,(no tengo nada en contra de los animales) ¿ porque este empeño cuando hay cosas más importantes en estos municipios? como por ejemplo la playa de la Garita que llevamos esperando 3 años a que faciliten el acceso a la playa restaurando los supuestos caminos que bajan a la misma. PRIORIDADES

    5
    5
  • Pepe Lopez
    07/10/2019 - 01:11

    (5)¿Es eso civismo? El que es un CERDO lo va a ser con perro o sin perro, que parece que los animales de cuatro patas son los culpables de todos los males del mundo, cuando ni se les permite subir en una guagua y se les trata como apestados. El problema NO SON LOS PERROS. Son las personas que van por el mundo como si este fuera suyo.

    1
    1
  • Pepe Lopez
    07/10/2019 - 01:08

    (4) Repulsivo. Sí, con todas las letras, heces humanas esparcidas en una especie de agujero. Pero no era todo, porque también la gente debe pensar que hasta allí abajo llega el camión de la basura y dejan bolsas, restos que estaban llenos de moscas y hasta la caja de una tarta de cumpleaños infantil, en lugar de meter dentro del coche la porquería que hayas podido producir y dejarla en TU barrio.

    0
    1
  • Pepe Lopez
    07/10/2019 - 01:06

    (3) El otro día fui con mi perro, un mestizo de apenas 7 kilos de peso, al Barranco de Azuaje... Un sitio precioso, donde jugó y disfrutó como un enano. ¿Sus necesidades? Se las hizo al bajar del coche, antes de entrar, que para eso se le paseó, se llevaron las bolsas que se lleva a diario al parque y la botella de agua para limpiar la orina. ¿Saben qué vimos allí? Una zona de CAGADERO HUMANO

    1
    1
  • Pepe Lopez
    07/10/2019 - 01:02

    (2) "Los perros no necesitan ir a la playa". Tampoco lo necesitamos los humanos, y mire usted. Yo lo que veo a diario son... Gente cambiando pañales enfrente de mis narices y dejándolos "al fresco". Borrachos ruidosos que van a una playa con tres neveras repletas de cerveza. Fumadores a los que les importa todo una mierda. En conclusión: HUMANOS INCÍVICOS. ¿No los regulamos a esos?

    1
    1
  • Pepe Lopez
    07/10/2019 - 00:59

    Veo, por los comentarios, que Telde está lleno de gente que sólo mira su ombligo... "No quiero perros en las playas, que me pasan por encima de la arena". A mí me pasan los criajos, corriendo como monos y no me puedo quejar. "Yo voy a esa playa". Tiene usted una ISLA ENTERA de costa para ir a donde le de la real gana, los dueños con sus mascotas, no. "Los perros no necesitan ir a la playa". (1)

    1
    6
  • José Hernández
    06/10/2019 - 20:45

    No saben que la restinga está en junto a una zona protegida, con yacimientos arqueológicos que ya están llenas de cacas, y es una zona para recuperar un endemismo a punto de desaparecer. Jinámar no puede soportar 2 playas de perros en su costa.

    10
    11
  • María Aguiar
    06/10/2019 - 10:15

    Lo que está claro es que hay que buscar una playa que renueve la limpieza de la arena de forma natural (que la arena se limpie con las subidas de la marea). Cuando hablamos de San Borondón hay “3 “playas.... la del “Bahía Mar”. La de Los Palos y la de los surferos más cerca de La Garita. Sólo las dos más al sur cumplen y además siempre están llenas por bañistas. La de la Restinga es la idónea.

    10
    5
  • Francisco medina
    06/10/2019 - 09:14

    Peluquería. Para perros. Parque para perros. Y playa. Para. Perros......... Y. Mucha gente sin tener nada que comer. Y llegar a final de mes..... Super guay

    14
    17
  • Manuel alonso
    05/10/2019 - 23:56

    Y yo me pregunto.pero si los perros nunca han nesecitado ir a la playa...me imagino que son sus dueños que quieren llevarlos!!ahora pienso y porqué no se les cobra un impuesto por tener perros ocupando y ensuciando parques avenidas ect...

    14
    14
  • A. LEÓN
    05/10/2019 - 16:24

    Jerónimo López : No es a dónde hemos llegado. Es, a dónde nos quiere llevar esta concejala de NC, si se lo permitimos. Perros sueltos en las playas. Plenos municipales con los concejales/as que son "personas humanas" y peŕros que tambíén tienen el derecho a asistir por ser "personas no humanas". ¿ HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CON ESTAS ESTUPIDECES ? Creo que el primer paso es ser expulsada de NC.

    24
    4
  • José Urdiales
    05/10/2019 - 15:25

    Buenas tardes,el perro el mejor amigo del hombre y no soy animalista,lo que estoy es cansado de no poder ir con mi hijo por una avenida y que se caiga y puse orines y cagadas de perro,mi pregunta es¿Porque cada dueño de su perro no deja que orine y se cague en la puerta de su casa,es más fácil mejor de su vivienda verdad? A qué a ninguno le gustaría que su puerta oliera a meado,por favor respeto.

    8
    5
  • pino cruz
    05/10/2019 - 10:29

    Me pido Tufia u Ojos de Garza. Que son privadas

    25
    1
  • Manolo Santana
    05/10/2019 - 08:46

    Las playas donde hasta ahora se ha ido con perros ,ha sido posible por no haber ordenanza municipal al respecto,no por eso las pocas o muchas personas que sin tener perros lo hemos vivido tenemos que estar de acuerdo,era padecerlo por indefensión,porque era tontería denunciar o tener problemas con los dueñ@s...Piensenlo bien porque habrá invasión canina,no solo unos cuantos...

    11
    12
  • Jerónimo lopez
    05/10/2019 - 07:52

    También habría que hacer una zona de asaderos,( tipo las mesas), un cine, un bar, un centro comercial etc para los perros. A donde hemos llegado.

    47
    40
  • Pepe González
    05/10/2019 - 00:31

    Playa del hombre cumple todos los requisito.s. Los vecinos llevan a sus perros. Zonas de riscos como ojos de garza, riscos de Tufia, playa de silva ,clavellinas, Taliarte, Palos y san borondon son aptas para mascotas pues es un uso y costumbre tanto de vecinos como visitantes. Ensucian más las personas que los animales. Otra cosa son los dueños irresponsables. Que pena que se recaude por todo.

    19
    24
  • Víctor medina
    04/10/2019 - 23:13

    Cuando la señorita concejala proponga la playa de los palos y salga elegida, vendrán todos los perros de los municipios vecinos a cagar, mear(el meado se queda en la arena),etc, etc.Propongan playa del hombre, salinetas, bco de silva, agua dulce que no va nadie, ojos de garza.

    17
    15
  • Víctor medina
    04/10/2019 - 23:09

    Porque los palos sea una playa a mar abierto poco frecuentada hay mucha gente que va, yo mismo he aguantado a perros por encima de mi toalla, esquivando cagadas , atacándome al salir del agua con la tabla y ver lavando perros con champú en la ducha, igual que dice esta iniciativa que tienen derecho, yo como ciudadano de telde y los restantes tenemos el derecho a disfrutar de esta playa.

    16
    13
  • Laura Díaz
    04/10/2019 - 20:57

    A ver si nos ubicamos porque San Borondón es la playa más pequeña y la grande es Palos....¿Cuál de las dos se refieren? Porque en las fotos no queda claro.... A ver si la concejala que es de allí no va saber ni si quiera cual es ...

    9
    13
  • José Hernández
    04/10/2019 - 18:16

    Al final las dos playas de Jinámar para los perros? Por qué no cogen la de la garita? Claro, porque la concejala es de allí y no quiere su playa llena de cacas.

    32
    20
  • Rafael Sanz
    04/10/2019 - 17:25

    La Playa de San Borondon no es apropiada porque no hay sitio para aparcar. La Restinga es mucho más idónea, porque allí sí se puede aparcar y no esisten viviendas próximas como en San Borondon.

    22
    22
  • A. LEÓN
    04/10/2019 - 16:58

    Toribio : Con Auri Saavedra (NC) de concejala, todo lĺegará. Ahora tocan los perros, que para ésta son "personas no humanas" que puedan andar libremente por las playas. Ya los veremos sueltos y sin bozal, de razas catalogadas como peligrosas, junto a los chihuahuas.... Estas " personas" con sus dueños se harán propietarios de esas playas y los humanos, a las Canteras. ¡¡ AL GRUPO MIXTO, YA, YA !!

    31
    21
  • María Peña
    04/10/2019 - 16:44

    Me parece bien una playa para los perros.Pero cuando van a educar a sus dueños,porque no se puede permitir es que hagan sus necesidades en cualquier lugar,donde a veces no puedes ni pasar.Los animalitos no tienen la culpa,pero sus dueños hay que educarlos

    14
    3
  • María Atta Macías
    04/10/2019 - 16:34

    No entiendo por qué no se puede votar por playa del Hombre, siempre ha sido una playa donde han habido perros y no ocasionan molestias, incluso hay gente que no va por ser peligrosa

    26
    9
  • Francisco ramos
    04/10/2019 - 16:25

    ..porque animales en las playas ?...el que quiera animales que los ponga en su casa o bienes .. por qué el resto tenemos que aguantar orines y defecaciones en aceras, solares.. playas y avenidas ..etc... para cuando una normativa municipal al respecto?.. y ojo que me gustan todos los animales pero hay que ser consecuente con todo lo que ello conlleva !!!

    22
    50
  • Francisco ramos
    04/10/2019 - 16:20

    ... y digo yo .. no estamos en una época en que todo supuestamente vale?... entonces porque existe la discriminacion entre especies?... porque una playa para perros?...y el resto de animales que ?... o es que todos tenemos que tener perro?.. ademas porque lo tienen los animales que pisar una playa .. no le veo el sentido la verdad .. las playas para las personas ...

    43
    48
  • David Socas
    04/10/2019 - 16:02

    Playa de Gando...secuestrada desde mediados de los 70 para deleite militar...y que deje de ser el resort de cuatro privilegiados militares y sus familiares,que intentan engañarnos que es por la seguridad.

    16
    3
  • Gabriel Casillas
    04/10/2019 - 14:23

    Este tema me parece increíble que ni siquiera se plantee. Los perros deberán ir a la playa donde no acudan las personas, por seguridad. El día que un perro se le tire a una persona y cause un siniestro en la playa, habrá que buscar al político que lo ha permitido para que se haga responsable.En Telde no tiene que haber playas de 1º donde no se permitan los perros y playas de 2º donde sí se permita

    58
    23
  • Cecilia Calderín
    04/10/2019 - 14:18

    Me parece muy buena iniciativa, pero me parece terrible que un discapacitado no pueda ir con su perro a la playa, porque ambas playas tienen muy difícil acceso para personas con dificultad en la movilidad o incluso movilidad reducida.

    8
    1
  • Toribio Inda
    04/10/2019 - 13:03

    ¿Y para cuándo una playa para los que quieran practicar el nudismo?

    15
    10
  • Miguel Santana
    04/10/2019 - 12:33

    Ni la una ni la otra ya que el municipio de las palmas declaró la mitad de la playa de jinamar para para perros lo ideal sería declarar la otra mitad que pertenece a telde

    43
    7
  • Juan Andrés
    04/10/2019 - 12:26

    Pero a ver, la Restinga que a solo dos minutos de la que ya está, o sea, Bocabarranco. Hay que habilitar una p,aya de arena, la Restinga es igual que Bocabarranco, llena de piedras y los animalitos sufren en sus patas al no poder correr. La concejal es usuaria de San Boendon, aún están do prohibido según he visto en redes sociales ella con su perito.

    51
    29