14/08/2019 - 22:14

Los socorristas de Proactiva rescatan del mar de Playa de Hombre a cuatro personas en apuro

El personal de la empresa que presta el servicio de vigilancia en las calas de Telde ha trabajado a destajo en los últimos tres días debido al fuerte oleaje ● Ha realizado más de 1.500 acciones preventivas y varias asistencias y rescates

Los socorristas de Proactiva rescatan del mar de Playa de Hombre a cuatro personas en apuro
En la Playa del Hombre está prohibido el baño pero los usuarios hacen caso omiso de las advertencias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los socorristas de Proactiva, que presta labores de vigilancia y rescate en las principales playas de Telde, han trabajado estos días a destajo debido al fuerte oleaje. Desde el lunes hasta este miércoles, han realizado 1.500 acciones preventivas y este miércoles llevaron a cabo un rescate múltiple de cuatro personas en Playa del Hombre.

 

El mal estado del mar ha mantenido en una actitud vigilante permanente al equipo humano de esta empresa durante los últimos tres días, según precisó a TELDEACTUALIDAD el nuevo concejal del área de Playas, Jonay López (CC), quien quiso destacar de forma especial la labor del personal de Proactiva, “siempre a pie de orillas ante la posibilidad de que pudiera darse alguna situación de riesgo por la falta de atención de usuarios que se adentran en el mar a pesar de las indicaciones en contra”.

 

Y es que los socorristas no han parado en estas jornadas de prestar asistencia a los bañistas, sacar del mar a personas que corrían peligro, atender en el baño a personas discapacitadas, etcétera.

 

Acaso la acción de rescate del mar más peligrosa por las corrientes y el estado del mar fue la que llevaron a cabo esta tarde, sobre las 18.30 horas, dos socorristas de Proactiva que lucharon denodadamente para salvar la vida de cuatro personas en apuro en Playa del Hombre.

 

Una situación que Alberto Gil, un lector de TELDEACTUALIDAD observó en primera persona y envío a este periódico un correo relatando lo sucedido en los términos siguientes:

 

Soy vecino de Las Palmas de GC y hoy sobre las 18.30 horas he presenciado un rescate en Playa del Hombre; en un principio era un surfero que se lo llevaba la corriente y luchaba contra las olas en la zona del "bunker". El socorrista de la playa acudió en su auxilio, pero los familiares de la víctima entraron a ayudar y el socorrista se vio con 4 personas en el agua en peligro, pero para mi sorpresa llega un segundo socorrista y entra al agua sin pensárselo y entre los dos consiguen salvar la vida de 4 personas contra la corriente y un duro oleaje.

 

Quiero felicitar a la empresa que si no me equivoco se llama Proactiva o algo así por lo que pude leer en las camisetas. Un rescate muy duro por lo que vi desde fuera y sin duda realizado por grandes profesionales de unos veinte y pocos años. Playas más seguras gracias a héroes anónimos así. Espero que la info sirva y puedan publicar algo. Gracias.

 

Para evitar hechos desagradables como este, desde la Concejalía de Playas, su titular Jonay López, realiza a través de este periódico un llamamiento a la población para que “respete la señalización marcada por el servicio de vigilancia y socorrismo con el fin de tener un buen uso y disfrute de nuestras playas sin tener que actuar con urgencia ante las situaciones adversas que está presentando el mar en estos días que por parte de las administraciones competentes se han decretado su alerta”.

 

Comentarios

  • África Guera
    17/08/2019 - 20:03

    Contestación a Blanca Díaz en principio la escuela de surf que da clases en playa del hombre tiene los permisos para dar clase alli segundo el niño que le sucedió tan lamentable incidente no tiene ni idea de Surfear y tercero es una playa peligrosa pero los surferos la conocen perfectamente con lo cual quien entra con tabla o bugui sabe perfectamente cómo es está playa también he visto a muchos de

    0
    0
  • María Romero
    15/08/2019 - 22:29

    Llevo cuarenta y tres años viviendo en Playa del Hombre y veo qué, vienen personas qué no conocen está playa, se arriesgan a perder la vida y la de los monitores! Los surferos son expertos y rara vez ha habido algún susto. Hace algunos años, la prudencia era mayor. Y, sí, ya hay que valorar que intervenga la Policía Local. Saludos.

    8
    0
  • GONZALO MARTÍN
    15/08/2019 - 21:49

    Lo que expone el vecino Martin Trujillo sobre los que llevan a pasear sus perros por la arena de esta playa es cierto. Yo veo también que cada dia hay mas personas haciendo esto, sobre todo por las mañanas. Las autoridades municipales de Telde debieran tomar cartas en el asunto.

    2
    2
  • María
    15/08/2019 - 17:37

    Muy efectivo sinceramente el trabajo diario del socorrista en playa del Hombre, es de agradecer y en cuanto al comentario de los perros la gente que los lleva de paseo por las mañanas la mayoría son gente educada y que no creo que los lleve a hacer las necesidades y dejarlo allí, soy partidaria de que concretamente en esta playa tan peligrosa permitieran llevar a los perros cumpliendo las normas

    15
    11
  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    15/08/2019 - 16:44

    Esa playa no debería tener socorristas, es peligrosa y punto, el que se baña allá él, en cuanto a los surferos los tenemos endiosados, don bañistas como yo y se sirven de los medio pagados con los impuestos.... Así que hacerle caso a los socorristas que están para esto, que si no van están criticando...

    6
    3
  • Martín Trujillo
    15/08/2019 - 13:43

    Vivo en Las Palmas y tengo una casa en Playa del Hombre (calle Bécquer,9) a la que suelo ir con mi familia los fines de semana.-Desde mi terraza tengo una vista completa de la playa y observo la diaria actuación de los socorristas .-También veo como algunas personas sacan a pasear a sus mascotas por la arena, sobre todo por la mañana, permitiendo que los animales hagan sus necesidades en la arena.

    35
    1
  • Yeray Gonzalez
    15/08/2019 - 13:09

    Me habré bañado como 1000 veces en esa playa y jamás he tenido ningún problema. ¿Por qué? Porque soy responsable, me baño en el medio y que el agua nunca supere la altura de mi cadera. Sé que la playa es peligrosa y me baño con responsabilidad. Basta ya a aquellos de decir que si prohibir el baño. Que la gente se comporte como adultos y no como niños, y punto, que lo queréis prohibir TODO....

    3
    0
  • Jose Suárez
    15/08/2019 - 11:37

    El efecto llamada en playa del hombre ha sido poner socorristas señores. Antes no tenía ni la mitad de bañistas por no hablar la cantidad de familias con menores que asisten a esta peligrosa playa. A los surferos dejénlos en paz que conocen mejor las playas que la mayoría de socorristas de Telde y solo pueden surfear con bandera roja. No es como una cancha de fútbol que está hay siempre.

    6
    7
  • Blanca Diaz
    15/08/2019 - 09:05

    Una playa donde está prohibido el baño y la gente se lo pasa por el forro poniendo en peligro a los demás. Yo he visto hasta grupos de menores de una escuela de surf.si esos dos socorristas no hubiesen podido con la fuerza del mar hubiese sido una tragedia.

    8
    6
  • Felix Jesus
    15/08/2019 - 08:30

    Yo esta semana veía como en la playa de salinetas, tanto surferos como bañistas incluso niños ,no hacían ni caso a los pobres socorristas!!!! La gente...no sabe que con bandera roja el año es peligroso!!! No respetan a los socorristas.

    6
    1
  • Hiucha Méndez
    15/08/2019 - 02:42

    Esa playa siempre debería de tener vigilancia es muy peligrosa y la gente no respeta nada tiene muchas corrientes y siempre se ven en apuros muchos surfers an sacado a gente ellos mismos por favor no esperemos a la desgracias prohíban o vigilen

    1
    3
  • Paco Bueno
    15/08/2019 - 00:08

    Y pregunto yo... ¿Si está prohibido el baño y la gente hace caso omiso a la prohibición, como dice el artículo, no es mejor, antes de que estén en apuros, avisar a la policía Local, que ponga orden y si hace falta multe a quien no respete las señales?, Por culpa de esas personas dos socorristas se jugaron la vida. ¿Las identificaron, las multaron?, ¿Algo habrá que hacer, no?

    12
    3
  • Javier Arencibia
    14/08/2019 - 23:00

    Es un trabajo poco valorado y remunerado donde estos profesionales se juegan la vida por los demás. En un lugar como nuestras islas donde queremos vivir del turismo con nuestras maravillosas playas que deberíamos ofrecer maxima seguridad en temas de socorro en playas y piscina. Carecen de medios y cualquier tipo de interés por las partes que lo promueven.

    25
    0
  • CARMEN LUCIA ROCA
    14/08/2019 - 22:46

    El cartel informativo de la bajada a la playa por la parte izquierda se cayo el año pasado y esta sin reponer.Gracias a los socorristas que estan muy pendientes de las imprudencias de los bañistas.

    13
    0