18/06/2019 - 16:19

La costa de Telde se 'pone' eólica

El banco de ensayos de la Plocan, frente a Jinámar, alberga ya el prototipo de una plataforma flotante con dos aerogeneradores

La costa de Telde se 'pone' eólica
El prototipo W2Power, con el aerogenerador de la Plocan a la derecha y la plataforma off-shore al fondo a la izquierda (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- Ya no es uno, sino que son tres los aerogeneradores marinos instalados en las aguas costeras de Telde. El banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), junto a Jinámar, acaba de recibir al prototipo W2Power, la primera plataforma flotante eólica que existe en España y que está dotada de dos pequeñas turbinas eólicas capaces de producir 6 megavatios.

 

El W2Power, que forma parte del proyecto liderado por la empresa EnerOcean, ha cobrado forma en los astilleros de Astican, en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Desde allí fue remolcado hasta el litoral de Jinámar, para ser amarrado junto al gigantesco aerogenerador marino de la Plocan.

 

Entre sus ventajas se encuentran su ligereza y que toda la plataforma se orienta en la dirección del viento, en lugar de hacerlo cada una de las turbinas por separado, lo que permite aprovechar al máximo las condiciones el aire disponible. Además, cuenta con tres anclas y un novedoso sistema de amarre híbrido cadena-fibra sintética.

 

El prototipo ha sido diseñado por el consorcio WIP10+, en un proceso que se ha prolongado durante diez años y que ha incluido ocho campañas de ensayos en diferentes laboratorios de toda Europa. Todo ello bajo la premisa de producir energía limpia a costes más competitivos.

 

Según sus diseñadores, el W2Power ofrece una mayor potencia de generación, sin necesidad incrementar el uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas. Además, permite la incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura.

 

 



 

 

 

Enviar Comentario

X