13/06/2019 - 20:38

Dieciocho operarios se incorporan al dispositivo contra la culebra californiana

En esta época del año se desarrolla el proceso de cría de esta especie invasora

Dieciocho operarios se incorporan al dispositivo contra la culebra californiana
Este refuerzo permanecerá activo hasta septiembre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El equipo de operarios para las labores de control de la culebra californiana en Gran Canaria ha reforzado su servicio con 18 efectivos más, hasta un total de veinte, que se suman a los técnicos que permanecen activos durante todo el año.

 

Este refuerzo, financiado por el Gobierno de Canarias, estará activo durante cuatro meses hasta la finalización del periodo de reproducción de esta especie, previsto en septiembre.

 

En lo que va de año, el equipo ha atrapado 507 ejemplares, una cifra similar a la del año pasado por estas fechas.

 

La intención con este refuerzo es "duplicar esta cifra" para actuar sobre una especie en la que "se está detectando un crecimiento muy importante" con "graves consecuencias en la fauna de la isla y que puede suponer un impacto también por su extensión en Gran Canaria y en otras islas del archipiélago", ha explicado este jueves en Telde, en San Roque, la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

 

Se trata de "una apuesta fuerte por intentar reforzar las precauciones" porque "a partir de esta época es cuando es más importante recogerlas antes de su periodo de reproducción".

 

Como ha apuntado Pérez, se trata de "un plan de choque" para intervenir "no solo en recogerlas sino en evitar que se reproduzcan y se extienda su población en la isla".

 

Para la viceconsejera, el problema de la culebra californiana en Gran Canaria radica en que "es un animal sin depredador en la isla", y por tanto, "puede romper el equilibrio del ecosistema".

 

Según ha advertido, ya se ha registrado "zonas en las que el lagarto está desapareciendo", con lo que "podríamos tener afecciones en la agricultura con la reproducción de invertebrados".

 

"Dada la gravedad y la necesidad de actuar", ha recalcado, "en aras a prevenir que se siga extendiendo en el resto de la isla y que salga de ella" se va a tratar de "actuar para erradicarla o al menos tener un control en esta especie invasora".

 

Además, como ha señalado, también desde el Gobierno de Canarias se continuará con "tareas de investigación a través del CSIC para analizar modelos de conducta" y se ha pedido "la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Estado para un plan estratégico".

 

También en el marco de este plan se desarrolla "una importante labor de concienciación a la ciudadanía", ya que "la parte formativa es clave para que la culebra no se desplace en el territorio y requiere de la colaboración ciudadana, desde empresas de transporte a particulares que las usan de mascotas".

 

Actualmente, los principales núcleos de población de la culebra californiana están localizados en el Valle de San Roque en Telde, donde ha sido presentada la plantilla de refuerzo del equipo, además de en Roque Amagro en el municipio de Gáldar, en la Montaña La Data en San Bartolomé de Tirajana y en el Barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

 

 

Comentarios

  • Gustavo
    14/06/2019 - 10:44

    Propuesta: Creación de un registro de cazadores autorizados. Pago de 25 euros por ejemplar entregado íntegro (no cortado), vivo o muerto. Periodo de caza de 4 a 6 meses. No se si se extinguiría, pero desde luego ayudaría enormemente a reducir su población de manera drástica.

    3
    0
  • Almudena
    14/06/2019 - 10:14

    No solo están acabando con los lagartos también con los conejos y con algún nido de pájaros ante este atentado al medio natural donde están los llamados "ECOLOGISTAS" de Turcon que no denuncia dicho atentado y miran hacia otro lado

    1
    0
  • Podenco
    14/06/2019 - 10:09

    El único resultado para acaba con las serpientes es pagar por cada ejemplar capturado vivo o muerto 10 euro en un tiempo corto se acabara el problema mientra no se tome esta medida la plaga continuara extendiéndose en la isla ya que el Gobierno de Canaria las combate en los despachos no en el campo

    0
    0
  • Ahora
    14/06/2019 - 09:30

    Tarde me parece *tenían que haber tomado precauciones ante cuando apenas habían*ahora están desperdigadas por todos lados**difícil lo veo que acaben con ellas***👁️👁️

    1
    0
  • Lejos del problema
    13/06/2019 - 23:57

    Podrán incorporarse cien pero si no están cerca del problema nada resuelven. Cuando se les llama xq se ven culebras q pueden coger tardan en venir ,si vienen xq están en Las Palmas...

    0
    0
  • Gavia
    13/06/2019 - 22:14

    Vamos a ver si da resultados, porque esta tarde habían dos en mi terraza, nos están invadiendo, y no veo q de resultado las propuestas que han realizado.

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X