08/06/2019 - 17:35

Gran Canaria congrega en la costa de Jinámar el mayor número de países en una limpieza de playa

El Cabildo devuelve al mar una tortuga tratada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre teas ser herida por una embarcación

Gran Canaria congrega en la costa de Jinámar el mayor número de países en una limpieza de playa
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, participó en la iniciativa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Más de cuatrocientas personas de 66 países se sumaron este sábado en Gran Canaria y batieron el Récord Guinness de voluntarios de distintas nacionalidades participando conjuntamente en la limpieza de una playa en coincidencia, ademas, cin el Dia Mundial de los Océanos.

Se trata de una acción organizada por el colectivo ecologista Oceans4Life, el Cabildo de Gran Canaria a través de su Programa de Voluntariado Ambiental y el Ayuntamiento capitalino con la colaboración de Market Puerto Rico y Coca Cola.

A lo largo de la mañana, cientos de personas de todas partes del mundo, desde Perú a China, pasando por Kazajistán, Taiwán, Senegal, Austria y Rusia, fueron acercándose a la capitalina Playa de Jinámar para retirar más de 90 bolsas repletas de residuos, en su mayoría desechos plásticos que llegan a la costa grancanaria por efecto de las corrientes marinas y terminan depositadas en la arena, para superar un reto que ya se intentó el pasado verano y que ahora ya puede ser presentado en la oficina Guinness para su certificación.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, celebró el nuevo récord alcanzado en Gran Canaria y agradeció la implicación de todos los participantes, ya que esta acción “suma las dos vertientes más importantes de una actividad ambiental”, explicó. 

Por una parte ,“contribuye a liberar de residuos un entorno de la costa de Gran Canaria muy castigada por los plásticos, y por la otra se lanza un importantísimo mensaje, que es que debemos reaccionar a la crisis ambiental del planeta con urgencia y conjuntamente, desde una mirada global”, comentó.

Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial, tal y como resalta expresamente Naciones Unidas. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran anualmente en el océano, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año.

La actividad ciudadana con motivo del Día Mundial de los Océanos culminó con la liberación de una tortuga boba (Caretta caretta) que fue encontrada hace cuatro meses con el caparazón destrozado tras la embestida de una embarcacion y que casualmente fue el primer animal intervenido en el nuevo quirófano del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo el pasado mes de febrero.

La tortuga  boba es un animal que conoce bien los efectos de los plásticos en su entorno natural. Está considerada como especie vulnerable tanto en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales amenazas para la supervivencia de estas tortugas marinas en Canarias derivan principalmente de actividades relacionadas con las personas, como enmallamientos en redes de pesca y plásticos a la deriva, ingestión de anzuelos y monofilamentos de pesca, traumatismos con embarcaciones o ingestión de crudo.

El impacto de estas actividades humanas en las tortugas que pasan por Canarias es muy alto, hasta el punto de que están relacionadas con el 70 por ciento de las muertes de tortugas bobas varadas en Canarias.   

 

Comentarios

  • Más limpieza
    10/06/2019 - 11:19

    Pues me parece una soberana tonteria con todos mis respetos, lo importante es que se limpie siempre, con frecuencia, no un solo día, y para nada me interesa la nacionalidad de los que limpian ni los record, a ver si cunde el ejemplo y se siguen limpiando los barrancos y los campos que lo necesitan.

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X