10/03/2019 - 23:06

Telde acondicionara cuatro fuentes públicas en lo que queda de mandato

Es inminente la recuperación de la de la rotonda del Acueducto y proyecta encender por primera vez la de La Vega

Telde acondicionara cuatro fuentes públicas en lo que queda de mandato
Fuente de la rotonda del Acueducto (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Durante años los parques fueron un emblema de Telde y también una carta de presentación ante los demás, pero por eso mismo han servido para justo lo contrario, para medir, en su evidente y progresiva decadencia, las dimensiones del agujero por el que se sumió la ciudad en los años más negros de sus dos crisis, la endógena, la judicial y política, y la exógena, la económica.

 

Así que ahora que el gobierno local está en la tesis de demostrar que esta nave, por fin, coge rumbo, no es descabellado pensar que se ayude, también, por qué no, de las fuentes para demostrar que la ciudad se mueve.

 

Sea esa o no la intención, la Concejalía de Parques y Jardines y la concesionaria del servicio, la empresa Imesapi, trabajan a destajo para que antes de que se baje el telón del mandato puedan haber devuelto a la vida a cuatro de sus fuentes, entre ellas a algunas de las más emblemáticas.

 

Este plan de rescate pasa por lograr que el agua, y no precisamente la de la lluvia, riegue otra vez estas piezas del atrezo urbano sin que, de paso, les provoque fugas en el otro maná, en el de los dineros, secuestrado hace años por planes de ajuste y deudas.

 

El caso es que con estos pocos mimbres en el cesto, el edil del área, Abraham Santana, se ha marcado como reto, y con él, los técnicos municipales y los de Imesapi, recuperar de una vez por todas el acueducto que da nombre a la rotonda de Los Llanos, en la Avenida del Movimiento Ciudadano.

 

Estos días ya se han dejado ver los operarios por el lugar. Ultiman las tareas para su encendido. Han instalado una bomba nueva a la que, a su vez, han dotado de un sistema de prefiltrado que evita que el material del que está hecho el propio acueducto, que se disgrega con facilidad, acabe reventando la máquina. De hecho, eran esas sustancias que suelta la estructura las que estropeaban cada cuanto la fuente, explica un técnico municipal.

 

Y el otro gran reto, anuncia Santana, pasa por estrenar la de la urbanización La Vega, en la plaza de Vicente y Anna Ferrer, una gigantesca explanada con un surtidor gigante dotado de 91 chorros. Explica el edil que tras un tedioso y laberíntico peregrinaje por la burocracia eléctrica, esta espectacular fuente vendrá a la vida en cuanto Endesa dé el ok. «Solo nos falta ese trámite».

 

Y los otros dos propósitos tienen que ver, por un lado, con el acondicionamiento definitivo de las cascadas del parque de las Mil Palmeras, en Jinámar, que ahora funcionan a ratos, cada 25 minutos, y por el otro, con el rescate de la estructura que asemeja un pilar de dos caños en Lomo Blanco, que también se estropeó porque el material del que está hecha, igual al del acueducto, tupió la bomba.

 

Daora, pendiente

Estas son solo cuatro fuentes, pero en Telde hay más. De hecho, el contrato para su mantenimiento, fijado en 240.000 euros al año, tenía censadas 45, aunque 7 han sido desmanteladas en los últimos años, y en casi todos los casos, aclara un técnico municipal, por razones de seguridad. Son la del parque de Mickey Mouse en Las Huesas, el estanque de los patos en el parque de San Juan, otro parecido en el de Arnao, el río central de La Rambla de la Avenida del Cabildo, el circular del parque de las Mil Palmeras, la fuente del Auditorio José Vélez, en el parque de San Juan, y la del área verde de Eucaliptos II.

 

Aclara el edil que la empresa factura por fuentes, luego, asegura, no cobra las que no están o no mantiene. Y de paso, advierte de que, de las 38 existentes en el censo, hay 28 operativas. Entre estas no está, pero puede estarlo, la de Daora, en la entrada del casco. Su estructura interna se cae y por seguridad los operarios no pueden acceder siquiera a arreglarla. Su rehabilitación exige una inversión millonaria, y este gobierno prefiere aparcar por ahora esa discusión.


Fuente: Texto de Gaumet Florido/C7.

 

Comentarios

  • Ainara
    12/03/2019 - 11:07

    Más que acondicionar la fuente de la rotonda del acueducto, que a buen seguro va a quedar muy bonita para la foto con el agüita corriendo, ¿no sería mejor que invirtieran ese dinero en volver a acondicionar y abrir el parque infantil que está en el parque de la barranquera que tiene mayor utilidad?

    0
    0
  • Paco morales
    12/03/2019 - 08:05

    Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.las obras del mercado municipal han empezado?,todo va bien en Telde,lo importante son las fuentes no las personas así nos desgobiernan nuestros políticos de NC

    2
    0
  • Mari
    12/03/2019 - 00:10

    Nos podria explicar Sr Alcaldesa que pasa con las esculturas en homenaje al juego del Palo Canario de la rotonda del cruce de melenara en el Calero??

    0
    0
  • Paco
    11/03/2019 - 22:34

    Señores si no hay dinero como quieren que se hagan cosas, recuerden que esto fue culpa del anterior mandato. Nos bajan las deudas y aun así nos quejamos... ahora estos nos levantan y votamos a otros para que se lleven el mérito o hagan un desastre. Ojo no soy de NC pero lo que la verdad esta ahí.

    0
    12
  • Precision
    11/03/2019 - 12:20

    Vamos a ver,No piesen que acondicionar las fuente publicas de este municipio, tenga que ver con las proximas elecciones ESTAN MUY EQUIVOCADOS. El problema se debia a la falta de Agua para dichas fuentes,liquido oro-necesario para el funcionamiento.Y las lluvias NO fueron abundante en este MANDATO.

    2
    2
  • maria
    11/03/2019 - 08:04

    ¿Y los parques?. Nadie ve lo deteriorados que están.

    24
    0
  • Pa mearse toa
    11/03/2019 - 06:14

    Eso eso y que al dia seguiente de las elecciones se desconecte

    49
    0
  • Carretera
    10/03/2019 - 23:50

    Pues ya que hay dinero para fuentes haber si quitan ya el ere o como quieran llamarlo al personal de jardines

    128
    4
  • Como siempre
    10/03/2019 - 23:13

    Lo que hace tener unas elecciones a la vuelta de la esquina. Los ciudadanos, por lo visto, tenemos derecho a disfrutar de fuentes, parques infantiles o algunas carreteras asfaltadas al final de la legislatura... y cada cuatro años igual.

    74
    0

Enviar Comentario

X