09/03/2019 - 07:07

Turcón 'abraza' el Pino Muralla en una ruta senderista

La caminata tendrá lugar este domingo, 10 de marzo

Turcón 'abraza' el Pino Muralla en una ruta senderista

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El colectivo ecologista Turcón prepara una ruta senderista para este domingo, 10 de marzo, al Pino Muralla. La expedición, que tendrá que completar una caminata de 6 kilómetros de distancia, partirá en guagua a las 09.30 horas del Parque Francy y Roca de Telde y a las 10.00 horas desde Las Palmas de Gran Canaria.

 

La ruta tiene un nivel bajo y para participar los interesados deberán inscribirse en la Casa de la Juventud de Telde (928.68.06.86) o vía email enviando un mensaje a la dirección turconsenderismo@gmail.com.

 

Después de los últimos incendios acaecidos en Gran Canaria y la muerte de ejemplares de pinos singulares (Pilancones, Mulato, etc.), queda el Pino de Casandra (Presa Cuevas de Las Niñas) y este Pino Muralla que se encuentra en el término municipal de Moya, que debe su nombre al estar situado junto a una muralla de piedra seca, explican desde Turcón.

 

Supervivientes del viejo bosque

Decía el ingeniero Juan Guzmán que "resulta aventurado el cálculo de la edad del árbol, aunque como edad mínima seguramente nos quedaremos cortos con 350 años. Su cara norte, tanto en la corteza de la pared como en toda su extensión en altura, se encuentra acolchada por una completa colección de musgos y líquenes". Escribe Juan Guzmán Árboles de Canarias, en Pellagofio, agosto 2017.

 

El fenómeno eruptivo de hace sólo 2.700 años, muy poco tiempo en términos geológicos, "dio lugar a una caldera y a una importante acumulación de picones negros, piroclastos que sepultaron una amplia superficie del pinar que existía en la zona. La caldera, conocida como de los Pinos de Gáldar, recibió directamente el fitopónimo forestal ante la presencia muy cercana de varios descendientes ancestrales de Pinus canariensis".

 

El Pino Muralla junto a los otros centenarios podría ser uno de los supervivientes del viejo bosque.

 

Del camino a la acción pasando por los pinos

El programa de rutas de senderismo del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción de este año tiene entre sus múltiples objetivos visibilizar los pinos canarios.  Seguimos manteniendo las queridas rutas familiares, donde los niños y niñas comienzan sus primeros pasos en la montaña.

 

Los barrancos "al golpito" las exploraciones más recónditas y, por supuesto, las rutas extremas, donde la aventura y la adrenalina suben las revoluciones.

 

El aderezo de este año es el reconocimiento a los pinos canarios. Remarcando aquellos lugares donde están. Las rutas visitarán a pinos que han marcado la hora, pinos referentes del paisaje, emblema de la biodiversidad.

 

Enviar Comentario

X