07/03/2019 - 07:28

La RSP de Jinámar demanda al movimiento feminista más implicación "en el día a día"

El colectivo se suma a las movilizaciones ciudadanas por el 8 de Marzo

La RSP de Jinámar demanda al movimiento feminista más implicación
Componentes de la RSP de Jinámar ultima la pancarta con la que acudirán a la manifestación en la capital grancanaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Red de Solidaridad Popular de Jinámar (RSPJ) expresa su apoyo a la lucha de las mujeres por sus derechos y se suma a las movilizaciones convocadas para el 8 de marzo, al tiempo que demanda al movimiento feminista una mayor implicación diaria.

 

El colectivo recuerda que en su composición las mujeres suponen más del 80% y que, en su mayoría, son personas que han llegado a esta red solidaria popular “cargadas de dolor, sufrimientos, frustraciones, humillaciones sociales e instituciones y con carencias”.

 

Comunicado de la RSP de Jinámar por el 8 de Marzo

La Red de Solidaridad Popular de Jinámar (RSPJ) trabaja día a día y durante todo el año por los derechos de las empobrecidas y para reducir la penuria y empoderar a las personas organizadas en la RSP.

 

La RSP está compuesta mayoritariamente (más de un 80%), por mujeres que han llegado de puntillas, cargadas de dolor, sufrimientos, frustraciones, carencias, humillaciones familiares sociales e institucionales, etc. Las mujeres empobrecidas somos las que más hemos sufrido y sufrimos los males de un sistema patriarcal y misógeno.

 

En la RSP, estamos las que sufrimos la violencia machista, las que tenemos los ingresos más bajos o no tenemos ingreso y vivimos de la caridad y de las miserias que las instituciones quieran darnos. Estamos las que tenemos pensiones contributivas de miseria o aspiramos a ellas porque hemos trabajado toda la vida en el trabajo doméstico, el trabajo reproductivo, los cuidados, etc. (trabajos que nadie quiere), sin remuneración y sin cotizaciones.

 

Apoyamos las reivindicaciones del movimiento feminista y las movilizaciones convocadas para el 8 de marzo y además demandamos al movimiento feminista una mayor implicación en el día a día, para conseguir medidas institucionales y sociales que reduzcan la pobreza y su feminización.

 

Denunciamos al trato que reciben las mujeres empobrecidas de los servicios sociales básicos y exigimos a las instituciones públicas la humanización de los servicios sociales, con más y mejores recursos para atender a las más castigadas por el sistema.

 

La RSP de Jinámar participará en la manifestación convocada para el 8 de marzo a las 19:00 horas en la Plaza de la Feria, con pancarta propia y con nuestras reivindicaciones feministas. A la vez, hacemos un llamamiento a todas las mujeres que participen en la misma, en defensa de los derechos de las mujeres.

 

Comentarios

  • Francisco Jones
    08/03/2019 - 17:28

    Dos de las tres diputadas que había en el Congreso en 1931, ambas de tendencia socialista, se mostraron en contra de conceder el sufragio a la mujer. Por un lado Nelken, que había ingresado en el PSOE poco antes, y por otro Victoria Kent, diputada del Partido radical socialista.Esto es historia.

    0
    0
  • Dignidad
    07/03/2019 - 12:09

    Hace 60 años las mujeres no tenían derecho a tener cuenta corriente sin el permiso de un MACHO, carecían del derecho al voto, no podían acceder a estudios sin la autorización de su MACHO, hasta el permiso de conducir lo tenía que firmar y recoger el MACHO. De qué igualdad habla?.

    1
    0
  • Francisco Jones
    07/03/2019 - 07:56

    . Hace 60 años una jurista,Mercedes Formica,consiguió reformar el código civil.Equiparó derechos entre hombres y mujeres,ella sola sin asociaciones.Hace 4 años Podemos le retiró el último busto en su tierra.No era de izquierdas,claro,así que el 8M estará proscrita.

    1
    1

Enviar Comentario

X