24/02/2019 - 19:06

Turcón apuesta por la conservación del patrimonio caminero de Gran Canaria

El colectivo celebró el pasado viernes un primer ecotaller sobre la problemática relacionada con las serventías y servidumbres

Turcón apuesta por la conservación del patrimonio caminero de Gran Canaria
El ecotaller tuvo lugar el pasado viernes, 22 de febrero, en la sede de Turcón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción organizó este viernes en Telde el primer taller ecotaller relacionado con los caminos, las serventías, las servidumbres: una problemática en auge.

 

Las ponentes que intervinieron en el acto sentaron en las primeras conferencias las bases de la configuración del Derecho de los caminos: de la evolución histórica de su marco jurídico a su eclipse territorial”, explicando los problemas y las preocupaciones de esta asociación ecologista para recuperar y conservar el Patrimonio Caminero de Gran Canaria, además del asesoramiento a la ciudadanía en sus casos particulares.

 

El primer episodio de estos talleres fue muy participativo, toda vez que existen unas enormes dudas sobre las diferencias entre servidumbres y serventías, “dos figuras jurídicas de enorme trascendencia para determinadas fincas y particulares”

 

Muchos caminos quedaron abandonados

La llegada de los vehículos de motor y las sucesivas leyes de carreteras propició el olvido de los caminos tradicionales, puesto que sólo tomaban en consideración aquellos que, por sus características y trazado, eran los más aptos para los automóviles de la época, al mismo tiempo que potenciaban su adecuación a los nuevos sistemas de transporte. Así, muchos caminos quedaron abandonados y fueron invadidos por la vegetación o, incluso, usurpados por la propiedad privada, mientras que otros se transformaban en vías concebidas únicamente desde la perspectiva del automóvil.

 

El 1 de marzo, segundo ecotaller

El próximo viernes, 1 de marzo, tendrá lugar el segundo ecotaller, de 19.00 a 21.00 horas, también en el local de Turcón, sito en la calle de Reyes Católicos.

 

Esta actividad cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

 

 

Enviar Comentario

X