22/02/2019 - 06:53

Ecotaller en Telde sobre el patrimonio caminero de la Isla

Este viernes, de 17.00 a 20.00 horas, en la sede del colectivo ecologista Turcón, sita en la calle de Reyes Católicos

Ecotaller en Telde sobre el patrimonio caminero de la Isla
Camino de la Plata en Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El colectivo ecologista teldense Turcón organiza para este viernes un Ecotaller con los problemas relacionados con los caminos, serventías y servidumbres.

 

La actividad formativa y divulgativa tendrá lugar en la sede de esta asociación, sita en la calle de Reyes Católicos, entre las 17.00 y 20.00 horas y en ella se expondrá el trabajo jurídico-técnico que realiza desde hace años Turcón para recuperar y conservar el patrimonio caminero de Gran Canaria, además del asesoramiento a la ciudadanía en sus casos particulares.

 

Profesionales de diversas áreas compartirán sus conocimientos y casos prácticos para la elaboración de "una agenda pública reivindicativa, una puesta en común de los futuros retos y las maneras de afrontarlos", indica Turcón.

 

Este primer taller cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

 

La asistencia y participación es libre y gratuita.

 

Muchos caminos quedaron abandonados

La llegada de los vehículos de motor y las sucesivas leyes de carreteras propició el olvido de los caminos tradicionales, puesto que sólo tomaban en consideración aquellos que, por sus características y trazado, eran los más aptos para los automóviles de la época, al mismo tiempo que potenciaban su adecuación a los nuevos sistemas de transporte. Así, muchos caminos quedaron abandonados y fueron invadidos por la vegetación o, incluso, usurpados por la propiedad privada, mientras que otros se transformaban en vías concebidas únicamente desde la perspectiva del automóvil.

 

Las nuevas tendencias: un giro copernicano

En los albores del siglo XXI nacen nuevas modalidades de ocio y tiempo libre, como las actividades de excursionismo o senderismo, deportivas, educativas, sociales, medioambientales, entre otras. Ello impulsa la reivindicación de una Red de Caminos para su fomento, no sólo como infraestructuras para satisfacer necesidades de comunicación propias y específicas del mundo rural, sino también como infraestructuras al servicio de toda la sociedad. Una red que permite al conjunto de la población y a los visitantes disfrutar de la naturaleza y de un paisaje con un alto valor patrimonial y cultural que, también, al fin y al cabo, se convierte en un motor de desarrollo rural y de un mayor equilibrio territorial.

 

Todo ello empuja a las administraciones públicas a invertir dinero en la recuperación de caminos y senderos, dentro de un contexto constitucional del “derecho al medio ambiente”.

 

Disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas

El acercamiento de las personas a la naturaleza para su sano y personal desarrollo se apoya en una serie de infraestructuras públicas como una adecuada Red de Caminos que, además, se configura como un patrimonio primordial, estratégico y práctico para el desarrollo de actividades complementarias al turismo de masa, coadyuvante a un desarrollo endógeno.

 

Los caminos públicos constituyen el eje estructurante para un conjunto de la población que desea tener una accesibilidad generalizada a todo el territorio insular.

 

Esta función todavía perdura hoy en día con la estructura de una trama conformada por miles de kilómetros de caminos con unas funciones, unas características y una frecuentación muy prototípica de Gran Canaria.

 

Entre lo público y lo privado

La escasa preocupación de los poderes público, su laxa regulación, la inexistencia de inventarios municipales, lleva a unas determinadas situaciones de conflictos y divergencias entre la propiedad privada y el derecho de paso. Un vacío normativo anclado en el secular devenir del abandono del camino a favor de la carretera.

 

En el Ecotaller intentaremos, por un lado, explicar algunos ejemplos de Red de Caminos municipales. Explicaremos las connotaciones jurídicas de una serventía, un camino, una servidumbre. Es un taller formativo en el contexto de la Custodia de un Territorio y su Patrimonio Caminero.

 

Enviar Comentario

X