14/02/2019 - 20:06

El teldense Gilberto Martel conferencia en Firgas sobre el uso eficiente del agua

En un acto organizado este viernes, 15 de febrero, por el colectivo ecologista La Vinca

El teldense Gilberto Martel conferencia en Firgas sobre el uso eficiente del agua
El ingeniero técnico industrial Gilberto Martel, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El teldense Gilberto Martel, ingeniero técnico industrial del Instituto Tecnológico de Canarias (ITCI), dará una charla el próximo viernes en Firgas sobre el uso eficiente del agua y su reutilización.

 

La ponencia, con el titulo Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización. Proyecto ADAPTaRES, tendrá lugar en la Casa Verde, a las 19.00 horas, en el marco de la sexta sesión del ciclo Encuentro con Personas Expertas que organiza el colectivo ecologista La Vinca.

 

La conferencia tendrá formato abierto y participativo. En los primeros 45 minutos intervendrá el ponente y el resto del tiempo se desarrollará una sesión participativa colectiva en la que las personas asistentes como público podrán plantear dudas y cuestiones paralelas con el fin de obtener diferentes propuestas encaminadas a generar un banco o base de recursos para la mejora de la biodiversidad, en base al uso eficiente del agua y su reutilización.

 

Biografía del ponente

Gilberto Manuel Martel Rodríguez es ingeniero técnico industrial por la ULPGC. Inició su labor profesional en 1990 en Unión Eléctrica de Canarias como técnico en la dirección técnica y subdirección de transporte eléctrico. En 1996 cursó el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial.

 

A partir de este momento comienza su andadura en el Instituto Tecnológico de Canarias participando y coordinando diversos proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua y la promoción de las energías renovables. Gran parte de estos proyectos se desarrollan en cooperación con socios de la Unión Europea y entorno africano.

 

Cabe destacarse, entre otros Aquamac: Técnicas y Métodos para la Gestión Sostenible del Agua en la Macaronesia; Depuranat: Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el ámbito rural y espacios naturales del espacio atlántico, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energético, y el proyecto Islhágua: Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en Islas Canarias y Cabo Verde.

 

Actualmente coordina el proyecto ADAPTaRES, encaminado a la adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020 y coordinado por el ITC.

 

A nivel personal, es miembro activo del movimiento ecologista canario a través del Colectivo Turcón EeA y de la Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción, de la que fue secretario general.

 

Colectivo organizador

La Vinca Ecologistas en Acción, como entidad promotora, ha establecido alianzas de colaboración para el desarrollo de este proyecto con Ben Magec-Ecologistas en Acción, Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria, Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres Maresía, varias concejalías de los Ayuntamientos de Firgas, Moya y Arucas, así como diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

 

Enviar Comentario

X