04/02/2019 - 21:54

Turcón, de pateo por la presa Salvia India

Un grupo de excursionistas disfrutó este fin de semana de una caminata

Turcón, de pateo por la presa Salvia India
Los excursionistas, ya en la presa (Foto TA)

ÁLVARO MONZÓN

El colectivo Turcón Ecologistas en Acción organizó en este fin de semana una ruta senderista por la ruta de la presa de Salvia India. Un pequeño embalse ubicado en el municipio de Telde, entre Montaña Las Palmas y Tecén.

 

Los excursionistas afrontaron la jornada con tiempo fresco, algo nublado, pero sin agua. No obstante, las lluvias de la noche anterior habían dejado el firme algo embarrado. Los más pequeños de la familia disfrutaron de la experiencia, toda vez que era una ruta de nivel familiar (el más bajo de las seis graduaciones del programa de senderismo de la asociación ecologista).

 

El itinerario que los monitos de Turcón tenían preparado discurrió por la divisoria de los municipios de Telde y Valsequillo. Visitando los siguientes hitos del recorrido: Vista Alegre-Presa Salvia India-Tecén-Barranco de San Miguel-Barranco de Los Cernícalos-Peniche-estanques-Campo de fútbol del Lomo Magullo. En total, unas 3 horas de duración y alrededor de 4 kilómetros de distancia.

 

Presa de Juan del Río Amor

También llamada Presa de Salvia India, su construcción fue en el año 1940. De planta recta, tiene unos 16 metros de alto y 86 de ancho en coronación. El origen del nombre de la Presa podría ser por la abundancia de salvias. La especie predominante en la zona era la Salvia de Indias (Teucrium heterophyllum ssp. Brevipilosum), también conocida vulgarmente como “jocama”, de la familia de las lamiaceae.

 

Una aromática inflorescencia

Una de las cosas más lindas y bonita que descubrieron los participantes fue la retama blanca. Florecida por doquier y con su aroma embaucador que perfuma cada rincón del sendero.

 

Retama blanca canaria o retama costera (Retama rhodorhizoides) Nombre común: Retama blanca canaria, retama, retama costera o retamón. Distribución: Endemismo canario presente en todas las islas menos Lanzarote. En Gran Canaria se localiza sobre todo en el cuadrante noreste de la isla.

 

Cuenta con poblaciones en La Calzada, Las Meleguinas, Tecén, Bandama, La Breña, Lomo Magullo, Barranco de los Cernícalos, etc. Hábitats: Crece en matorrales de las comunidades termoesclerófilas de las islas. Con frecuencia sobre laderas de lapilli (picón). En Gran Canaria entre los 200 y 870 m. de altitud.

 

Este tipo de visitas y exploraciones hidrológicas encuentran en el programa de Turcón, un espacio para reconocer los valores etnográficos e hidráulicos. Un paisaje lleno de historia y vivencias, relacionadas con la arquitectura del agua, lugares muchas veces desconocidos u olvidados. Rutas dentro del programa educativo y de participación que financia el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

 

Próximas actividades de Turcón

Sábado 16 de febrero: concentración en Picachos (12.00 horas).

Sábado 23 de febrero: Pino de la Hora (nivel muy alto).

Domingo 10 de marzo: Pino Muralla (nivel bajo).

 

Comentarios

  • Silva contaminada
    05/02/2019 - 11:00

    Lo de estos "ECOLOGISTAS" no tienen nombre porque no patean la costa de Telde la cual esta llena de contaminación y vertidos químicos y basura por todos lados en los riscos

    0
    0

Enviar Comentario

X