04/02/2019 - 12:57

El cachalote que varó en Melenara es un ejemplar joven y se sospecha que fue golpeado por un barco al norte de La Isleta

Las dimensiones y el peso del cetáceo son mucho mayores de lo que se pensaba: más de 9 metros y entre 12 y 14 toneladas

El cachalote que varó en Melenara es un ejemplar joven y se sospecha que fue golpeado por un barco al norte de La Isleta
Imagen de la operación de izado del cetáceo este lunes en Taliarte (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El cachalote que varó ayer domingo por la mañana en la playa de Melenara es un ejemplar joven cuya edad podría rondar los 10 años y de dimensiones y peso mayor de lo que se creía en un principio: más de 9 metros de longitud y entre 12.000 y 14.000 kilos. Se sospecha que su muerte se produjo hace unas 48 horas, después de ser golpeado por una embarcación al norte de La Isleta.

 

A media mañana de este lunes se completó la operación de izado del cetáceo, que en la jornada de ayer había sido remolcado, también en una compleja maniobra, por una embarcación de Salvamento Marítimo con apoyo de medios terrestres desde la cercana playa de Melenara hasta el en el puerto de Taliarte.

 

Los trabajos en el recinto pesquero-deportivo comenzaron sobre las 11.00 horas y generaron cierta expectación, con decenas de personas observando desde el paseo marítimo e incluso en el mismo muelle. Y fueron ejecutados bajo la supervisión de personal de Medioambiente del Cabildo y de biólogos y expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 

 

Con ayuda de unas resistentes eslingas, de una grúa tipo travelifts de las que se emplean parar varar a los barcos y hasta de un pequeño elevador se consiguió sacar del agua al cachalote y depositarlo sobre un camión plancha que lo trasladaría hasta el Ecoparque del Sur, en Juan Grande, donde un equipo del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC encabezado por el catedrático Antonio Fernández le realizará una necropsia completa para determinar las causas de la muerte. Y es que por sus dimensiones resulta totalmente inviable llevarlo a la Facultad de Veterinaria, en Arucas.

 

Al menos dos golpes
En base a un primer examen superficial de sus heridas, explicó a TELDEACTUALIDAD el biólogo y responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria Pascual Calabuig, el animal habría sufrido un primer golpe cuando nadaba en ángulo descendente que le provocó un gran corte en su aleta caudal. En ese momento se volteó y recibió un segundo impacto, éste en la cara, que le arrancó la mandíbula inferior "de cuajo". Y finalmente murió desangrado.

 

Calabuig entiende que se trata de un ejemplar juvenil ya emancipado, que se había desprendido de su madre y de las otras crías y que nadaba en solitario.

 

En la maniobra también participó Manuel Carrillo, de la empresa Canarias Conservación y gran experto en colisiones entre animales y barcos, quien considera que este tipo de incidentes son cada vez más frecuentes en las aguas del Archipiélago por la mayor presencia de barcos, sobre todo de ferries u otras embarcaciones rápidas.

 

Ahora habrá que esperar a la necropsia para saber si el golpe se produjo con el animal vivo, y por tanto fue la causa de la muerte como sospechan todos los expertos, o si se dio el caso contrario.

 

Comentarios

  • Pedro
    05/02/2019 - 16:50

    En los barcos de pesca arrastreros se pone un anillo , una especie de tobera ,rodeando la hélice con el fin de que no corte los cabos y las redes, En los ferris que hoy en día son muy rápidos ,con velocidades de más de 20 nudos debería ponerse también , seguramente la pobre ballena estaba durmiendo

    2
    0
  • Usuaria
    04/02/2019 - 19:43

    Aprovecho para lanzarle un reto a las navieras y sus ingenieros, si es posible diseñar jaulas especiales que salvan vidas. Puede ser posible crear un protector de hélice, que puede ser algo que flote,... y que sean un obstáculo para que las ballenas. sifios,.. no choquen contra los barcos?...

    6
    0
  • Opinión
    04/02/2019 - 18:59

    En Fuerteventura aprovechan el esqueleto y Lanzarote también no estaría nada mal embellecer el entorno costero con su esqueleto. No tiene impacto visual como los carteles de prohibición que son innecesarios.

    2
    0
  • Noe
    04/02/2019 - 17:34

    Que lástima con lo precioso que es... Pero me extraña mucho que el animal no se alejara del barco a tiempo, ellos sienten a la perfección la trayectoria que hay de otros a su alrededor, o ya estaba muerto o el barco se dirigió a él con mucha velocidad en el momento de salir a respirar.

    1
    0
  • Usuaria
    04/02/2019 - 15:08

    Ya que tuvo tan mala suerte el pobre cachalote. Se debería recoger la iniciativa de desecarlo, y posteriormente, ubicarlo como escultura natural. Neptuno lo esta reclamando, y quiere su compañia.

    10
    0

Enviar Comentario

X