03/02/2019 - 11:31

Una embarcación de Salvamento Marítimo 'remolca' el cachalote muerto hasta Taliarte

De unos 8 metros de largo, el cetáceo evidencia una herida profunda en la aleta caudal

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una cría muerta de cachalote de unos 8 metros de largo y de entre 6.000 y 8.000 de peso ha aparecido varada sangrando esta mañana en la playa de Melenara.

 

A primera hora de esta mañana TELDEACTUALIDAD daba cuenta de la aparición del cetáceo que, según las primeras impresiones de vecinos de la zona podría estar aún vivo, una circunstancia que técnicos del Cabildo que se acercaron a Melenara desmintieron al confirmar a este medio que el mamífero marino se hallaba muerto y que su fallecimiento podría ser relativamente reciente porque aún sangraba por la aleta caudal, que presenta una herida profunda, fruto casi con toda seguridad de una colisión con una embarcación.

 

Los primeros datos apuntan incluso a que la muerte se pudo producir esta madrugada -el animal no desprende mal olor- y que las corrientes arrastraron al animal hasta la playa.

 

Hasta el lugar acudieron efectivos de la Policía Local de Telde y muchos que se acercaron a la orilla de la playa para ver al animal, sometido a los movimientos del oleaje.

 

Entonces, se anunció para las próximas horas la recuperación del cuerpo del animal del agua para su posterior traslado a un lugar donde se le pueda realizar la necropsia que determine las causas de su muerte.

 

Por el tamaño del cachalote es probable que esta prueba se haga en el vertedero de Juan Grande, como ocurrió con el animal de similares características que fue hallado también muerto en octubre de 2017 en aguas de Telde.

 

Ampliación: Trabajos para el cuerpo del mamífero

Al filo de las 11.00 horas se iniciaron los trabajos para recuperar el cuerpo del mamífero marino con el concurso de un tractor. Una embarcación de Salvamento Marítimo se aproximó también a Melenara por si fuera necesaria su participación.  En la operación de rescate intervinieron bomberos del parque zonal de La Garita, operarios municipales y socorristas de Proactiva, bajo la dirección de técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

 

Debido a a que las tareas se vieron dificultades por el estado del mar, tras valorar varias opciones se decidió finalmente por enganchar el cuerpo del cetáceo con cuerdas a la embarcación de Salvamento Marítimo que se encargó de su remolque hasta el muelle de Taliarte. Con la ayuda de un tractor se empujó al cachalote mar adentro, para que pudiera ser arrastrado por el buque de salvamento.

 

Una vez en este puerto deportivo-pesquero se tratará de izar al mamífero a tierra en las próximas horas, previsiblemente este lunes por la mañana, para su posterior traslado al lugar que se determine para la realización de la necropsia.

 

 

 

Enviar Comentario

X