11/01/2019 - 07:22

Telde, al igual que el resto de Canarias, vivió un mes de diciembre cálido, con lluvias escasas y aisladas

Fueron numerosos los días con máximas de más de 25 grados centígrados

Telde, al igual que el resto de Canarias, vivió un mes de diciembre cálido, con lluvias escasas y aisladas
Estación meteorológica de la Aemet en la costa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subrayado en su avance climatológico de diciembre de 2018 que el mes fue predominantemente cálido y que las precipitaciones fueron escasas y aisladas.

 

Con todo, en las islas hubo zonas, orientadas al este en su mayor parte, donde el carácter de las temperaturas fue normal e, incluso, frío, observándose anomalías negativas en la vertiente este de Anaga y en la costa oriental de Gran Canaria.

 

En las medianías y zonas altas predominó, sin embargo, el carácter muy cálido, con acentuadas anomalías positivas en las estaciones de Agulo, Cruz de Tejeda, El Paso e Izaña, y en ésta última no se observó ningún día de helada, lo que no sucedía en un mes de diciembre desde el 1935.

 

Sí que se observaron el día 19 algunas heladas débiles con depósito de escarcha en pequeñas zonas abrigadas de las medianías de San Cristóbal de La Laguna y Valleseco, propiciadas por vientos en calma y cielos nocturnos despejados, muy frecuentes durante todo el mes.

 

Asimismo fueron numerosos los días con máximas de más de 25 grados centígrados en la costa de Vallehermoso (día 14), Mogán (13), Granadilla de Abona (13), Adeje (10) y Las Palmas de Gran Canaria (10).

 

Las temperaturas más altas se registraron principalmente durante los días 6 y 7, alcanzando valores de casi 30 grados en la costa de Adeje, Granadilla de Abona, Sabinosa y San Sebastián de La Gomera.

 

El valor más bajo se registró el día 27, a 3.550 metros de altitud, en la estación del teleférico del Teide (-4,4 grados), y tampoco faltaron las noches tropicales en zonas del sur, como Mogán (día 5) y Adeje (3).

 

En el capítulo de efemérides, diciembre fue el mes más cálido de los últimos 30 años en El Paso (La Palma) y en zonas de las Cañadas del Teide; y también fue el más cálido durante el día en San Sebastián de La Gomera, con datos desde 1997.

 

Salvo en lugares de La Palma y Lanzarote, la sensación térmica predominante en la costa fue agradable, fresca en las medianías y fría en zonas de montaña.

 

Las temperaturas del agua del mar también estuvieron ligeramente por encima de los valores normales, alcanzando un máximo el día 22, al que siguió un brusco descenso tres días después, coincidiendo con el temporal de vientos del sur.

 

Las precipitaciones aisladas, esporádicas y muy exiguas, con máximos mensuales de apenas 4 litros por metro cuadrado en las estaciones de Aguamansa, Cruz de Tejeda y San Andrés y Sauces hicieron de diciembre el más seco de las series históricas de numerosas estaciones.

 

Junto con ese, solo ha habido otro mes de diciembre sin precipitaciones en el observatorio de Santa Cruz de Tenerife desde 1867: el del año 1900; y tan solo cuatro en el de Izaña, con datos desde 1916: diciembre de 1918, 1959, 2011 y 2018.

 

Por lo escasas, han sido efemérides las precipitaciones registradas en el aeropuerto Tenerife Norte (1,4 litro por metro cuadrado), con datos desde 1941; Vallesequillo (0,3), con registros desde 1966; y el aeropuerto de La Palma (1,6), con observaciones desde 1970.

 

Debido a la escasa nubosidad, el número de horas de sol vivido superó los valores esperados en todas las estaciones, registrándose los mayores superávit en toda la red de Gran Canaria (50 %), así como en los aeropuertos de El Hierro y Tenerife Sur (40 %).

 

El mayor número de horas de sol se registró en Izaña, con 291, y el menor en el aeropuerto Tenerife norte que, con 145 horas, tuvo un superávit del 7 por ciento.

 

En Izaña el oeste-noroeste fue reemplazado por el sur como dirección del viento dominante, que triplicó su frecuencia respecto al valor esperado.

 

En niveles superficiales predominaron los alisios, observándose un aumento en la frecuencia de los vientos, los que traen las precipitaciones importantes.

 

Durante los días 23 y 24 se produjo un episodio relevante de vientos fuertes de componente sur, que dejó rachas muy fuertes en casi un tercio de las estaciones y vientos de ladera en las vertientes septentrionales, donde la estación herreña de Sabinosa registró rachas casi huracanadas (118 kilómetros/hora).

 

Asimismo, los vientos propiciaron numerosas intrusiones de polvo mineral, haciendo de este último mes el segundo -detrás de diciembre de 2014- con más días de calima de los últimos 45 años. EFE

 

Comentarios

  • Estación marina
    11/01/2019 - 09:21

    Vivo a 20 metros de la estación de la AEMET de la foto. Cómo es posible que los partes metereológicos de la costa de Telde y de Canarias en General fallen tanto señores? Los que practicamos deportes acuáticos miramos los partes Americanos del Atlántico esos no fallan casi nunca. Inviertan dinero.

    0
    0

Enviar Comentario

X