01/01/2019 - 16:49

Cabildo y Ayuntamiento reforestan 7,7 hectáreas de Calasio con 3.515 plantas termófilas

El Fondo Verde Foresta destina 50.000 euros para la recuperación de este espacio teldense

Cabildo y Ayuntamiento reforestan 7,7 hectáreas de Calasio con 3.515 plantas termófilas
La idea es hacer una gran zona recreativa cerca de Rosiana. La plantación será vallada y dotada de riego (Foto Borja Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Fondo Verde Forestal le dará una segunda oportunidad al impresionante, pero también muy degradado campo de volcanes de Rosiana.

 

Tras una pesadilla de siglos, maltratado por la mala mano del hombre, un proyecto idea devolverle la faz de bosque termófilo típico de la zona sur de la isla que debió tener antes de las talas masivas, y, de paso, convertirlo en destino de un ocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente con la creación de una gran zona recreativa, al estilo de la que ya funciona en San José del Álamo, en la capital.

 

La semilla de ese rescate paisajístico –según relata el periodista teldense Gaumet Florido en un reportaje que publica el diario Canarias7 en su edición de este lunes- la han puesto Ayuntamiento y Cabildo en Lomo Calasio (o Calacio). Con cargo al llamado Fondo Verde Forestal, Telde ha invertido 50.000 euros en reforestar una superficie de 7,7 hectáreas de una finca de propiedad municipal muy cerca de donde durante años estuvo ubicado el vertedero de la ciudad. En apenas un mes los operarios de la empresa local Adarve han replantado estas abandonadas tierras con 3.515 plantas típicas de ese tipo de bosque, desde almácigos y acebuches a tabaibas y cardones. Lo han hecho siguiendo un proyecto redactado por el ingeniero forestal José Nogales.

 

¿Pero qué diferencia a esta reforestación de otras tantas que se hicieron antes y que no terminaron de cuajar? Según el edil de Medio Ambiente, Abraham Santana, en que esta vez se garantizará su mantenimiento. De entrada, apunta, ya han puesto en marcha varias medidas con vistas a la supervivencia de este aprendiz de bosque. Por ejemplo, han limitado los accesos al lugar. Se ha colocado una barra de la que solo tienen llave los propietarios de la zona. Así se evitará otro mal uso de estas recónditas tierras de medianías de Telde. Obreros desaprensivos han aprovechado durante años que está aislado para arrojar sus residuos al pie de la calzada de tierra que lo atraviesa.

 

Con riego

Otra medida tiene que ver con el riego. El concejal, que visitó días atrás la finca junto al consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que ha iniciado conversaciones con los dueños de un pozo cercano para poder regar los árboles recién plantados. Nogales detalla que con ese fin han colocado una tubería central con varias bocas. Inicialmente la alimentarán con cubas, pero cuando se haga la acometida al pozo, ya durante 2019, recurrirán al agua de ese depósito. Rodríguez vino a comprobar los resultados del Fondo Forestal, que este año se ha saldado con 50.000 árboles plantados en 20 municipios.

 

Además, advierte el edil, se ha consensuado con los dueños de los ganados que pastan por estos lugares para que mantengan alejados de estas plantas a las más de 500 cabras y ovejas que, calculan, transitan por aquí. En todo caso, y aunque aseguran contar con la colaboración de los ganaderos, el Cabildo financiará con cargo a su programa de inversiones financieramente sostenibles la colocación de un vallado perimetral de protección frente al ganado de 1.350 metros de longitud y con una altura de 1,45 metros.

 

Esta actuación, que se ejecutará en 2019, conlleva un coste de 55.000 euros e incluirá la conexión de esa tubería principal a la red de riego procedente del pozo del que cogerán el agua (son 250 metros de conducción), la colocación de una red de riego por goteo para las plantas y el arreglo parcial de muretes de piedra.

 

Este bosque será además la guinda de un sendero que partirá de Tufia y para cuya rehabilitación dará el Cabildo otros 40.000 euros. Pasará por los yacimientos arqueológicos del almogarén de Silva y las cuevas de Calasio. El remate lo pondrán las vistas que aquí se disfrutan.

 

Salvar lo que queda

En la finca ya se ha reforestado otras veces. Hubo una plantación de 185 oros de risco, pero solo han sobrevivido 5. Se cuidarán con mimo y se sumarán a los 910 almácigos, 271 cardones, 560 acebuches, 196 tarahales, 202 barbusanos, 180 lentiscos, 52 dragos, 60 higueras, 100 guaydiles, 582 tabaibas, 150 malvas de risco, 56 hipéricos, 60 lavandas, 56 cornicales y 80 jazmines canarios que se plantaron ahora.

 

Comentarios

  • Tony
    01/01/2019 - 23:14

    La unica manera de que eso prosprere es que el Cabildo lo gestione y que el el ayuntamiento de telde no pueda gestionar nada.

    3
    0

Enviar Comentario

X