03/12/2018 - 16:27

Un centenar de personas celebra el Día de la Acuicultura en Taliarte

El pasado sábado se desarrollaron diferentes talleres y actividades

Un centenar de personas celebra el Día de la Acuicultura en Taliarte
Imagen de las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM) de Taliarte (Foto TA)

 

TELDEACTUALIDAD

Telde (Efe).- El Día Nacional de la Acuicultura, sector que mueve en Canarias unos 43 millones de euros anuales y que se encuentra en pleno crecimiento, ha reunido este sábado un centenar de personas en el Parque Científico Tecnológico Marino en Taliarte, en Telde.

En esta jornada profesional, el director de la división de Microelectrónica y Microsistemas del Instituto Universitario de Microlectrónica Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Antonio Montiel, habló de los distintos dispositivos de ingeniería utilizados en Acuicultura.

Durante la mañana, además, se desarrollaron diferentes talleres y estudiantes de doctorado y postdoctorado de la ULPGC mostraron algunos resultados de las diferentes líneas de investigación que se están siguiendo actualmente en Ecoaqua.

Así, el Grupo de Investigación en Acuicultura, adscrito al Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es la división más potente de Ecoaqua, ya que cuenta con una plantilla formada por 45 investigadores que, en la actualidad, trabajan en 18 proyectos diferentes con una financiación de unos 800.000 euros al año.

Para finalizar estas Jornadas Profesionales de Acuicultura, la Asociación Socio-Cultural de Cocineros, Reposteros y Panaderos Mojo Picón y la Sociedad Gastronómica Cocina de Maestros ofrecieron una degustación con elaboraciones preparadas a base de productos acuícolas.

Estas jornadas forman parte del programa preparado por Ecoaqua para conmemorar el Día Nacional de la Acuicultura, compuesto por tres grupos de actividades que se iniciaron este viernes en Laboratorio Campus de la ULPGC con el I Foro de Estudiantes por la Acuicultura y que culminarán el próximo 4 de diciembre, también en el Laboratorio Campus, con las Jornadas de Sinergias Universidad-Empresa.

El Instituto Universitario Ecoaqua de la ULPGC se dedica a la promoción de la investigación, innovación y formación de postgrado en la conservación y uso sostenible de los recursos costeros, además del desarrollo de la acuicultura sostenible, con el objetivo de abordar de manera multidisciplinar el ámbito del medio marino y su problemática, así como el estudio y gestión de los recursos naturales.

Con esos fines cuenta con cuatro divisiones principales que siguen diferentes líneas de investigación: el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), relacionado directamente con la nutrición de peces y con la acuicultura; el Grupo en Biodiversidad y Conservación, para investigaciones con implicación directa en la pesca de captura y el control de especies en peligro de extinción; el Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos, centrado en los estudios sobre ecosistemas marinos, y el Grupo de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, para el estudio de aspectos jurídicos relativos al medio marítimo y las costas.

Del total de 18 proyectos relacionados con la acuicultura que desarrolla ahora Ecoaqua, ocho son de ámbito europeo: LifeBaqua, PerformFISH, AquaImpact, Islandap, MacBioblue, Mimar, Aquaexcel2020 y EcoAqua.

En lo que respecta a los proyectos de alcance nacional, el Instituto Universitario de la ULPGC sigue Progensa-II, Seriola, Proinmuniol+ y Morfogen. Además, GIA trabaja con Ecuador en un proyecto extracomunitario denominado Ecuanaria.

A nivel regional, en Ecoaqua se desarrollan distintas investigaciones relacionadas con algunas especies autóctonas de pescado, como el medregal, o de moluscos, como la lapa.

También se trabaja con el desarrollo de la economía circular en la comunidad autónoma a través de la acuicultura y, en concreto, éstas líneas de investigación son Elite, Melusa, Aquacircular, Medregalgae e Integrab, destaca el comunicado de la institución académica.  

 

Comentarios

  • Ana
    04/12/2018 - 10:24

    Reflexión sobre la pertinencia de los comentarios: se agradece que las opiniones sean basadas en hechos demostrados, de actualidad y no sobre mitos o conversaciones de pasillo. Revisar las fuentes de información antes de hablar de un tema para no contribuir a generar "fake news" que ya nos invaden.

    0
    0
  • Técnico acuicola
    04/12/2018 - 08:48

    El daño que provocan las jaulas marinas en la costa de Telde necesita de estudio y evaluación medioambiental. Si buceas cerca de las jaulas ves los restos de pienso en el fondo, chuchos alimentándose de esta porquería etc. Antibióticos como el pollo y pésima calidad del producto. No nos compensa.

    0
    0
  • Duque Chalesito
    03/12/2018 - 23:29

    Ya que te preocupan los antibioticos y los piensos, entre otros, deberias preocuparte tambien por ese pollito que te comes todos los domingos, porque esos apartes de antibioticos y piensos tambien incluye hormonas .. Cualquier animal que ingieras que sepas que por él a pasado un veterinario. Suerte

    0
    0
  • LaVistaAlFrente
    03/12/2018 - 23:21

    Que ingenuo comentario, preocupate del estado en el que se encuentra la mar, porque al final preferiras comer grasita de hidrocarburos a los propios que genera el pienso. Bien que cuando hay escapes van corriendo a capturar esos peces "grasientos". Saludos.Boga

    0
    0
  • No gracias
    03/12/2018 - 17:53

    ¿ Celebrar que ya no comenos pescado sano y salvaje ? pues como que no, que no me gusta comerme pescado criado con pienso, pienso que procede de otros peces salvajes 1 kilo de pienso = 5 kilos de pescado libre, pienso con antibioticos , pigmentos y otros colorantes, peces grasientos.

    53
    36

Enviar Comentario

X