20/11/2018 - 17:54

Encuentran una serpiente en El Caracol

El hallazgo se produjo esta tarde en el cauce del barranco de Las Bachilleras, junto a este barrio de Telde

Encuentran una serpiente en El Caracol
Imagen del ofidio capturado en El Caracol (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Susto mayúsculo el que este martes por la tarde se llevó un vecino de El Caracol al encontrar una serpiente en el cauce del Barranco de Las Bachilleras, muy próximo a este barrio teldense.

 

El ofidio, de unos sesenta centímetros de longitud, fue localizado en el mismo Barranco de Las Bachilleras a la altura de El Caracol.  Y tras proceder a su captura, este vecino alertó a la Policía Local, que en principio se hará cargo de recogerlo para posteriormente entregarlo a los técnicos de Gesplan, empresa pública adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias que lleva a cabo el proyecto Life+ Lampropeltis para el control de la culebra real de California.

 

Más de 1.000 capturas este año en toda la Isla
Y es que todo hace indicar que se trata de un ejemplar de esta especie (Lampropeltis getula californiae) considerada invasora y cuya presencia en la Isla se detectó en 1998, propagándose desde entonces a varios puntos de la geografía Gran Canaria, muy distanciados entre sí.

 

El núcleo principal de la culebra real de California se localiza precisamente en territorio teldense, en el Valle de San Roque, y se extiende también a los municipios de Valsequillo, Santa Brígida y San Mateo. Además, existen otros dos puntos calientes; un segundo en Gáldar y un tercero en San Bartolomé de Tirajana.

 

En lo que va de 2018 dentro del proyecto Life+ Lampropeltis ya se han atrapado en toda Gran Canaria más de un millar de culebras reales de California, marcando un nuevo récord anual. El dato concreto a fecha del 26 de octubre de 2018 es de 1.063 ejemplares.

 

Hasta ahora la mayoría de los ejemplares capturados en Telde se encontraron en el entorno del Valle de San Roque y en núcleos cercanos como El Palmital, García Ruiz, Valle de Casares, Montaña Las Palmas o Balcón de Telde.

 

También se han localizado en otros enclaves y barrios algo más lejanos como Caserones, La Higuera Canaria, La Majadilla, La Primavera, San Antonio, La Pardilla, Jinámar, La Herradura, el Barranco Madrid o el Barranco Real de Telde. Pero todavía no se había avistado ningún ejemplar en El Caracol.

 

Comentarios

  • Toni
    21/11/2018 - 00:15

    Deberíamos de prohibir todo ejemplar que no sea autóctono...esto fue por un cacho cabron que las soltó....y si a alguien más le da el punto de soltar otras especies que pasaría?

    2
    0
  • Anónimo
    20/11/2018 - 18:46

    Muy próximo??? Las bachilleras y contrapeso asi como dicho barranco siempre han pertenecido al caracol

    1
    0

Enviar Comentario

X