19/11/2018 - 09:10

El aerogenerador marino de Jinámar continúa a la espera de la conexión a tierra 

En junio fue instalado y es ya un icono a la entrada de la capital pero el tiempo pasa y las aspas no giran. A las vicisitudes técnicas iniciales se suma la demora en el trámite de conexión a tierra

El aerogenerador marino de Jinámar continúa a la espera de la conexión a tierra 
Imagen del aerogenador marino de la Plocan, enclavado en la costa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Fue instalado en junio de este año pero desde entonces sigue a la espera de solventar algunas trabas: unas de índole técnico, por la complejidad de la estructura y su carácter experimental, y otras burocráticas, como es la conexión eléctrica a tierra para verter en la red, lo que implica a administraciones públicas y a la empresa estatal Red Eléctrica de España. Mientras tanto, el primer aerogenerador marino instalado off shore en Canarias y también en España con una tecnología de vanguardia sigue a la espera de que sus aspas giren. 

 

De la relevancia de este proyecto experimental –tal y como recoge el diario Canarias7 en su edición del pasado jueves– da buena prueba el siguiente dato: la próxima semana, si no hay cambio en el programa previsto, las autoridades participantes en la cumbre de regiones ultraperiféricas a celebrar en Gran Canaria se desplazarán en barco a la zona para ser informados sobre el funcionamiento del aerogenerador y también sobre la Plataforma Oceánica de Canarias. 

 

Con capacidad teórica para cinco megavatios, la instalación de este aerogenerador marino fue celebrada por el Gobierno de Canarias como la apertura «a un mundo de posibilidades a Canarias», según palabras del consejero autonómico Pedro Ortega, que se acercó en barco con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para comprobar de cerca las dimensiones de la instalación

 

El aerogenerador fue construido en Arinaga y trasladado en barco hasta su emplazamiento definitivo. Su carácter de vanguardia se debe a que es el primero instalado con un sistema que abarata notablemente los costes. Como explicó Carlos García Acón, director de la empresa de ingeniería Esteyco, responsable del proyecto, la estructura sobre la que se asienta la torre con sus aspas es una zapata de hormigón de 32 metros de diámetro y siete de altura y que tiene seis celdas huecas, de manera que al llenarse de agua se hunde. El ahorro en costes se estima en un 30%. 

 

Esta estructura gigante fue bautizada con el nombre de MLRT, en recuerdo del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent. Ahora solo falta que empiece a girar. 

 

5.000 casas durante quince años
Cuando estén solventadas las trabas, el aerogenerador alcanzará una altura de 90 metros respecto al nivel del mar, cifra que se eleva a 150 si se suma la altura de la pala. Y si las estimaciones realizadas por los ingenieros se hacen realidad, los 5,5 megawatios producirían energía suficiente para unas 5.000 viviendas durante 15 años. Son los cálculos que ofreció en su momento la consultora Esteyco durante la visita realizada al aerogenerador. La intención es que esta experiencia piloto convenza a las grandes empresas implicadas en las energías renovables y que Gran Canaria sea base de pruebas, además de campo de molinos eólicos marinos. 

 

Fuente: Canarias7.

 

Comentarios

  • JUAN RAMÓN
    20/11/2018 - 13:42

    Yo me pregunto, ¿ qué es lo que está pasando con la casa de los sall? Tanto anuncio a bombo y platillo de que van a abrir dicha casa, y aquí en San Francisco la tenemos cerrada, no hace mucho nos hizo una visita el señor presidente , abran la ya, no esperen a las elecciones, estamos cansados.

    0
    0
  • Marisa
    20/11/2018 - 08:12

    Que lo pongan a moler millo para gofio mientras tanto...

    0
    0
  • Juan
    19/11/2018 - 22:25

    Pero estos aparatos no funcionan con el viento

    0
    0
  • Severino Rodriguez
    19/11/2018 - 18:40

    Siempre lo mismo, ni chicha ni limona, mucho bombo y platillo y luego ahi se queda, ya estamos acostumbrados a ver obras innacabadas y muertas de risa, dense un paseo por Telde y les darà aùn màs la RISA

    4
    0
  • Congresos
    19/11/2018 - 12:54

    Hay que ver, tantos cursos y congresos de la Plocan y el aerogenerador sin funcionar.

    7
    1
  • Intereses.
    19/11/2018 - 12:05

    Entre los intereses políticos (liando el tema con la burocracia) y la eléctrica (liando el tema también por interés), al final, se ha invertido mucho dinero público en algo sin beneficio y en un año estará obsoleto, y, dentro de un año, a tirar más dinero público actualizando el aerogenerador.

    5
    1
  • Alejandro Voltarén
    19/11/2018 - 10:25

    Es impresentable ésto...tanto lío de papeles y trámites que luego vamos a pagar para arreglarlo sin usarse encima del mal ejemplo que damos de ver este aerogenerador quieto tanto tiempo ahí.

    5
    0
  • José Luis López
    19/11/2018 - 10:13

    Y no era más sencillo ponerlo en tierra? Tanto para su construcción como para el posterior mantenimiento.

    7
    0
  • Coto privado.
    19/11/2018 - 09:16

    Los experimentos estos lo podrían hacer en la bahía de Gando está azocada del viento la mayor parte del año y no genera impacto visual. Es una pena como nos venden la moto para nada. La factura de la luz no nos va a bajar ni un céntimo de €. Pero el ventilador este cuesta varios millones sin produci

    6
    0

Enviar Comentario

X