07/11/2018 - 07:47

Medio centenar de agentes sociales de Telde formulan aportaciones para ahorrar energía

El foro se celebró este martes en La Fraternidad, convocado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento

Medio centenar de agentes sociales de Telde formulan aportaciones para ahorrar energía
Una de las mesas de trabajo conformadas ayer en La Fraternidad (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Medio centenar de agentes sociales, culturales y económicos de Telde participaron este martes en la consulta pública para elaborar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, un acto celebrado en los salones de la Sociedad La Fraternidad.

 

El foro, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el edil Abraham Santana, permitió que una nutrida representación de la sociedad teldense hiciera su aportación a este documento que se enmarca en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía de la Unión Europea.

 

El encuentro se estructuró en cinco mesas de trabajo en las que se debatieron las medidas de ahorro y eficiencia energética, así como de adaptación al cambio climático, a incorporar en dicho plan.

 

Una de las mesas abordó el consumo energético propio del Ayuntamiento en sus edificios e instalaciones. En otra se analizó la energía comsumida en el municipio en los ámbitos residencial, terciario y primario, además de los residuos.

 

Una tercera mesa trató la movilidad en Telde y el consumo de energía que se deriva del transporte. En la cuarta, el tema de análisis fue la promoción y gestión de la energía, las fuentes de energía renovable y el potencial energético del municipio.

 

La quinta mesa trató los aspectos relacionados con la concienciación, sensibilización y formación sobre el consumo energético.

 

Puesta en común y debate 

Las mesas formularon sus propuestas y al final hubo una puesta en común y un debate sobre los aspectos más relevantes abordados por cada grupo de trabajo.

 

Al encuentro asistió Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria y Abraham Santana Quintana, concejal de Medio Ambiente, Protección Animal, Nuevas Tecnologías, Juventud y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde.

 

Abraham Santana agradeció “la colaboración de la Sociedad Recreativa La Fraternidad y su presidente, José Luis Macías, para la celebración de este evento de participación ciudadana, y a todas las personas que participaron activamente mostrando muy buena predisposición para enriquecer el documento”. En ese sentido recordó que el cuidado del medioambiente es tarea de todos, instituciones y ciudadanía, que deben ir de la mano.

 

Programa de la Comisión Europea

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía es un programa de la Comisión Europea considerado como la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía. Agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Los firmantes se comprometen a reducir las emisiones de CO2 como mínimo un 40% de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

 

El Consejo Insular de la Energía coordina la elaboración de los planes de acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) en los municipios de Gran Canaria que se han adherido al Pacto de los Alcaldes. Estos planes recogerán los proyectos y actuaciones que se acometerán durante los próximos años para lograr este fin, compromiso adquirido por Telde en su adhesión al Pacto de los Alcaldes en 2017.

 

La selección de los proyectos y actuaciones que se acometerán serán fruto de las decisiones que se adopten en cada municipio, donde la participación de la población es fundamental y totalmente decisoria.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Telde celebró este martes esta Jornada de Consulta Pública abierta a todas las personas que deseaban participar con sus aportaciones, así como a los agentes económicos y a todas las asociaciones, colectivos y entidades, en la redacción de dicho documento, en el que intervienen el Ayuntamiento, el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

 

Comentarios

  • José Sosa
    08/11/2018 - 15:24

    Enhorabuena a la Sociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad por estas iniciativas. Una vez más son partícipes de sumar y de colaborar con las mejores de las intenciones. Reciban un cordial Saludo.

    0
    0
  • Increíble
    07/11/2018 - 19:02

    Una vez más vemos cortinas de humo delante de verdaderos problemas para Telde. Se acercan las elecciones y a estas alturas de la legislatura, desde el ayuntamiento, cuentan con agentes sociales. ¿Para qué? ¿Para que las buenas ideas que ahí aparezcan, las hagan suyas y las pongan en sus programas?

    20
    1
  • Tony
    07/11/2018 - 09:54

    Los coches pueden usar neumáticos de baja resitencia a la rodadura para ahorrar combustible y contaminar menos, pero no sirve de nada cuando el asfalto está hecho polvo, cómo en Telde. Ésto no sirve de nada en Telde, todo lo que propongan, el ayuntamiento no tiene fondos para desarrollar y mantener.

    12
    8

Enviar Comentario

X