25/10/2018 - 20:55

Telde anota el registro pluviométrico más alto de la isla y el octavo de Canarias, con 33,4 litros por metro cuadrado

La borrasca dejó más de 30 incidencias pero no hubo que lamentar daños cuantiosos debido a que la lluvia fue copiosa pero suave

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La primera de la isla, la quinta de la provincia y la octava de Canaria. La estación meteorológica que gestiona la Aemet en el Centro Forestal Doramas, en las medianías de Telde, fue el punto que registró el mayor volumen de agua por metro cuadrado de Gran Canaria, con un acumulado en las últimas 24 horas de 33,4 mm (datos hasta las 19.30 horas).

 

La de Melenara, situada en la explanada usada como aparcamiento, captó 31 litros por metro cuadrado, situándose en la séptima de la provincia y la décima del Archipiélago por el volumen de agua recogida.

 

La otra estación emplazada en territorio municipal, concretamente en el Aeropuerto de Gran Canaria, el registro pluviométrico fue algo menor: el valor absoluto fue de 22,9 litros por metro cuadrado.

 

Tanto en las medianías como en la costa, el momento de más intensidad de las precipitaciones provocadas por el paso de la borrasca atlántica por la demarcación teldense fue en horas del mediodía con registros de 11 litros por metro cuadrado.

 

Tal y como ha venido informado TELDEACTUALIDAD desde las 6.30 horas de este jueves, las lluvias, acompañadas a primera hora del día por descargas eléctricas, no dejaron en el municipio grandes destrozos debido a la ausencia total de viento durante toda la jornada.

 

La caída de una palmera en El Cortijo, cables de la red eléctrica y de cascotes, así como algunos desprendimientos y accidentes en vías, se sumaron a inundaciones de garajes y viviendas, el rebosamiento de la red de alcantarillado en varios puntos, el levantamiento del asfalto en algunas calles y el taponamiento de las redes pluviales. En la entrada a Telde por la carretera de Jinámar se produjo un espectacular géiser de aguas negras y pluviales al rebosar una boca de la red de saneamiento.

 

Los barranquillos que desembocan en la costa del municipio vertieron abundante agua en el mar, especialmente los de Hoya del Pozo, Melenara, Salinetas y Ojos de Garza, mientras que en el antiguo campo de fútbol de Melenara se formó como es habitual cuando se producen lluvias intensas un gran charco.

 

La jornada lluviosa provocó también la interrupción del suministro eléctrico al barrio histórico de San Juan y a la parte alta de San Juan debido a una avería que mantuvo sin energía a cientos de vecinos durante casi 12 horas, desde las 8 de la mañana hasta casi las 8 de la noche, una situación que afectó a los centros escolares radicados en la zona. En otros como en el Amelia Vega Monzón, en El Ejido, hubo quejas por goteras. Filtraciones hubo también en las oficinas municipales de San Juan y en el Palacio de Justicia.

 

Al final, el día finalizó sin que se dieran situaciones críticas en el municipio. En todo momento estuvieron bajo control las contingencias ocasionadas por la tormenta y eso que en el canal del Barranco de Ojos de Garza unos conductores incívicos volvieron a dejar allí sus coches a pesar de las advertencias realizadas con antelación por el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde.

 

 

 

Comentarios

  • Angel Rivero
    25/10/2018 - 23:28

    Treinta y ocho litros en Caserones Bajo.

    0
    0

Enviar Comentario

X