25/10/2018 - 17:08

San Francisco y la parte alta de San Juan, sin suministro eléctrico desde primera hora de la mañana

La lluvia deja sin luz a un número importante de domicilios del conjunto histórico

San Francisco y la parte alta de San Juan, sin suministro eléctrico desde primera hora de la mañana
Plaza de San Juan, esta mañana (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El paso de la borrasca atlántica por el Archipiélago canario ha dejado incidencias poco relevantes en el municipio, donde los problemas que se han dado con más frecuencia han sido inundaciones de viviendas y garajes, caídas de plantas y cascotes y de alguna línea del tendido eléctrico, taponamiento de la red de pluviales, reboso del alcantarillado, goteras en edificios públicos, etcétera.

 

Incidencias en Telde

17.05 horas: San Francisco y domicilios de San Juan sin suministro eléctrico desde las 8 de la mañana

Uno de los efectos de las lluvias de este jueves ha sido que el sector poblacional de San Francisco y la parte alta de San Juan se ha quedado sin suministro eléctrico, una incidencia que en algunos casos comenzó a manifestarse a las 8 de la mañana y que aún no ha sido resuelta. Vecinos de ambos núcleos han manifestado a TELDEACTUALIDAD su queja por la falta de atención de la compañía Endesa-Unelco, que, aseguran, “no ha sido capaz de dar una hora precisa para la restauración del servicio”. La anomalía afecta a todo San Francisco y domicilios de las calles de Párroco Pedro Hernández Benítez, León y Castillo y Ciega, incluyendo a los centros educativos radicados en la zona.

 

15.02 horas: Durante la mañana de hoy los servicios de emergencia municipal (Policía Local, Protección Civil y operarios de varias concejalías) han dado respuesta a más 30 servicios en diferentes puntos de la ciudad por inundaciones de garajes y viviendas, caídas de cascotes y de tendido eléctrico, rebosamiento de la red de alcantarillado, accidentes de tráfico, desprendimientos, levantamiento del asfalto, etcétera. En algunos casos ha sido necesario el concurso de efectivos del parque zonal de bomberos.

 

Por su parte, el personal de Vías y Obras ha intervenido en puntos de la costa, San José de Las Longueras, La Herradura y San Juan para desastacar la red de pluviales.

 

13.52 horas; Melenara despunta con 26 litros por metro cuadrado

Las lluvias que ha acompañado al paso de la borrasca atlántica se han concentrado entre las 8.00 y 12.00 horas entre el casco y la franja litoral del municipio, zonas donde se han recogido hasta 26 litros por metro cuadrado. En las medianías, los registros pluviométricos han prácticamente iguales este periodo de tiempo.

 

Según los datos de la estación meteorológica que la Aemet posee en la playa de Melenara, entre las 8.00 y 12.00 horas de este jueves la tormenta dejó 26 litros por metro cuadrado en este espacio costero del municipio, de los que 14,4 mm cayeron en las horas más próximas al mediodía.

 

En el otro punto de Telde que suministra información diaria a la Agencia Estatal de Meteorología, que está situado en las medianías a 344 metros de altitud, las precipitaciones dejaron un acumulado de 12,4 litros por metro cuadrado entre las 8 y 9 de la mañana, aunque luego aumentar hasta 26,2 en las siguientes horas.

 

En el Aeropuerto de Gran Canaria, el volumen captado ascendió a 20,5 mm entre las 8.00 y 13.00 horas.

 

12.49 horas: Barranquillos desaguan en la costa de Telde

Desde media mañana los barranquillos que desembocan en las playas de Telde han comenzado a verter en el mar el  agua de las intensas precipitaciones de las últimas horas. En Melenara se ha formado, como es habitual, un gran charco en terrenos del antiguo campo de fútbol, entre la Avenida de Américo Vespucio y el paseo peatonal. En el Barranco Real se han conformado también algunos riachuelos que llegan hasta el puente de los Siete Ojos.

 

11.59 horas: Vehículos aparcados en el canal de Ojos de Garza

Las advertencias para que los coches no aparcaran en el canal del Barranco de Ojos de Garza han caído en saco roto, ya que muchos conductores han desoído los avisos del Cabildo y Ayuntamiento de Telde y han dejado sus vehículos en los margenes de esta vaguada, según testimonios gráficos llegados a TELDEACTUALIDAD. Este espacio inundable es utilizado a diario por trabajadores del Aeropuerto de Gran Canaria para estacionar sus coches.

 

10.38 horas: Caída de una palmera en El Cortijo y goteras en el edificio de Juzgado y oficinas municipales de San Juan

A esta hora, las incidencias más importantes causadas por la lluvia en el municipio son inundanciones de viviendas y garajes, reboso de la red de alcantarillado, caída de una palmera en el acceso al Cortijo Club de Campo y cables de la red eléctrica. En las oficinas municipales de San Juan han vuelto las goteras al hall cubierto al que se accede por la puerta principal del inmueble. También se ha visto afectado por filtraciones el Palacio de Justicia de Telde.

 

Incidencias registradas desde las 8 de la mañana

1.- Calle de Doctor Melián: Reboso de alcantarilla

2.- Calle de Juan Carlos I: Reboso de alcantarilla

3.- Carretera de La Pardilla: Reboso de alcantarilla

4.- Accidente de circulación en la Avenida del Cabildo, incorporación a la GC-1

5.- Inundación de comercios y viviendas en Valle de los Nueve, carretera general

6.- Caída de palmera en el acceso al Cortijo Club de Campo

7.- Inundación de terreno usado como parquin en Melenara

8.- Farola quemada en la calle de Fernando Estévez

9.- Inundación de garaje en la calle de Torriani (La Garita)

10.- Inundación de vivienda en la calle de Acorayda (El Calero)

11.- Caída de cable de Endesa en Lomo Catela

12.- Caída de cable en calle de Castilla (Balcón de Telde)

 

9.49 horas: San Francisco sin suministro eléctrico y desbordamiento de la red de alcantarillado

A esta hora, las lluvias registradas en el municipio de Telde no han ocasionado contingencias signifcativas, salvo inundaciones de vías y viviendas, levantamiento de tapas de la red de alcantarillado por desbordamiento de las aguas pluviales y corte de suministro eléctrico en algunos sectores poblaciones como el núcleo histórico de San Francisco. Anoche, el alumbrado público se resintió en el pueblo de Ojos de Garza, según indicaron vecinos a TELDEACTUALIDAD.

 

8.24 horas: En el municipio de Telde, la lluvia caída durante la madrugada lo hizo de forma moderada y sin viento. Hace unos minutos las precipitaciones se han intensificado con descargas eléctricas. Por el momento, la única incidencia son el levantamiento de algunas tapas de la red de alcantarillado que dificulta el tráfico en vías como la entrada a San Juan desde La Pardilla y por la carretera de Jinámar. También ha habido inundaciones de vías.

 

Registros pluviométricos en Telde

Según los datos de las dos estaciones de Aemet en el municipio, en la costa de Melenara el volumen acumulado de agua caído alcanzó los 3,6 litros/m2 entre las 22.00 y 02 horas de este jueves y la misma cantidad entre las 7 y las 8 de esta mañana. En el Centro Forestal Dormas, los registros fueron algo inferiores: 1,4 mm, entre las 22.00 horas de ayer y las 2 de la madrugada de hoy  y 0,6 mm a las 5 de la mañana.

 

Previsión de la Aemet

La Aemet prevé cielos nubosos generalizados en Canarias este jueves, cuando se esperan lluvias que pueden ser persistentes y acompañadas de tormentas con episodios fuertes, sobre todo en la provincia oriental y Tenerife, en tanto que las temperaturas podrían bajar algo y el viento será del sur, flojo a moderado.

 

En las dos capitales del Archipiélago se prevén 25 grados de máxima y 20 de mínima, según la Agencia Estatal de Meteorología, que detalla que el viento será del sur en la mayor parte del territorio, aunque con tendencia a girar a suroeste en las cumbres de las islas más montañosas, donde pueden registrarse rachas fuertes.

 

La predicción del tiempo para este jueves, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

Nuboso a cubierto con lluvias con posibilidad de que sean persistentes. Tormentas con chubascos fuertes ocasionales tendiendo a remitir al final. Calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y descenso de las máximas, que será más acusado en zonas de interior. Viento del nordeste flojo, girando a sureste por el día e intensificándose, con rachas en costas oeste y en La Graciosa durante la mañana y horas centrales, disminuyendo por la tarde-noche. Temperaturas mínimas y máximas previstas (C): Arrecife 19-24.

 

Fuerteventura

Nuboso a cubierto con lluvias con posibilidad de que sean persistentes. Tormentas con chubascos fuertes ocasionales tendiendo a remitir al final. Calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y descenso de las máximas, que será más acusado en zonas de interior. Viento del nordeste flojo, girando a sureste por el día e intensificándose, con rachas en costas oeste durante la mañana y horas centrales, disminuyendo por la tarde-noche. Temperaturas mínimas y máximas previstas (C): Puerto del Rosario 20-23.

 

Gran Canaria

Nuboso a cubierto con lluvias con posibilidad de que sean persistentes. Tormentas con chubascos fuertes ocasionales tendiendo a remitir por la tarde. Los chubascos afectarán principalmente a Las Palmas y Telde. Calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y descenso de las máximas, que será más acusado en medianías y cumbre. Viento flojo variable, girando de nordeste durante la madrugada a sureste en horas centrales, cuando será más intenso en costas suroeste y nordeste. En cumbres, viento de componente sur, con rachas, disminuyendo por la tarde-noche. Temperaturas mínimas y máximas previstas (C): Las Palmas de Gran Canaria:20-25.

 

Tenerife

Nuboso a cubierto con lluvias con posibilidad de que sean persistentes. Tormentas ocasionales con chubascos fuertes ocasionales tendiendo a remitir al final. Los chubascos afectarán principalmente a la zona metropolitana y Güimar. Calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso en el interior y máximas en ligero descenso. Viento flojo, predominando el sureste, más intenso en costas oeste y punta nordeste. En cumbres centrales, viento del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte, disminuyendo por la tarde-noche. Temperaturas mínimas y máximas previstas (C): Santa Cruz de Tenerife: 20-25.

 

La Gomera

Predominio de cielos nubosos con lluvias débiles ocasionales. Calima. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo, predominando el sureste, siendo más intenso en costas este y oeste. En cumbres viento del suroeste, disminuyendo por la tarde-noche. Temperaturas mínimas y máximas previstas (C): San Sebastián de La Gomera: 21-25.

 

La Palma

Predominio de cielos nubosos con lluvias débiles ocasionales. Calima. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo, predominando la componente sur durante la mañana. En cumbres, viento del suroeste, disminuyendo por la tarde-noche. Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):Santa Cruz de La Palma: 19-25.

 

El Hierro

Predominio de cielos nubosos con lluvias débiles ocasionales. Calima. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo, predominando la componente sur durante la mañana. En cumbres, viento del suroeste, disminuyendo por la tarde-noche. Temperaturas mínimas y máximas previstas (C): Valverde 16 21.

 

 

 

Comentarios

  • Juanlu
    26/10/2018 - 07:50

    ¿Los vecinos de San Francisco se creen mejores que el resto? ¿no tienen bastante con haber acabado con el ocio nocturno de la ciudad?

    2
    0
  • Afectados
    25/10/2018 - 23:57

    Doce horas sin luz en San Francisco y calles aledañas. Tercermundista y surrealista lo que ha pasado. Tomen nota y a quién corresponda que cambien el tendido eléctrico de la zona. Luego Endesa es el primero que te corta La Luz por impago, y no han sabido solucionar con rapidez la incidencia.

    0
    0
  • Cool
    25/10/2018 - 23:25

    Hay mucha gente en el paro y se podrían organizar dar ayudas y hacer algo por el caos de Telde ahora vendrán peores tiempos, caídas de muros que hay montones por caer... Árboles... Etc una vergüenza para los impuestos que nos exigen. Todo es un simple organización y no la tienen.

    0
    0
  • Cool
    25/10/2018 - 23:23

    Sigue telde con el caos tanto en invierno como en cualquier estación de año por la dejadez que siempre a habido.... Saben los problemas que hay en el entorno urbano y asta que no pasan cosas graves no mueven nada podrían dar puestos de trabajos y organizar cuadrillas para servicios de todo..

    0
    0
  • Madre de alumna
    25/10/2018 - 22:07

    No suspendieron las clases, pero tampoco dieron clase porque no hubo luz en toda la mañana. Mi hija me cuenta que no se veía ni a leer ni a escribir con el día tan oscuro que hacía. Imperdonable

    1
    0
  • Aury
    25/10/2018 - 19:40

    Absolutamente deleznable la actuación de Endesa. Los vecinos de la zona de San Juan y San Fco llevamos desde las 9 hasta cerca de las 8 sin suministro eléctrico por lo obsoletas instalaciones de la fase

    1
    0
  • Tony
    25/10/2018 - 19:27

    Manuel espino, los que aparcan en el barranco del aeropuerto no aprende por el buenismo. no multa, el consejo insular de agua no bloquea el acceso con 3 piedras de 5000kg, les pagamos la grúa con dinero público y si el agua se lleva el coche, el consorcio paga la imprudencia con el dinero de todos.

    3
    1
  • vecina san francisco
    25/10/2018 - 19:09

    me parece tercer mundista q no tengamos luz los vecinos de san francisco desde las 8 de la mañana hasta hora q son las 7 en pleno siglo 21, quien nos pagara los alimentos de la nevera el dia de trabajo a los que trabajamos a travez de internet?

    3
    1
  • Fernando
    25/10/2018 - 19:09

    Es de verguenza que estemos los ciudadanos afectados sin suministro mas de once horas. A ver que pasa con los alimentos que necesitan estar refrigerados.

    2
    0
  • Anonimo
    25/10/2018 - 16:08

    Pongan ya la luz en san francisco que es una cosa util que la gente no puede estar sin luz que vergüenza.

    2
    0
  • Ni caso
    25/10/2018 - 13:00

    Sencillamente ni caso. Todo el mundo sabe del riesgo que existe ahí y todos estamos avisados de las previsiones. Asunto cerrado. Yo no ponía ni el disco. Cada uno corre el riesgo que quiere.

    0
    1
  • no somos tonto
    25/10/2018 - 10:57

    El CEIP San Juan está sin Luz, no les funciona ni la de emergencia

    0
    0
  • luis
    25/10/2018 - 10:55

    Y eso que no a llovido si lo llega a hacer como lo hacia antes ¿que pasaria?

    3
    1
  • Mary
    25/10/2018 - 10:39

    Si hubiesen puesto alos combenios a limpiar los barrancos los xauses que estan taponados enves de pasar por donde parques y jardines y barrenderos hacen sus trabajos muchos charcos y inundaciones no pasarian

    7
    2
  • Manuel Espino
    25/10/2018 - 09:37

    Y siguen aparcando en el cauce del barranco del aeropuerto... No aprenden

    4
    0

Enviar Comentario

X