27/08/2018 - 09:51

Las fuertes corrientes 'arrastran' al catalán fuera de Playa del Hombre

Playas retira el cartel con avisos en ese idioma que se coló por error, tras la polémica generada por su colocación

Las fuertes corrientes 'arrastran' al catalán fuera de Playa del Hombre
Cartel retirado de Playa del Hombre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El cartel con aviso en catalán de la existencia de fuertes corrientes, colocado días atrás en Playa del Hombre, ha sido retirado por la empresa Proactiva a instancias de la Concejalía de Playas.

 

A raíz de la polémica que suscitó la instalación de este cartel entre los lectores de TELDEACTUALIDAD, el área de Playas que coordina de forma accidental la edila Saro Sosa (CC) tomó la determinación de solicitar su retirada a la empresa que presta el servicio de salvamento y socorrismo en playas de Telde.

 

Tras recabar información de Proactiva sobre este hecho, Sosa explicó a este medio que la instalación de este cartel se debió a un error del socorrista que estaba de servicio ese día, “que utilizó uno de prueba que tenían en los almacenes con texto en español y catalán”.

 

En su lugar se ha colocado otro cartel con avisos en español e inglés que informan a los usuarios de Playa del Hombre de sus peligrosas corrientes marinas, circunstancia por la que en esta cala siempre ondea la bandera roja aunque las condiciones del mar sean excelentes.

 

Comentarios

  • Taro
    29/08/2018 - 14:29

    Posdata: ya vivo fuera de España, vivo en el Archipiélago. Pero te puedes quedar EH! Tod@s, por favor, que se quede el que quiera Son todos bienvenidos, y compren lo que quieran y lean lo que quieran (por favor, lean, abstenerse del Marca, que pasa lo que pasa). Ibéricos, catalanes, vascos, rositas, amarillos, negros y demás Espero vuestros comentarios de que no vengan Saludos gente del mundo

    0
    0
  • Taro
    29/08/2018 - 14:21

    Pues muy bien. Me parece justo. Que cada uno se compre lo que quiera... Pero eso q tiene q ver!? En fin, las ganas... Pues para quién le importe yo compro sólo Catalán, pq mola, me pone y OS pone, ustedes lo saben! Lo malo de Cataluña es que no es Canarias. Pq el resto es la enviada. Y ustedes lo saben. Me orvidaba mis hermanot@s con bigote. El valle de los caídos q?! También tendrán ganas de decir algo jajajajaja Que viva mi tierra. La leche de cabra y las marcas Catalanas. Hay que admitir que las vascas son muy buenas siiiii, y lo saben Saludos y nos vemos en San Borondon

    0
    0
  • ni de lejos
    29/08/2018 - 09:44

    El cartelito se lo pueden dar a Taro ó a su madre , con respecto a Cataluña , no me volverán a ver por allí y de los productos que se fabrican allí tampoco verán mi dinero . En mi casa hace años que no entran productos catalanes .

    0
    1
  • ana
    28/08/2018 - 21:30

    Traducir las pelis a canario 😂 esto es un desmadre 😅😅😅

    0
    0
  • para catalanofogos
    28/08/2018 - 15:27

    Por mi como si te vas de vacaciones....esto es ESPAÑA y punto.

    1
    2
  • go home thank you
    28/08/2018 - 15:27

    Para mi el abstenerme de consumir productos catalanes es una cuestión vital , básicamente todo lo catalán me enferma, me sienta mal, ademas de producirme alergia es que me sale sarpullo, y es que todo es malo para la salud ya sean sopas, embutidos, enlatados, pizzas, y lo que no se come también es malo ya sean detergentes, coches y en general todo lo que se fabrica en Cataluña es malo me sienta mal, por lo que todo lo ellos fabriquen se lo regalo, así de claro.

    36
    14
  • Terdense
    28/08/2018 - 13:42

    Querido PEPE y querido TON, Yo no veo que nadie se esté metiendo con los catalanes eso de entrada, otra cosa, la comunidad autónoma de Canarias está ubicada donde tienen que estar y punto, que estamos más cerca de África pues vale que quieres que te haga, Gibraltar está entre España y África y nadie se queja y conviven en paz, que hace varios siglos vinieron los españoles a conquistar Canarias, bueno no hay mal que por bien no venga en fin, yo no estuve allí, y como en todas las buenas familias hay ovejas negras y blancas, y referente al independentismo lamentablemente son cuatro politicuchos que le comen el tarro al pueblo catalán le dan alguna ayuda para ganar su voto y luego pasa lo que pasa, hay muchas maneras de hacer las cosas sin necesidad de estar al margen de la ley pero a estos le gustan ir por el camino fácil y eso no es asi compañero, yo lo que veo fuera de lugar es que si yo soy catalán al 100x100 pero no apoyo el independentismo porque no me siento identificado y decido quitar lazos y cruces, por que vas a pegarme y abuchearme?, es justo?, piensa!! Y recuerda el lema: SI NO TE CONSIDERAS ESPAÑOL, VETE DE ESPAÑA

    4
    2
  • Teldense
    28/08/2018 - 11:39

    Increible cuanto paleto hay en Telde.

    6
    7
  • Taro
    28/08/2018 - 10:04

    Alguien sabe si encontraron ya el cartel extraviado?? Jejejjejjeje

    3
    0
  • Pilar
    28/08/2018 - 09:58

    Continuo diciendo, cuanta ignorancia¡.Una lengua es una riqueza cultural, intelectual y social. Que pena tener una vision tan distorsionada de un bien comun

    3
    6
  • Hispanofobia
    28/08/2018 - 09:50

    A catalanofobos : Más bien en en cataluña en donde nos tienen Hispanobofia, no se equivoque, lo que pasa que ya no cuela lo de " España nos roba" tampoco cuela seguir cobrando las comisiones del 3 por ciento, ya no cuela ir de victimas y seguir chupando subvenciones y presupuestos que por hablar dos idiomas no se tienen dos estomagos, y puede cada cual ir de vacaciones a donde quiera, incluidas las Baleares que son preciosas, pero que no intente cataluña tambien colonizar las Baleares que al igual que cataluña, han sido, son y seguiran siendo Españolas.

    13
    2
  • Tabarnia libre.
    28/08/2018 - 09:40

    Ambar: El fascismo lo estan representando en su maxima expresión los independentistas catalanes, saltandose las leyes, la Constitución, llevando a cabo falsas y manipuladas elecciones, viviendo del presupuesto de todos los Españoles, cobrando las comisiones del 3 % , agrediendo a quienes no piensan como ellos ( la mayoria de los catalanes ), llaman al enfrentamiento con el resto de España ( su nazi y racista presidente ), llenando los espacios públicos, que son de todos los Españoles, con sus pateticos lazos amarillos similares a los de las bolsas de basura, llenando las playas, que tambien son de todos los Españoles de macabras cruces amarillas, eso si es fascismo.

    9
    2
  • Diccionario Guanche.
    28/08/2018 - 09:34

    A Jose : Le propongo que haga usted el cartel en idioma Guanche ( ¿ ? ) si tiene algún libro publicado por los guanches haganoslo saber, seria de mucho interes; hay que ver que tonterias y que manera tan absurda de desviarse de un tema de conversación.

    6
    0
  • El que tiene ojos
    28/08/2018 - 09:29

    Preocupados por un cartel y la basura por las calles rebosando contenedores y papeleras

    0
    0
  • El ombligo insularista
    28/08/2018 - 09:28

    Samantha: Escribes tu comentario completamente en Español, usas el idioma Español que es el idioma de todos los canarios ( no tenemos otro ) pero te ofendes por que alguien diga vosotros ( gran pecado, excomunión ), no deja de ser soberana tonteria cuando el 99,7 % de tú vocabulario y el del resto de los insulares Canarios es el Castellano, pero eso sí, hay como minimo dos palabras prohibidas, eso marca la gran diferencia, no pronuncies nunca " vosotros" ni " autobus " ; en cuanto a doblar las peliculas al " canario " , jaja, ya es lo que nos faltaba, si tenemos poco despilfarro con la pesima televisión autonomica, pues nada, a doblar peliculas ahora, ademas se me plantea una duda . ¿ a que Canario doblamos las peliculas ? ¿ al del Hierro ? ¿ al de Fuerteventura ? ¿ necesitaramos una versión para Lanzarote que incluya " chinijo " y " guanajo ?.

    23
    1
  • Juan Ramón Martín Huertas
    28/08/2018 - 09:25

    La cartelería se debe poner en los idiomas que permitan que se entienda el mensaje y llegué a la mayor cantidad posible de receptores, si playa del hombre está "petada" de Catalano parlantes, bien venido sea, sino, es un sin sentido. No merece la pena darle más vueltas.

    1
    0
  • Anna
    28/08/2018 - 09:14

    Soy catalana. Estoy segura que el letrero se puso por error. No tiene lógica su colocación fuera de Cataluña. No tenemos ansias de conquista, estamos hart@s de los menosprecios, insultos y comentarios desprectivos a lo largo de los años. De políticos y gente de a pié. Gente que solo ven y oyen una de las versiones. Habría que tener la mente mas abierta e intentar ser mas objetivo. Y por cierto, mi familia ha venido varias veces a pasar las vacaciones en sus maravillosas islas. En ningún momento sentimos que no éramos bienvenidos. Como en todas partes, hay gente de todo, pero por favor intentad no faltar al respeto.

    9
    23
  • Juan
    28/08/2018 - 08:25

    A mi los carteles en el idioma que sea no me molestan,a mi me molesta que en Cataluña no pueda llamar a mi negacio bar pepe o cualquier otro nombre que suene a español ,y a pesar de que los democratas catalanes me lo destrocen, encima me pongan una multa y me llamen provocador

    17
    3
  • Antonio Jiménez
    28/08/2018 - 08:17

    Sr. Cuidado que ahora os pueden venir los de los lazitos amarillos pero tampoco es tan malo son bolsas de la basura todo depende del ángulo que nos lo miramos

    12
    4
  • Alfons
    28/08/2018 - 08:16

    No hay ningún problema, los catalanes.... absolutamente todos hablamos el español y en muchos casos en el entorno familiar. Mejor en inglés o aleman, si lo ponen en catalán también en Vasco Gallego Asturiano valenciano, mejor en español!! Por cierto con lo poco que nos queréis a los catalanes no sé qué hacemos todavía en un mismo país....

    46
    17
  • Marís
    28/08/2018 - 05:40

    Paletos los que pretenden que el catalán es un idioma tan importante o más que el castellano. Siendo este último el segundo idioma más hablado del mundo. Venga ya que la película que les han contado de la Historia de Cataluña y los países catalanes sólo se la pueden crear ellos, los paletos catalanes

    29
    6
  • JULIÁN
    28/08/2018 - 04:24

    Porque el español, inglés, alemán, ... son idiomas universales, se hablan en cualquier parte del mundo mundial. El catalá está por la expansió. (Y la empresa es catalana). ¡Por cierto, dicen que en Francia, hasta los niños hablan francés !

    36
    0
  • Ambar
    28/08/2018 - 01:50

    Que problema tienen...que hay de malo en el catalán? Que piensa? Que no quiere ser borrego de una manada de pobres marionetas gobernadas por el fanatismo, el fascismo,y la ñoñarquía? Váyanse un rato a estudiar,que buena falta les hace

    8
    110
  • Catalanófobos
    28/08/2018 - 01:06

    Mucha catalanofobia e ignorancia leo, no en todos los comentarios afortunadamente, si en muchos. Bueno, habrá que seguir yendo a las Baleares de vacaciones.

    10
    61
  • Mercedes Jorge Yagüe
    28/08/2018 - 00:59

    Bonita la isla de Gran Canaria!! Volví hace una semana a Zaragoza! He disfrutado mucho pero he respetado su naturaleza! Gracias y saludos!!

    6
    0
  • José J. Sånchez
    28/08/2018 - 00:02

    ¿Y qué tal en inglés, catalán y español? Más fácil, imposible. Lo que pasa es que así todos se quedan sin poder protestar, y claro, eso no les mola.

    1
    14
  • Jose
    27/08/2018 - 23:42

    Es mentira que en Catalunya se prohiban los letreros en castellano ( español ). y supongo que en Telde no hay letreros en idioma guanche , como exterminaron a todos los indios ....

    11
    51
  • Faycan
    27/08/2018 - 23:32

    En Telde nadie controla,ni asesores ni concejales, no tienen tiempo para ello, muy ocupados en acudir a fiestas y romerías,no fallan a ninguna.

    9
    0
  • Española
    27/08/2018 - 23:29

    K los catalanes les guste o no les guste son españoles,entienden su idioma perfectamente y si no a aprender

    18
    12
  • Vecino del Calero
    27/08/2018 - 23:29

    Para todos aquellos que creen normal un cartel en Canarias con dos idiomas, uno oficial y otro de otra comunidad autónoma en nuestra comunidad, siento decirle que la política es la política y otra cosa es,que unos señores por intereses propios y no de los ciudadanos quieran mezclarnos en sus ideas.catalenes si pero dentro de España y de la ley cómo todos los ciudadanos de a pie.

    41
    3
  • Carmelo
    27/08/2018 - 22:26

    Nadie,se pregunta quién le dio el visto bueno a esos carteles o es q la persona encargada de hacer el pago por el material utilizado por esta empresa,el cual es pagado por los ciudadanos de Telde,firma el cheque sin saber en que se gasta el dinero. Esto solo demuestra que el dinero público importa poco a los políticos y q las ganas de hacer las cosas bien para sus ciudadanos es poca o ninguna

    22
    5
  • María
    27/08/2018 - 20:49

    Sonia!!! Mi niña, porque no estamos en Cataluña, así de simple.

    36
    5
  • Taro
    27/08/2018 - 17:50

    Al simpático de turno, hermano del hombre del saco Do you understand me?

    1
    44
  • Taro
    27/08/2018 - 17:48

    Saludos y suerte para encontrar las lunas q nos faltan

    1
    29
  • Taro
    27/08/2018 - 17:47

    Son ustedes un gran ejemplo! ...

    2
    22
  • Samantha
    27/08/2018 - 17:30

    No veo a nadie protestando por que en los libros de texto de los niños usen el VOSOTROS, ni porque las películas que vemos no estén dobladas al canario. Vosotros sois, os quiero, autobús, todo eso genial. Que en un cartel se escriba algo en ESPAÑOL Y en catalán, está fatal. Normal que se quieran independizar de España si lo único que reciben es críticas y odio.

    34
    100
  • Sonia
    27/08/2018 - 17:28

    ¿Cuál es el problema de que también esté en catalán? No lo veo.

    15
    65
  • Surfero
    27/08/2018 - 15:20

    Así nos va en telde esto es de risa quejarse porque un cartel pone en segundo idioma fuertes corrientes en catalán jjjjjjjj es que meo pues nada yo lo quiero en chino que no se inglés.

    25
    62
  • Funcional
    27/08/2018 - 14:03

    Particularmente que el cartel esté también en catalán ni me enfría ni me calienta. Eso sí, siendo pragmático, cualquier catalán no debería tener mayor problema para leer en español, por lo que se debiera procurar que la información sea útil a gentes que no lo sepan leer pero que sí puedan conocer un idioma más internacional. En nuestra tierra, seguramente, inglés y alemán serían los más adecuados.

    67
    1
  • vecina de la garita
    27/08/2018 - 13:44

    En Ingles o aleman, son los turistas que mas nos visitan, me parece bien, porque al fin y al cabo los tractorianos catalanes no son de hacer turismo por el resto de España.

    68
    27
  • sisadri
    27/08/2018 - 13:40

    Fuertes paletos, colocar carteles de advertencias en un dialecto que como mucho los hablan dos millones de personas, en sus aldeas de tractolandia.

    83
    53
  • catalan go home
    27/08/2018 - 12:25

    Yo no es por nada, es solo por salud, y es que todos los productos catalanes me dan alergia, otros no importa, pero lo catalan me sienta todo mal.

    61
    58
  • El simpatico de turno.
    27/08/2018 - 12:00

    A Taro: Pues a mi no me da ninguna risa y mucho menos cuando en cataluña prohiben por ley los letreros en Español, no se puede consentir esto, ademas ¿ cuantos catalanes vienen a playa del hombre ?, es usted muy graciosillo, pero tendria que pensar mejor lo que dice.

    101
    22
  • Empresas de rescate Canarias.
    27/08/2018 - 11:58

    De todos modos ese cartel no hubiera durado mucho, estos catalanes pretendian comenzar la colonización catalana en el archipielago, no lo podemos consentir, tambien tendriamos que pensar que hace una empresa Catalana vigilando nuestras playas ¿ no hay personas preparadas aqui para efectuar un rescate ? ese tipo de cosas hacen mucho más por la tierra que las romerias.

    28
    21
  • Cattalhuyuk
    27/08/2018 - 11:57

    Tranquilo señores que el catalán es tan español cómo el castellano. Vaya bilis sueltan algunos en contra de un idioma. Sin embargo ven totalmente normal que se ponga en otro cualquier idioma ( inglés, alemán, frances...). Y dirán que vivimos del turismo, limpiando los que los extranjeros ensucian, haciéndoles de comer y dejando la línea de costa para que se construya hoteles que se llevan el dinero fuera mientras se destruye lo que queda de nuestra naturaleza.

    15
    78
  • JULIÁN
    27/08/2018 - 11:11

    En toda Canarias no hay una empresa que fabrique carteles. Y aprovechando que el barranco de Guayadeque pasa por Agüimes... , la propaganda expansionista les sale gratis. Y nuestros representantes (a mí no me representan) políticos, mirando pa los celajes. ¡¡ VAYA NIVEL !!

    31
    1
  • Terdense
    27/08/2018 - 11:04

    si se lo llevo la marea quizás llegue a las costas catalanas, que en cierto modo ese cartel quedaría mejor allí

    17
    0
  • JUAN
    27/08/2018 - 10:56

    A si me gusta

    2
    13
  • Taro
    27/08/2018 - 10:45

    Jajajjja que risas. Supongo que molestaba. Claro, inglés o alemán seguro que no creaba problemas. País de gente con bigote. Crispación de paletos

    38
    109
  • Despropósitos
    27/08/2018 - 10:25

    Telde pasará a la historia por ir de despropósito en despropósito. Todo se les va en poner y quitar. ¡Cuánta negligencia, desidia, despreocupación y abandono por parte del gobierno municipal!

    49
    1
  • Gofio
    27/08/2018 - 10:24

    Me parece correcto la retirada de ese cartel. Lo que faltaba ahora carteles en catalán en Canarias.

    46
    4