19/08/2018 - 16:59

La nueva normativa delimita tres áreas para piscifactorias en aguas de Telde

El Plan Regional de Acuicultura que entró en vigor el 1 de agosto fija Zonas de Interés para la Acuicultura con una superficie de 5 millones de metros cuadrados

La nueva normativa delimita tres áreas para piscifactorias en aguas de Telde
Las actuales jaulas marinas en la costa de Salinetas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- De 990 toneladas a 13.000. La producción de las industrias acuícolas en el litoral del municipio puede multiplicarse por trece. La nueva normativa delimita tres áreas de 5 millones de metros cuadrados aptas para la actividad en aguas teldenses.

 

No hace falta ser un lumbreras. Basta con tener unos conocimientos básicos de matemáticas para apreciar el salto cuantitativo que puede dar el sector de las piscifactorías en Telde, gracias al Plan Regional de Acuicultura que entró en vigor el 1 de agosto. Traducido a números, las 990 toneladas que se producen ahora pueden llegar a ser 13.000.

 

El salto cuantitativo es indiscutible. Es el típico mortal hacia atrás carpado, con pirueta y doble tirabuzón de pódium. Pero el cualitativo no lo es tanto, especialmente entre los vecinos, que han acogido la iniciativa de forma desigual, porque las consecuencias también lo son.

 

Ya se sabe: las alegrías y las penas van por barrios. Pero la realidad sólo tiene un camino y, en esta ocasión, los caminos abiertos a la instalación de piscifactorías en el litoral teldense desembocan en tres áreas, que el plan bautiza como Zonas de Interés para la Acuicultura.

 

La primera abarca una superficie marina de 1,87 millones de metros cuadrados, con límites territoriales entre Bajas de Telde y Playa de San Borondón, en un entorno donde se hallan los núcleos poblacionales de La Pardilla, San Borondón y La Garita.

 

En esta zona se permiten 5.000 toneladas de producción al año y se encuentra en el ámbito de afección del Plocan, por lo que se reserva a actividades de investigación y experimentación.

 

El segundo espacio elegido en el litoral limita territorialmente con Punta La Mareta y La Esperanza, e integra los núcleos de población de La Garita y Playa del Hombre. Además, el plan detalla que se encuentra afectado por los emisarios submarinos de La Garita y de Hoya Pozuelo.

 

Esta zona se extiende en una superficie marina de 1,05 millones de metros cuadrados y permite a las industrias una producción de 3.000 toneladas anuales.

 

La tercera área es la más amplia, con 2,27 millones de metros cuadrados y se localiza entre Playa de Salinetas y Puntilla de Morro Gordo, con los núcleos poblacionales de Melenara y Salinetas y el sitio de interés científico de Tufia. Permite producir 5.000 toneladas cada año.

 

Cerca de esta área delimitada se hallan las dos únicas piscifactorías existentes, que se han quedado fuera de la ordenación pero que no desaparecerán. El Gobierno les permite actuaciones de reparación, conservación y modernización e incluso elevar un tercio su producción, pero el objetivo es que se trasladen a algunas de las zonas reguladas.

 

Opiniones

Hay una verdad universal que popularizó Harry El Sucio: «Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno». Y si en el debate entra en juego cómo le va a cada uno en casa situación, ese axioma cobra rango de inapelable. Y esto es lo que sucede con la presencia de las piscifactorías en el litoral.

 

Para Leo Hernández, presidente de la Asociación de Vecinos Meclasa, que abarca los sectores de Melenara, Clavellinas y Salinetas, la solución es llevarse las jaulas mar adentro. «Hace 18 años que estamos luchando contra las molestias que producen en las playas, porque llegan desechos de los piensos y peces grandes. Espero que las separen de la orilla y desaparezcan los problemas».

 

En el punto contrario se posiciona Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos de Tufia porque, según asegura, la las jaulas no les afectan. «Están situadas del morro hacia afuera y las corrientes van hacia otras zonas y su presencia es buena para los pescadores. Nos da igual que estén o no».


Fuente: Texto de Blanca Esther Oliver/C7


 

Comentarios

  • Taliartero
    21/08/2018 - 17:12

    Que se vayan preparando los vecinos de La Garita y Playa del Hombre para convivir con los tiburones.

    0
    0
  • MARIA JESUS ALEMAN
    21/08/2018 - 10:13

    Sí se quiere aplicar la normativa, empiecen limpiando los fondos marinos ,también está regulado.

    0
    0
  • Manu
    20/08/2018 - 11:02

    De vergüenza. Como camina Telde hacia atrás.

    0
    0
  • Paco
    20/08/2018 - 09:28

    Del anuncio de retirar las jaulas marinas, ahora nos bienen que van a poner el triple por toda la costa tendente este es el desastre más grande nunca visto en las costas Canarias, donde esta la población donde están los ecologistas que no se tiran a la calle en protesta por el exterminio de nuestro litoral de nuestras especies autóctonas como la mala imagen visual , la contaminación de nuestras playas por el pienso que depositan en esas jaulas inundadas de barro marino que atraen a grandes tiburones nunca visto en nuestro litoral, y yo me pregunto este es el gobierno nacionalista que debería de defender nuestro litoral y resulta que es todo lo contrario un ejemplo miremos frente a las terrazas con el mamotreto que an puesto luego también el gran molino y ahora más jaulas marinas, esto es la muerte de la costa Teldense y el gobierno de NC de Román Rodríguez, el Sr Quevedo y la Sr Alcaldesa de Telde no disen ni MI, repito donde están los ecologistas Canarias???

    5
    1
  • Playero
    20/08/2018 - 08:03

    La verdad, que me lo expliquen, las jaulas de acuicultura desapareceran de Salinetas y Melenara, decia el titular del dia 6, y ahora resulta que no solo no las quitan sino que ponen más. La verdad que es increible.

    6
    1
  • El sentido común, el menos común de los sentidos.
    19/08/2018 - 23:57

    Las jaulas de acuicultura desaparecerán de Melenara y Salinetas 6/08/18 Jajajaja,perdonen que me ría..ya comenté en su día que tranquilos, que no lo veríamos, pero no pensé que lo confirmarían tan pronto...jajaja"Salinetas y Melenara aun quedando fuera de la ordenación, no desaparecerán,...se les permite reparar conservar y ampliar la producción Jajaja, no me cansaré de repetir que de lo que ocurre en este municipio ..."el sentido común, el menos común de los sentidos", oiga!!!

    4
    1
  • Yomismo
    19/08/2018 - 21:27

    Vamos ahora mas superficie 5 millones de metros cuadrados para atraer mas TIBURONES y todo se lo debemos al Plan Regional de Acuicultura ahora tendremos mas mierdas de las jaulas contaminación y mientra esto sucede los iluminados ecologista de Turcon mirando hacia otro lado y visitando las zonas turísticas de Playa del Ingles

    11
    1
  • Contaminación marina y malos alimentos
    19/08/2018 - 19:25

    Pues nada, más tiburones que vendran por la costa de Telde, hasta que un dia pase una desgracia y muchisima más contaminación para las aguas, todos los dias se tiran miles de kilos de pienso al agua, lo que por supuesto afecta al fondo marino y a la fauna, a todo el ecosistema, eso sin contar cuando se rompe una jaula y se escapan los peces, destrucción total de las especies autoctonas y por cierto, ademas de los medicamentos y otros compuestos que lleva el pienso para los peces, tambien suele llevar medicamentos como antibioticos, que por supuesto pasan a los seres humanos, por cierto, esta calculado que para elaborar un kilo de pienso para las piscifactorias se necesitan unos cinco kilos de peces de otras especies que no son muy aptas para la comercialización, así que de cuidado de los mares nada de nada, es un puro negocio que produce un pescado que a mi ni se me ocurre comermelo, pues son peces que no gozan de libertad, que se alimentan de ese dudoso pienso, que con el pienso toman medicamentos y pigmentos, hay otro tipo de acuicultura que es la ecologica, pero esta es un puro negocio.

    25
    1

Enviar Comentario

X