17/08/2018 - 18:16

Telde ultima un segundo plan de retirada de amianto

Se prevé que comience en dos meses

Telde ultima un segundo plan de retirada de amianto
Un operario retira materiales con amianto, en una vía pública de la ciudad, ante la mirada del concejal delegado de Servicios Municipales y de Recogida de Residuos, Eloy Santana (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El segundo plan de retirada de amianto arrancará en dos meses. La acumulación de residuos con material contaminante en las calles persiste. El Ayuntamiento y el Cabildo ya han recogido más de 13.000 kilos. Los técnicos municipales preparan una nueva batida.

 

Se retira de las vías públicas y al poco tiempo vuelve a aparecer, en los mismos sitios y en otras ubicaciones. Por eso, el Ayuntamiento ya prepara el que será su segundo ataque contra los residuos con amianto. Una nueva andanada que, a decir de los responsables municipales, no será la última porque, otra cualidad no tendrá, pero este material contaminante es recalcitrante un rato largo.

 

El concejal delegado de Servicios Municipales y Recogida de Residuos, Eloy Santana, es optimista pero también realista. Y tiene ganas, muchas, de plantarle cara a un problema que le produce una gran preocupación. «Hace dos meses, el Cabildo emprendió una operación de retirada de amianto en la isla y, en este municipio, no les dio tiempo a trabajar en todas las zonas en las que le indicamos que era preciso deshacerse de ese material. Ni siquiera ellos fueron capaces de acabar con todos los puntos que habíamos detectado. Y, además, hemos constatado que hay más zonas afectadas. Ahora nos toca a nosotros».

 

El edil y los técnicos de su área trabajan en otro contrato menor, que rondará los 40.000 euros, para que una empresa especializada recoja el amianto de lugares a los que el Cabildo no llegó. Eso sí, siempre siendo consciente de que es una tarea sin fin. «La previsión es que tengamos todo listo en un mes y medio o en dos, y que podamos poner en marcha la nueva operación de recogida. Sabemos que es imposible erradicar el problema, pero la necesidad persiste y el trabajo ha de ser continuo y sistemático para paliar la acumulación de residuos con amianto».

 

13 toneladas

Esta será la segunda operación contra el amianto que capitanee el Ayuntamiento. Hasta ahora, se han realizado dos: la primera fue tutelada por el consistorio y la segunda tuvo ámbito insular, por lo que la dirigió el Cabildo.En esas dos batidas, se han retirado más de 13 toneladas de material contaminante de las calles del municipio. Así, la desarrollada por el Ayuntamiento tuvo un balance de más de seis toneladas recogidas de las vías públicas.

 

En esa ocasión, el trabajo duró cuatro días, en los que se retiraron varios tipos de residuos, especialmente bidones, tapas y planchas, casi todas de uralita. Se actuó sobre 20 zonas, entre ellas, San Antonio, Playa del Hombre, Casas Nuevas, Marpequeña, Los Llanos, El Ejido, Lomo Magullo, Valle de los Nueve Alto y La Herradura.

 

En la actuación protagonizada por el Cabildo, entre el 13 y el 15 de junio pasado, se sacaron 7,2 toneladas de residuos con amianto de 25 puntos de la geografía teldense. Esta vez, quedaron pendientes de tratar lugares emblemáticos como Aguadulce y el Espacio Natural Protegido de Tufia. El segundo plan municipal en ciernes sí llegará hasta allí.

 

Improvisación cero

El protocolo para retirar residuos con amianto, o técnicamente fibrocemento, es costoso y lento. Por eso, lo realizan empresas especializadas. Para empezar, se requiere la elaboración de un plan de seguridad. El vallado de la zona. Instalar baños para que los operarios se duchen tras cada recogida y equipos especiales para no contaminarse.

 

Un plan de trabajo, con un férreo control de la jornada, minuto a minuto... En fin, reglas estrictas para una tarea harto delicada.


Fuente: Texto de Blanca Esther Oliver/Canarias7.

 

Comentarios

  • Manuel Ortega
    19/08/2018 - 14:33

    Si quieren ver basura , en Bocabarranco ,desde la gasolinera BP la Garita hasta el CC Las Terrazas,vergüenza me da cuando pasan los turistas por aquí ,esa es la imagen que se llevan a su paso por Telde ,escombros plásticos y mas basura ,parece ser que nadie del ayuntamiento lo ve o pasa por la autopista , hagan algo ya por favor que lleva eso así toda la vida

    1
    0
  • P. C.
    18/08/2018 - 14:37

    Que se den un paseo por Tecén, para que vean (y recojan, si es que esta vez, lo hacen) la cantidad de planchas de uralita y escombros, que se encuentran, desde hace, ya, más de dos años y pese a las numerosas denuncias de los vecinos, junto a unos contenedores de basura, a orillas de una de las calles de acceso al barrio. Algo, que ya pasa de pura desvergüenza, por parte del ayuntamiento.

    2
    0
  • Es justo y necesario
    17/08/2018 - 19:26

    A mi me parece que algunos políticos también tienen mucho amianto encima, y tenemos que retirarlos en las próximas elecciones, seria un retiro democrático osea no votandolos, y mas concretamente a todos los que llevan mas de veinte años tratando de J... a Ojos de Garza.

    24
    1

Enviar Comentario

X