Turcón y la Plataforma de El Veril denuncian la "tala indscriminada" de palmeras

Con motivo de las obras de la nueva rotonda de acceso al futuro parque acuático

Turcón y la Plataforma de El Veril denuncian la
Zona afectada por las obras en El Veril (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El grupo ecologista Turcón y la Plataforma Ciudadana el Veril está vivo han alertado de la “tala indiscriminada” de palmeras canarias durante las obras que se ejecutan en Playa de Inglés para la construcción de la nueva rotonda de El Veril.

 

Estos trabajos han sido denunciados por Turcón ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que no respetan el planeamiento vigente.

 

Comunicado de Turcón y la Plataforma Ciudadana El Veril está vivo

En los últimos días los responsables de la obra de la rotonda de El Veril (Consorcio Turístico, Ayuntamiento de S.B. de Tirajana y Cabildo) proceden a talar salvajemente las palmeras canarias que durante años se han cuidado y mantenido en la zona de acceso a la Playa de El Inglés. Demostrando una absoluta falta de sensibilidad con las palmeras.

 

La indignación crece, toda vez que las obras de la rotonda son para mejorar el acceso al parque acuático que se quiere instalar allí. Cada vez más son las personas que levantan la voz de alarma ante lo que se considera un atropello sin más.

 

Los denunciantes les acusan de “salvajes sin escrúpulos” gestores del día a día que no respetan el pasado de la jardinería el arbolado urbano del lugar y de las especies canarias más apreciadas y bellas del mundo.

 

Las obras y el caos circulatorio

El pasado mes de junio, esta Asociación Ecologista procedió a denunciar las obras en la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que las mismas no se ajustaban a derecho, al planeamiento y denunciaba “supuesto” trato de favor a la empresa que quiere desarrollar el parque acuático.

 

Mientras la Fiscalía estudia el asunto, las obras continúan a una velocidad de “crucero”, cerrando calles y accesos, convirtiendo el sur en un caos permanente, todo ello en pleno mes de agosto.

 

La tala de palmeras viene a poner el foco de la atención ciudadana en unas obras que nunca tenían que haber sido financiadas con dinero público, toda vez que son para el acceso a un recinto privado en fase de planeamiento y construcción.

 

La descoordinación es mayúscula porque con la obra de la nueva rotonda queda en el “aire” el trazado del tren y la futura estación que estaba prevista en el lugar, siendo este “tirabuzón con doble salto” un cambio de planeamiento que deberemos pagar a escote los contribuyentes y ciudadanos/as.

 

Comentarios

  • Reme
    19/08/2018 - 20:01

    en sur hay dos empresas con total impunidad y compran lo que haga falta

    0
    0
  • Sonia
    19/08/2018 - 15:25

    Hay que leer más a César Manrique. ¡Qué pena que las islas estén en manos de desalmados que se dicen orgullosos de ser Canarios, pero a los que no les importa destrozar la tierra!

    0
    0
  • ¡Las cosas, como son!
    18/08/2018 - 18:48

    Ya es hora de que se den cuenta, de que Gran Canaria, es una isla y por tanto, un territorio muy limitado, al que hay que proteger y cuidar. Algunos de los que opinan por aquí, a favor de seguir destrozando la isla (vaya usted, a saber con que intereses), con el cuento de un progreso mal entendido, lo que tienen que hacer, es darse una vuelta por los países centro europeos, para que vean lo que es progreso de verdad, realizado sin dañar al medio, innecesariamente. Allí, no se ven destrozos, ni escombros tirados en los campos, o en los mismos márgenes de la carretera, como se ven aquí. En centro Europa (y en Europa, en general), la mentalidad, es muy distinta a la de los canarios. En Canarias, la mentalidad de muchos, es más de moros, que de gente que se dice europea..

    1
    27
  • P. C.
    18/08/2018 - 14:52

    PARA OJOS QUE NO QUIEREN VER: señor, un progreso que va acompañado de destrozos al medioambiente, no es progreso; lo que es, realmente, es pura regresión. El verdadero progreso, consiste en construir una vida confortable, para todos, sin que ello, nos perjudique por otro lado. Y lo que está ocurriendo en Gran Canaria (y en otras muchas partes del mundo, por desgracia), con respecto a su territorio y su medioambiente, es realmente alarmante. Si usted, manejara los datos que manejo yo, debido a mi trabajo, seguro que no opinaría de la manera que lo hace en su comentario. No obstante y por otro lado, también quiero decirle, que comparto, enteramente, con usted, la opinión que expresa, sobre la extracción de áridos, en los altos del barrio de La Breña. El gran problema, en Gran Canaria, son los intereses creados, en aras de beneficiar a determinados particulares, que suelen prevalecer, frente al interés común.

    9
    31
  • TUERCA
    18/08/2018 - 01:24

    Aquí solo hay una cosa trabajo y más trabajo eso lo que hace falta aquí las palabras sobran el Blac Blac Blac nova a solucionar nada de nada y menos a un de cada situación que tenemos en casitas los canarios haciiii todo lo que sea en dar puestos de trabajo bienvenido sea eso es lo importante siii quitan las palmeras ya plantarán maaaas seguramente en todo el parque acuático que piensan hacer y darán maaas trabajo para mantener todos los jardines del parque eso es lo importante trabajito que las palmeras no van a llevar la comidita a casita

    30
    0
  • YO ME QUEDO BOBA
    17/08/2018 - 20:07

    Por cierto donde están estos llamados "ECOLOGISTA" que no denuncia la PLAGA DE SERPIENTE EN SAN ROQUE yo no puedo entender cómo gente de su categoría supuestos ecologistas pueden hacer lo que hacen. Entrar en una obra en pleno funcionamiento de las máquinas. Entrar empujando y no respetar a un auxiliar que les prohíbe la entrada por peligro de atropello y pasárselo por el forro .protestar está bien sigan protestando pero de qué van éstos ecologistas que no se preocupan más que de las palmeras y pasan olímpicamente de los vertidos contaminantes en el litoral de la isla también hay que recordar que su presidente recientemente ha sido condenado por la justicia

    23
    1
  • Isabel
    17/08/2018 - 19:24

    Es indignante las actitudes de estos pseudoecologistas,solo actúan para paralizar la realizacion de mejoras donde xarajo estaban cuando quemaron la finca de olivos de más de 100 años de Tara y dejaron una finca y un paisaje precioso,refucido a leña seca.

    25
    1
  • Sonia
    17/08/2018 - 13:44

    De fuera vendrán, tu casa destrozarán, el dinero calentito se llevarán y tú lo aplaudirás. Canario, si no defiendes tu tierra, ¿quién lo hará?

    1
    11
  • Salitre
    17/08/2018 - 13:27

    Talar palmeras Canarias?. Pero no es un delito?. Acaso no es mejor proceder a su trasplante?. Cualquier vivero se hace cargo de ellas a cambio de nada y no hay que sacrificar a uno de los símbolos de nuestra identidad. Si la noticia es cierta, entonces lo llevamos claro con nuestros gobernantes que se cargan las cabras salvajes para no devolver una subvención económica a Europa, y nada hacen por limpiar la isla de serpientes que determinan a nuestros lagartos y lagartijas. En fin, es lo que hay.

    1
    0
  • El. sentido común el menos común de los sentidos
    17/08/2018 - 11:09

    Arrecha!!!!! ¿A que han fichado al consejal de parques y jardines del ayuntamiento de Telde?

    2
    0
  • observadora
    17/08/2018 - 10:37

    ¿También en San Bartolomé se talan palmeras? Sin más comentarios.

    0
    0
  • esperanza
    17/08/2018 - 10:34

    ¿Por qué no se preocupan del PALMERAL DEL OASIS DE MASPALOMAS? Ese lugar emblemático está totalmente abandonado y al borde de su muerte , no se riega y quizás alguien esperando a que se termine de secar para luego especular con ese valiosísimo terreno.¿ A Turcón ese lugar tampoco le incumbe o también miran para otro lado?

    33
    1
  • Naturalecidio
    17/08/2018 - 10:32

    Da igual. Cualquier atisbo de naturaleza que nos moleste, lo arrasamos. Lo acabamos de ver en Telde: si un árbol ensucia un contenedor, se quita y ya está, como si el contenedor no se pudiera rodar. Pero es lo que tenemos, lumbreras por doquier, y encima nos gobiernan. ¡Pobre país!

    18
    7
  • Ojos que no quieren ver
    17/08/2018 - 10:29

    No se puede ir contra el progreso. Si en su momento se plantaron de forma indiscriminada, no se puede hipotecar el futuro. Ya se volverán a plantar en un lugar mas idóneo. Pero ¿Dónde estaba ustedes, los de Turcón y otros "ecologistas" cuando en la margen derecha de la carretera de Cazadores había no hace muchos años, una enorme montaña de picón y ahora existe un precipicio?

    29
    3

Enviar Comentario

X