09/08/2018 - 13:03

Telde envía a un laboratorio una muestra de las moscas que 'muerden' en la costa

El Ayuntamiento asegura que la presencia del insecto se ha reducido en las últimas horas

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La plaga de moscas mordedoras sigue dando que hablar en Melenara y Salinetas. Desde el Ayuntamiento se asegura que “se ha reducido de forma considerable” en las últimas horas a tenor de las inspecciones realizadas por técnicos municipales que han visitado las explotaciones agrícolas próximas a los núcleos costeros.

 

La institución local ha informado de que en esta jornada se ha recogido una muestra de moscas que se mandará en primera instancia al Cabildo de Gran Canaria y al laboratorio que trabaja con la empresa a la que el Ayuntamiento tiene adjudicado el servicio de control de plagas en el municipio.

 

Aunque aún está pendiente de confirmar, el Consistorio sospecha que el foco de moscas mordedoras que desde hace unas semanas invade las playas de Salinetas, Melenara, urbanización residencial Costa Jardín y que también afecta a viviendas de la zona baja de Casas Nuevas-Valderrama, podría tener su origen en el tratamiento inapropiado del estiércol en una de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

 

Por esta razón, el Ayuntamiento anunció este miércoles ya ha abierto un expediente informativo para esclarecer esta situación, aunque los técnicos municipales no descartan otras causas o que el incremento de moscas se deba al resultado de la unión de varias circunstancias.

 

El Consistorio ha dado instrucciones a la empresa para que tome las medidas necesarias para garantizar la correcta utilización del abono.

 

Sin embargo, tanto los técnicos municipales como el técnico insular insisten en que no puede confirmarse tajantemente que este sea el origen único del problema que está afectando a los barrios de Melenara y Salinetas. Con las inspecciones que están realizando diariamente, se comprobará si el número de insectos se reduce a partir de ahora con las medidas que adopte la empresa.

 

El Ayuntamiento continuará con los trabajos iniciados desde hace varias semanas y afrontan de diversas formas esta situación anómala, con la intensificación de los baldeos y las tareas de limpieza, y la intervención de la empresa especializada en el control de plagas.

 

Además, se ha procedido a alejar de las playas los contenedores y se ha solicitado a los restauradores de la zona que extremen la limpieza de los locales y terrazas, y depositen los residuos en los puntos habilitados por el Consistorio para tal fin en el aparcamiento situado tras el paseo marítimo.

 

El estiércol siempre atrae a las moscas

Que la miel y el estiércol son dos de los manjares preferidos de las moscas no es una leyenda urbana. Y el resultado del trabajo de los técnicos municipales viene a reafirmar esa realidad porque, en una de las inspecciones sanitarias que realizan a diario en Melenara y Salinetas, han detectado que un posible foco de la plaga de estos insectos que asola ambos barrios se halla en una empresa de la zona que, al parecer, no realiza el tratamiento adecuado al estiércol con que trabaja.

 

Expediente para estudiar el caso

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, se ha abierto un expediente informativo para estudiar el caso, aunque la concejala de Sanidad, Marta Hernández, ha querido dejar bien claro que no se ha descartado la existencia de otras causas.

 

Por el momento, el consistorio ha dado instrucciones a la citada empresa para que garantice la correcta utilización del abono. A partir de ahora, se irá comprobando a diario si, con la aplicación de esas medidas, la plaga va remitiendo.

 

Pero esta noticia no ha sorprendido a los propietarios de los restaurantes de primera línea de la paya, que integran la Asociación de Comerciantes de Melenara y que llevan muchos años soportando el mosquerío y los malos olores.

 

Daniel Licari, propietario de uno de estos negocios, no se corta: «Llevo cuatro años con el local abierto y siempre ha sido igual. No entiendo para qué había que mandar a técnicos, cuando todos sabemos que esa empresa es un desastre con el abono y con el cercado de sus animales. Tienen muchos metros cúbicos de estiércol sin tapar y lo tiran en hectáreas y hectáreas de plataneras. ¿Y se dan cuenta ahora?».

 

Pero Licari afirma que ese no es el único motivo de la proliferación de moscas y asegura que las deficiencias del servicio de limpieza en la zona también tienen un papel estelar en esta desastrosa situación.

 

«Hace días, por fin, movieron los contenedores unos 80 metros, cuando les pedimos desde hace mucho tiempo que los trasladaron a 300 del paseo. Antes, los teníamos a quince metros de las terrazas. Las moscas y los malos olores siempre han sido insoportables. Esta es una pequeña victoria, pero insuficiente», dice Licari, entre enfadado y resignado.

 

Y es que el empresario comenta que los negocios del paseo subsisten a base de milagros. «No llegamos a final de mes. Trabajamos bien dos o tres meses al año, cuando el viento no azota el litoral, porque el resto del tiempo, entre las ventoleras que traen malos olores y la moscas de esa finca y de los contenedores de basura que tenemos a dos pasos, los clientes se cansan del tufo y los insectos, y se van».

 

Licari concluye con una curiosa reflexión: «El Ayuntamiento acaba de hermanarse con el pueblo de China en el que nació la escritora Sanmao. Mucha recepción y mucha parafernalia, pero por aquí pasan siete u ocho familias chinas al día, que visitan la isla atraídas por los libros de la autora, y se tragan todo el tufo y las moscas. Seguro que hace 30 años, cuando Sanmao se enamoró de nuestra costa, Melenara y Salinetas estaban limpias. ¡Qué buenos tiempos! Si viniera hoy, saldría corriendo».

 

Los que no pueden salir por patas son los habitantes de los dos barrios, que no tienen más remedio que convivir con los insectos.

 

A revistazo limpio

Un grupo de vecinos que se reúnen desde hace más de treinta años en la playa asegura que nunca había visto nada igual. Han tenido que dejar, un día más, las fichas del dominó en casa, porque las moscas no les dan un respiro.

 

Lo que al principio parecía algo puntual, se ha convertido en una auténtica pesadilla para todos los usuarios de la playa, tanto bañistas como los propietarios de los negocios, que han visto cómo la plaga ha mermado las reservas en las diferentes terrazas.

Y es que no se trata de una mosca cualquiera. La conocida como mosca mordedora, o mosca de establo, como la llaman los vecinos afectados, es especialmente agresiva, pues su mordedura, bastante molesta, es frecuente y dolorosa.

 

Durante la realización de este reportaje, pudimos comprobar lo molesto que es permanecer más de cinco minutos en el paseo marítimo.

 

Uno de los afectados mostraba la cantidad de moscas que ha matado, «unas 47 en la media hora que llevo aquí».

 

Se quejan por la falta de medidas adoptadas por el consistorio, del que señalan «por aquí no aparece nadie del Ayuntamiento. Yo no he visto a nadie, se pasan la pelota unos a otros, y mientras, nosotros matando bichos. La plaga de moscas está acabando con la playa, no habíamos visto nada igual».

 

Los socorristas de la playa de Melenara se encuentran ante una situación desconocida. Tal y como señala su responsable, «es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de situación».

 

Además de la asistencia a los afectados, han notado un descenso de usuarios por esta plaga: «Ha dejado de venir gente a la playa, y la que viene se termina yendo. Es un incordio tanto para los usuarios como para los negocios».

 


Fuente: Texto de José L. Reina/Blanca Esther Oliver.

 

Comentarios

  • a indignada
    10/08/2018 - 10:28

    La peste y fo que da la garita y barrios costeros es tambien a los que sacan sus mascotitas a mear la calle del vecino y paseos. Compren perros de plàstico.

    5
    8
  • INDIGNADA
    10/08/2018 - 06:42

    Increíble lo que tenemos en Telde. Por ir a lo más básico.....en La Garita por ejemplo no veo un barrendero desde hace meses. Personal que mantenía un poco la zona y bastante hacen con tan poco personal.. Pues no se que ha pasado con ellos. Se los trago la tierra. Pero es que voy a otros barrios y esta todo igual. Lleno de mierda. FALTA DESINFECCIÓN,QUE VA A VOLVER LA PESTE. Otra cosa.......cuando aparcamos mal, nos multan. No es así???? ....pues a que espera sanidad para multar al dueño de la finca del famoso estiércol. Si no le ha dado un buen tratamiento al estiércol ( (como dicen ustedes en la noticia).....no creo que ese estiércol este en condiciones de abonar un cultivo de plataneras. QUE NOS VAMOS A COMER???? DONDE ESTA SANIDAD??? Y que le exige al ayuntamiento de Telde para que tenga las calles y aceras limpias y desinfectadas????

    5
    1
  • pensamientos escritos
    10/08/2018 - 02:15

    a 5.000.000 millones de mosca le gusta este reportaje

    1
    1
  • Canario
    09/08/2018 - 19:07

    Que le paguen al inpector extras, y lo pongan como al tritón. Y los vecinos disfrutamos. Facil solución el inpector espantamoscas.

    0
    0
  • Vecino
    09/08/2018 - 18:57

    Fuerte politicos que de pueblo en una Gran Ciudad. Llevan Julio y Agosto con teamites y con mentiras. Y ahora llega septiembre y nos vamos a currar y lo chiquillos pal cole y se acabo y ellos seguiran con sus tramites burocraticos. La Alcaldesa de vacaciones y los ciudadonos que votamos sin poder disfrutar de nuestras hermosas playas. Cualquier Alcalde suspendia sus vacaciones para que sus vecinos puedan disfrutar. Esta no solo lo se preocura cuando nos venga por los pueblis y barrios que tieneabandonados a pedirnos el voto y criticar a la oposición. Que suspendan todos los consejales sus vacaciones y que el pueblo los vea en bañador dandose para espantar las.... Moscas.

    2
    0
  • Antonio M.
    09/08/2018 - 18:39

    Que desidia de politicos y tecnicos.¿ Cuando ha existido en éste Ayuntamiento algo q funcione, q cuando denuncias casos sanitarios, de ganaderia o agricultura te remiten al Gobierno Canario porque dicen q no es de su competencia., y de urbanismo ni les cuento para q alguna denuncia llege a su final tiene q ser a través de denunciarlo en el juzgado.

    3
    0
  • LA PLAGA.
    09/08/2018 - 18:31

    Amigos, de Melenara,del Calero, y Salinetas. No se preocupen, ( Todo pasarà ) Estamos hablando de las 7, Plagas de Egipto, van llegando a Telde. Empezaron con las culebras, después las Ratas, siguieron los Gatos, ahora las Moscas, Los picudos de las Palmeras total solo faltan dos, y dentro de nada se va el calor, y el Viento se llevará a las moscas. Con el tiempo el ayuntamiento tendrá que buscar al famoso Flautista De Hamelin, y contratarlo para que limpie Telde,de todos los reptiles, y bichos indeseables, que alguien se encarga de que no falten. Antigüamente se usaba agua zotal, lejía, escoba, y agua. Y cada uno limpiaba su puerta, y hoy con tanta maquina, miren el resultado. Estiércol se ha usado siempre para abonar la tierra, había vaquerías y no había plagas. Y por eso, es cosa bíblica, LAS PLAGAS, están llegando a Telde.

    2
    1
  • Marta Melián.
    09/08/2018 - 17:51

    ¡Milagro! ¡Milagro! La plaga desaparece gracias a la aparición e intervención del ''santo'' inspector. ¡Lo que tiene una que escuchar y aguantar de los políticos!

    12
    0
  • Vecino Casas Nuevas
    09/08/2018 - 17:36

    Nombran, Melenara y Salinetas. Pero es que en el Cruce De Melenara, es UN INFIERNO. Y eso que estamos a 2 km. De Melenara. Por aquí no hemos visto ninguna cuadrilla de limpieza, por cierto todos sabemos que pagamos al año 61€, por la basura, pero ¿DONDE ESTÁN LA LIMPIEZA DE LOS CONTENEDORES DE BASURA?, ¿DONDE ESTÁN LOS FAMOSOS SERVICIOS DE BALDEO Y CONTROL DE PLAGAS?. Por aquí no ha pasado NADIE. Por cierto, que ¿CONCEJAL SE ATREVE HACER LA FOTO?

    9
    1
  • Pancho
    09/08/2018 - 16:37

    Esto esta claro hay que buscar un culpable y es la "vaqueria" para que no se diga de la SUCIEDAD Y LA FALTA DE LIMPIEZA de la cual es responsable el Ayuntamiento de Telde las calles de la mayoría de barrios están que dan penas, los parques infantiles todos abandonados y llenos de mierda la suciedad brilla por todos lados y los ecologista de Telde calladitos actuando en las zonas turísticas del sur de la isla ya que pasa de la plaga de mosca y de la plaga serpientes en San Roque

    8
    0
  • Loli
    09/08/2018 - 14:51

    Q se ha reducido debido a las inspecciones??? Jajajaja q pasa q las moscas les ha cogido miedo y se han ido? Pero q escriben!! Jajajaja

    18
    0
  • Pepe el loco
    09/08/2018 - 14:23

    Que el estiércol no atrae a las moscas, que las crían , que lo tiene que decir un campurrio sin estudios como yo. Y no lo sepan los que han estudiado. Mi madre Un saludo a todos Pepe el loco

    4
    0

Enviar Comentario

X