08/08/2018 - 16:46

El tratamiento inapropiado del estiércol en una finca de Melenara, posible foco de la plaga de moscas

El Ayuntamiento abre un expediente informativo a una explotación agrícola de la zona

El tratamiento inapropiado del estiércol en una finca de Melenara, posible foco de la plaga de moscas
Estiércol en una finca próxima a Salinetas y Melenara, posible foco de la plaga de moscas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha iniciado un expediente informativo después de que los técnicos municipales detectaran este martes, durante una de las inspecciones diarias, una posible causa del incremento de las moscas en Melenara y Salinetas.

 

La concejala de Sanidad y Agricultura y Ganadería, Marta Hernández, explica que los técnicos municipales, junto a los de una explotación de la zona, han considerado como un posible origen el tratamiento inadecuado del estiércol, aunque no se descartan otras causas o que sea el resultado de la unión de varias circunstancias. De entrada, el Consistorio ha dado instrucciones a la empresa para que tome las medidas necesarias para garantizar la correcta utilización del abono.

 

Sin embargo, tanto los técnicos municipales como el técnico insular insisten en que no puede confirmarse tajantemente que este sea el origen único del problema que está afectando a los barrios de Melenara y Salinetas. Con las inspecciones que están realizando diariamente, se comprobará si el número de insectos se reduce a partir de ahora con las medidas que adopte la empresa.

 

Mientras, el Ayuntamiento continúa con los trabajos iniciados desde hace varias semanas y que afrontan de diversas formas esta situación anómala, con la intensificación de los baldeos y las tareas de limpieza, y la intervención de la empresa especializada en el control de plagas.

 

Además, cabe recordar que se ha procedido a alejar de las playas los contenedores y se ha solicitado a los restauradores de la zona que extremen la limpieza de los locales y terrazas, y depositen los residuos en los contenedores habilitados por la Institución para tal fin en el aparcamiento situado tras el paseo marítimo.

 

Comentarios

  • sisadri
    09/08/2018 - 13:09

    Las bacas es el artilugio que se pone en la parte superior de los coches, y las vacas son animales cuadrupedos.

    0
    0
  • Haypan y haycaca
    09/08/2018 - 12:07

    Pues deberían tirar de las orejas a las empleadas del haypan de salinetas que dejan las bolsas de basura al lado de los contenedores estando estos vacíos, y ni hablar del cartón que por flojas no doblan las cajas y las dejan en medio de la calle. En salinetas estamos hartos de las trabajadoras del haypan.

    1
    1
  • Respuesta a Carlos de Carlos
    09/08/2018 - 10:16

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, también está el problema de los guarr@s. Por cierto, no sé qué problema tiene alguna gente con las bacas que se ponen encima de los coches, yo pensaba que las moscas las atraía la mierda de vaca.

    1
    0
  • Respuesta a Carlos
    09/08/2018 - 09:45

    Es cierto que falta profundidad de limpieza por parte de los operarios de ayuntamiento. Pero es que hay mucho guarr@ en ésta costa. No respetan la los días de recogida de enseres, sigen sin recoger las cacas de los perros, siguen dejando la basura fuera del contenedor y sobre todo el Difa de Salinetas que dejan cartones y bolsas de basura fuera del contenedor y eso atrae a ratas, cucas y demás insectos y lo nombro porque estoy cansado de comentarlo. Así que si todos pusiéramos un poco de nuestra parte y el Ayuntamiento limpiara más en profundidad esto sería distinto. Aprovecho para pedir limpieza profunda de las arenas de la costa

    3
    0
  • De otro municipio
    09/08/2018 - 09:05

    Entiendo que con lo de lo del estiércol se subsane parte del problema pero no se han parado a pensar en cómo está de sucio todo el paseo marítimo de Telde. Les propongo que lo comparen con el de Arinaga, nada que ver. La ordenanza municipal de Agüimes es estricta y se aplica desde siempre sobre los propietarios de mascotas, con sanciones económicas que parece ser la única vía que nos convierte en cívicos, aunque intuyo que el político de Telde es muy de quedar bien y no tener merma de votos en detrimento de una mayoría de ciudadanos que, estoy seguro, aplaudirán dichas medidas. Ahí lo dejo...

    3
    4
  • Usuaria de la playa
    08/08/2018 - 23:22

    Hay cosas que no se entienden. Los vecinos ya habían dicho que el problema estaba en el estiercol. Las personas que mejor conocen los problemas de su barrio son precisamente las que viven en él., las que día a día enfrentan el problema, entonces ¿por qué no las escuchan?. Han tenido que pasar semanas hasta que se llegara a la "creencia" de que el foco podía estar ahí, han tenido que pedir firmas y hacer llegar el problema a los medios de comunicación para que finalmente veamos que se "intenta"hacer algo. Para las fotitos de bandera azul siempre se puede, para el resto... en fin, espero que la solución esté cerca para que ahora si podamos ir tranquilos a pasar un día relajado a la playa y para que los vecinos puedan salir de sus casas sin tener que soportar a estas moscas.

    6
    0
  • Vecina
    08/08/2018 - 22:58

    Me marcho de Telde ten cuidado no te vaya a picar a ti el mosquito tigre.

    0
    0
  • GONZALO
    08/08/2018 - 20:05

    Agradezco, como ciudadano, la actuación en este tema de un periódico digital tan leído en Telde como TELDE ACTUALIDAD.

    5
    0
  • Ramon
    08/08/2018 - 19:14

    Mucho han tardado en descubrir lo que todos saben. Se ha comentado mucho sobre donde era el origen de las moscas. En cuanto a los contenedores con los desechos de los restaurantes, hace muchos años que eso pasa, porque tiran los restos del pescado que limpian y el mal olor es insoportable, en la misma parada de la guagua en la entrada de la avenida,

    8
    0
  • Me marcho de Telde
    08/08/2018 - 19:05

    Bueno así son las cosas, donde yo vivo no hay ni una mosca, claro que tampoco hay cabras, ni gallinas, ni palomas, ni conejo, ni perros , ni gatos, tampoco tenemos bacas, ni caballos, ni burros, ni cerditos, ni sus purines, vamos ningún animal, y si prefieren vivir con naturalezas animales, no les queda mas remedio que tragar con las moscas, mosquitos y demás como tragarse las cucas y las ratas. Si quieren animales tiene que ser todos los animales e insectos. Y si me lo permiten les recuerdo que ya esta aquí el mosquito tigre africano que transmite varias enfermedades mortales como el dengue, y el mosquito asiático mutado para matar que transmite el virus del Nilo. VISITAR.- Mosquito Alert. Mosquito Alert

    17
    5
  • Carlos
    08/08/2018 - 18:56

    Yo estoy HARTO de lo guarro que está Telde. Por Dios!!! la limpieza es imprescindible, tiene que ser lo primero en inversión. Que contraten más personal de limpieza, maquinaria, productos. Vivimos en un estercolero!!! desechos en todos lados, ratas, cucarachas, moscas, pulgas... Como decía un usuario, hace 20 años estaba Telde limpio y cuidado, ahora vivimos en una cloaca!!! Yo desde junio tengo visita de cucarachas en la cocina porque se volvieron locas entrando por el fregadero, supongo. Lo tengo ahora todo cerrado, pero unas cuantas se han escondido y salen de noche. No funciona nada, ni el gel ese de Bayer. Acabaré pagando a una empresa de fumigación, cuando esto podría haberse evitado si el Ayuntamiento invirtiera en saneamiento de alcantarillas, conductos, etc.

    3
    0
  • madre
    08/08/2018 - 18:25

    Lo que decia yo , Las fincas, las bacas, los cerdos

    0
    1
  • Verano Azul