08/08/2018 - 08:36

Las moscas de Melenara y Salinetas, las más mediáticas de Canarias

La denuncia divulgada por TELDEACTUALIDAD sobre la plaga de este insecto alcanza eco en medios regionales y nacionales

Las moscas de Melenara y Salinetas, las más mediáticas de Canarias
Estiércol en una finca próxima a Salinetas y Melenara, posible foco de la plaga de moscas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La denuncia ciudadana sobre la plaga de moscas en Melenara y Salinetas, divulgada por TELDEACTUALIDAD hasta en tres ocasiones en las últimas semanas, ha terminado siendo copando interés informativo para medios impresos y digitales regionales y nacionales y cadenas de televisión y radio.

 

La responsable de estas molestias es, tal y como avanzó este medio, la conocida como mosca de los establos (stomoxys calcitrans), que podría tener su origen en el estiércol utilizado como abono en las explotaciones agrícolas próximas a estos rincones costeros, como señalan los denunciantes.

 

La mosca de los establos se alimentan de sangre normalmente de caballos o vacas, aunque también pican al ser humano. Su picadura es muy dolorosa, pero a diferencia de otros insectos, no produce irritación ni suele generar reacciones alérgicas de interés. Lo más preocupante es que es transmisora de varias enfermedades en ganado, o como brucelosis en seres humanos.

 

En los últimos meses, los vecinos se arman para salir a la calle y hacer frente a la presencia de este insecto. Las moscas campan por los paseos del barrio y en la arena de la playa. Hay quien, desesperado, ha cambiado el bronceador por el repelente.

 

La plaga genera molestias a los vecinos y pérdidas a los empresarios: los restaurantes de la zona están sufriendo sus efectos en la recaudación.

 

La mayoría de los afectados señala a una finca que se encuentra a pocos metros como el foco de la plaga. Técnicos del Ayuntamiento de Telde han visitado durante las últimas semanas varias explotaciones para constatar si existen irregularidades que puedan haber provocado la excesiva presencia de moscas en la zona.

 

El ayuntamiento de Telde también ha pedido ayuda al Gobierno canario y al Cabildo de Gran Canaria. Por su parte, más de 800 vecinos han firmado una petición a través de Change.org para que las instituciones encuentren una solución cuanto antes.

 

Las moscas de Melenara y Clavellinas saltan a los medios impresos, digitales y audiovisuales

 

 

 

 

 

Comentarios

  • Cristo
    08/08/2018 - 22:35

    .. Llevo tres días muerto de calor co las ventanas cerradas y ayer hubo 35 grados... Ayuden a telde coño... Se me ha roto el aire, donde esta rajoy ahora namas hacerme una pizza mi casa asciende de temperatura 🌡... El propietario donde están dejando el estiércol lo conozco Le he enviado un WhatsApp

    0
    0
  • Vecino
    08/08/2018 - 21:29

    Primeramente mi solidaridad con los vecinos de las zonas afectadas por las dichosas moscas, esta claro que el origen son las fincas aledañas. Seguramente si el vecino Soria hubiera veraneado en su casa de Salinetas ya el problema se hubiera afrontado con mayor eficacia aunque visto como está el panorama en este pueblucho donde años atrás pretendía convertirse en ciudad y con la ayuda de vagos y maleantes ( políticos ) lo han dejado como una ciudad digna de Repúblicas bananeras con todos mis respetos hacia ellas donde por lo menos existe la " dignidad ". Un pueblo abandonado pagando impuestos y más impuestos para el beneficio de unos pocos... Que bonitos son los nuevos coches y las nuevas motos de la policía local !

    1
    0
  • antonio carmelo
    08/08/2018 - 15:42

    hola buenas les queria hablar en la calle hierro donde vivo esta invdida por las moscas desde hace 3 dias no se puede ni abir las ventanas ni tender la ropa ni asomarte a coger aire a ver si ya ponen una solucion de una vez yo mismo desde mi casa he matado de moscas como 50 moscas en solo 3 dias y tengo las ventanas cerradas totalmente solo tengo las persianas subidas y esta el portal abajo lleno vivo en los bloques de viviendas de visocan de color de rosa gracias si nos pueden ayudar a mi y las personas q les pasa esto se los agradeceria.

    0
    29
  • agustina mendez gonzalez
    08/08/2018 - 15:23

    Lo único que pido a las personas que hacen sus comentarios que respeten a los afectados y repito esto viene desde las lluvias grandes que hubo en Telde,está toda la tubería de cloacas saliendo por todos lados , porfavor pido respeto

    2
    67
  • Vasta yaaaaa
    08/08/2018 - 13:52

    Las fincas terminaran obligando a los vecinos a marcharse, esto es un infierno, los que estan de alquiler lo tienen mas facil, el resto si no terminan con las moscas y con las ratas, teminaran en el manicomio.

    0
    23
  • El vigotes
    08/08/2018 - 12:23

    Que la consejería, gobierno,ayuntamientos y cabildo se mueven y pasen por el barrio de casas nuevas por la calle hierro está callen tan abandonada que parece esto guantanamo y aquí cada uno de los vecinos pagan los mismos impuesto que todos para después no poder salir a la calle que la finca melenara tiene toneladas de estiércol y frutas podridas a menos de 300 500 metros de viviendas que viven menores

    0
    32
  • Salitre
    08/08/2018 - 11:50

    Buenos días. Si como bien dicen en algunos comentarios que han sido vistos camiones cargados de estiércol para la finca ubicada detrás de la C/. Américo Vespucio, no hay que ser ningún lince para saber que han venido con la carga de los camiones. Solución?. Fumigar las zonas afectadas, es lo que hay

    35
    0
  • Paco
    08/08/2018 - 11:30

    Telde mi Telde querido donde esta que me lo han robado por favor diganme que lo estoy soñando por favor no me lo puedo creer sierro los ojos pero cuando los abro todo sigue igual desolación abandono y desidia a todos los niveles y lo mas grave es que no dejamos de pagar nuestros impuestos cada ves mas caros, y pregunto donde van nuestros impuestos que no se ven por nuestra ciudad me lo puede alguien explicar? Moscas moscas y la ciudad cada vez más mosqueada con quien tiene que acabar con esta desidia de nuestras instituciones que nos llevan al precipicio .

    21
    0
  • Salinetas
    08/08/2018 - 11:20

    Con independencia que pudiera haber algún algún contenedor en mal estado, que dicho sea se paso, se ha observado que los mismos han tenido un mantenimiento, creo que aceptable. Dicho esto, que puede ser compartido o no, los vecinos de antaño DE MELENARA, CLAVELLINAS Y SALINETAS, sabemos perfectamente cual es la razón de las moscas y de donde vienen, que curiosamente siempre se da en los meses de julio y agosto. Los vecinos de esta zona sabemos muy bien, que en estos meses, (este año se han lucido) se trae "estiércol" para abonar el terreno y luego plantar en finca aledaña a la calle Américo Vespucio. Este estiércol, es el padre y la madre de todas las moscas habidas y por haber. Siempre en verano hemos sufridos las consecuencias. No obstante, creo que la Dirección General de Salud Pública, tiene mucho que decir y hacer

    3
    59
  • Becerra
    08/08/2018 - 11:18

    La situación en se encuentra Telde en pleno siglo 21 es es irreconocible 20 años atrás donde todo hera prosperidad a nivel general de una gran ciudad, pero lo que está pasando en estos momentos no me lo puedo creer cierro los ojos pensando que es un sueño pero no es la pura realidad no salgo de mi asombro como hemos podido retroceder tanto a todos los niveles en tan pocos años miremos nuestras playas, carreteras, parques infantiles, rotondas, jardines, instalaciones deportivas, paseos, parques, asociaciones de vecinos, policías locales, asuntos sociales,nuestras calles sucias por doquier, y ahora para rematar la plaga de moscas que invade la ya deteriorada y abandonada costa , lo dicho que el que no viene por Telde desde hace veinte años y la visita en estos momentos parece que ha pasado un SUNAMI y lo a arrasado todo, y lo mas vergonzante es que quien gobierna Telde son nuestros nacionalistas cosa más grave todavía pues debería ser todo lo contrario, en fin quien no lo quiera ver les mandaré unos vídeos de Telde hace 20 años para que lo crea?

    5
    0
  • Ocaso
    08/08/2018 - 09:32

    Fuentes cercanas a estas fincas me han informado que el estiércol que tenían al principio de este mosquerío, no sé si lo habrán hecho desaparecer o camuflar, era de cerdo... Nadie les había señalado en voz alta, hasta ahora, y gracias a la voz ciudadana y a Telde actualidad, esta vez se les podrá parar el libertinaje, la poca vergüenza de algunos empresarios. y, diciendo yo... ¿los trabajadores trabajarían con ropa especial y mascarilla, durante todo este tiempo ?

    1
    43
  • Precision
    08/08/2018 - 09:03

    Yo creo que las moscas se han unido para revindicar su territorio,es tan facil como que los nucleos colidadantes han invadido su territorio.Pongase como ejemplo como los indios de America,fueron desplazados a otros territorios y a la reserva. PD. No se mosque nadie por este comentario.

    29
    15
  • Vecina afectadas
    08/08/2018 - 08:47

    También casas nuevas ,calle hierro las moscas te comen viva ☺️

    4
    12