12/07/2018 - 07:02

Lo de las culebras reales de California en La Gavia, "una pasada este año"

Vecinos aseguran que el número de ejemplares de la especie introducida ha ido en aumento en los últimos tiempos

Lo de las culebras reales de California en La Gavia,
Dos ejemplares de culebra real de California visualizados hoy cerca de una vivienda de La Gavia (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En La Gavia afirman estar asombrados por el número de ejemplares de culebra real de California que observan un día y otro también en la zona. "Es una plaga", aseguran. El pasado fin de semana, un grupo de niños dieron muerte a dos serpientes en las inmediaciones de la plaza pública y ayer otros dos ejemplares fueron localizados en las últimas horas delante de una vivienda.

 

Este reptil introducido hace solo 16 años se ha extendido por amplias zonas de la isla y es hoy una verdadera amenaza para las especies autóctonas endémicas.

 

Life+Lampropeltis, el programa cofinanciado por la Unión Europea puesto en marcha para hacer frente a la culebra real de California (Lampropeltis getula californiae), con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de Gran Canaria, y en concreto en sus principales presas, el lagarto de Gran Canaria, se ha mostrado incapaz de erradicar este réptil.

 

Aunque la culebra real de California resulta inofensiva para el hombre, toparse con ella sigue provocando sustos importantes a los vecinos de las zonas rurales, debido al miedo secular a las serpientes, que en Canarias es aún más acendrado, ya que en las Islas Afortunadas nunca hubo culebras.

 

Vecinos de La Gavia tienen la impresión de que este año el número de culebras ha aumentado respecto a otros. “Es una pasada”, manifiestan ante el goteo de ejemplares que son visualizados en los caminos y en las fincas agrícolas.

 

Origen

Esta serpiente, originaria del Oeste de EEUU, se encontró por primera vez en libertad en Gran Canaria en 1998, pero no fue hasta 2007 cuando se descubrió hasta qué punto se había adaptado a un territorio donde no tiene enemigos naturales y donde ha encontrado, y en abundancia, su comida preferida: los lagartos y otros reptiles.

 

Las frecuentes localizaciones de la culebra real zonas rurales de Telde y Valsequillo a partir de 2007 indicaban que este reptil había formado dos poblaciones importantes y representaba toda una amenaza para dos reptiles autóctonos.

 

En este momento, ni siquiera se conoce cuál es el tamaño de su población. Solo se sabe que el territorio de su principal núcleo se extiende ya por 60 kilómetros cuadrados y que cada año se capturan 500 ejemplares, así que "puede haber diez veces más", apunta Gallo.

 

Causa de la invasión: ¿capricho de un coleccionista?

¿Cómo llegó una culebra de EEUU a Canarias? Los biólogos aseguran que, probablemente, por un capricho de coleccionista, porque se trata de un animal dócil y muy popular entre los aficionados a la terrariofilia. Y alguno de ellos cometió la negligencia de soltarlas o, simplemente, se le escapó y la naturaleza hizo el resto.

 

En Gran Canaria, se han probado todo tipo de métodos para frenar su expansión: distintos modelos de trampas, batidas constantes con perros adiestrados, cetreros que han entrenado águilas de Harris para que se acostumbren a matarlas... pero, por ahora, ninguno de ellos parece ofrecer una solución definitiva para erradicarla.

 

Uno de los métodos por los que se ha apostado en los últimos tiempos es el voluntariado y la colaboración ciudadana.

 

Comentarios

  • Sensatez
    13/07/2018 - 13:13

    En relacion a comentarios anteriores casi todos con buenas intenciones, pero dejemos la captura a los especialistas, que me consta porque los veo casi todos los dias por la zona capturando mañana y tarde. No convirtamos nuestros montes muchos con accesos peligrosos en el viejo Oeste con cazarecompensas, lo que deberiamos de tener mas civismo y colaborar los ciudadanos cuando se vea alguna culebra, llamar a 112 o Policia Local de zona o a los numeros que corresponda para que estos tecnicos las recojan. Considero esto como un problema de todos . Es la humilde opinion de un ciudadano preocupado.

    2
    1
  • Anonimo
    12/07/2018 - 20:10

    Es cierto q cada vez ahy mas yo vivo en valle de san Roque y este año incluso por la carretera e llegado a ver 3 juntas. Lo peor es q los trabajadores d cabildo no hacen caso nada, en mi opinión si le dieran algunos euros a cada vecino en vez d 500 ejemplares recogerían el triple

    11
    1
  • Piensa un poco Martel
    12/07/2018 - 20:07

    Ya que tan dados son a los actos populares, recomiendo organizes concurso de recogida/captura de serpientes, unos cuantos fines de semana en aquellas zonas del municipio que elijas, dando el reconocido reconocimiento a los vencedores. Ya verás como aumenta el número de capturas. Dicho queda, tómalo o déjalo.

    1
    17
  • Faycan
    12/07/2018 - 18:23

    Mucho proyecto y gastos y cero resultados. Cuando no haya fondo pues se olvidarán del asunto,y un ejemplo lo tenemos en la hierba rabo de gato, que también se iba a exterminar y ya domina por todas las isla. Bobos que somos.

    29
    17
  • Rolando
    12/07/2018 - 17:39

    Contraten a mi suegra que ella es eficaz depredadora de todo lo que habita en la superficie de la tierra,agua y aires.

    6
    15
  • Gato negro
    12/07/2018 - 13:52

    Hola sin tener mucho conocimiento de esto en el sitio que más las he visto y las he matado( espero que ningún ridículo animalista me denuncie) es en la zona de San Roque ,la solana y en la higuera Canaria tambien las he visto. Al no ser venenosas cada vez que salgo con mis perros de paseo les dejo que las muerdan. No existen facturas de alguna tienda que las haya importado? Creo que sí investigarán bien se sabría quien las trajo.

    4
    0
  • Ya no quedan neuronas en este planeta
    12/07/2018 - 13:24

    ¿Efo, tu te lees, querío? Como no tenemos bastante con esta invasión, vas y metes otra más! Y suma y sigue...🤦‍♀️

    0
    1
  • Podenco
    12/07/2018 - 10:57

    Si la captura se pagara a 10 euros por ejemplar seguro que se acabaría en menos que canta un gallo pero seguro que a MEDIO AMBIENTE EN EL CABILDO le interesa que siga la plaga para seguir chupando del saco del millo

    20
    2
  • Plaga
    12/07/2018 - 09:50

    En La Gavia? Ayer por la tarde una en la calle Cataluña del Balcon de Telde. Mediria como 1,20 metros

    2
    0
  • Efo
    12/07/2018 - 09:36

    Esta serpiente no tiene depredador natural en la isla,no se podría traer o saber que depredador es y intentar introducirlo.Esta serpiente se come los huevos de nuestros lagartos y los insectos..el Cabildo no puede hacer algo

    9
    1

Enviar Comentario

X