10/07/2018 - 17:30

Telde vive una segunda jornada de calor extremo con temperaturas que rozan los 35º

En el Centro Forestal Doramas el termómetro ha alcanzado los 34.8 grados

Telde vive una segunda jornada de calor extremo con temperaturas que rozan los 35º
Imagen de la costa de Telde en la jornada de ayer lunes (Foto Antonio Rico).

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Segunda jornada consecutiva de bochorno y calima en Telde. La primera ola de calor del verano en Canarias ha dejado este martes un día mucho más tórrido que el de ayer, con temperaturas que en la costa del municipio rebasan los 30 grados y que en zonas del interior casi rozan los 35. 

 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activas las alertas tanto por temperaturas máximas como por riesgo de incendios forestales. Además, la Consejería de Sanidad ha emitido una serie de avisos para los municipios grancanarios y tinerfeños que en el caso de la ciudad de Telde es amarillo (al igual que en Valsequillo, Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana,  Tejeda y San Mateo; y naranja para Santa Lucía de Tirajana).

 

En Telde, la jornada de hoy martes ha sido bastante más sofocante que la que se vivió ayer, especialmente en las zonas de medianías y cumbre.

 

Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el Centro Forestal Doramas (un paraje a unos 344 metros sobre el nivel del mar en la zona de Lomo Magullo) los termómetros han marcado 34.8 grados centígrados, con una humedad relativa de un 20 % y sin apenas viento (con rachas máximas de unos 24 kilómetros por hora), lo que sin duda ha acrecentado la sensación de calor.

 

En el casco urbano y la franja costera las condiciones meteorológicas han sido algo más benévolas. En el Aeropuerto, en la segunda de las tres estaciones que la Aemet mantiene operativas en Telde, los registros de temperaturas han estado toda la mañana por encima de los 30º, con una máxima de 33.7º y una humedad relativa que no ha superado valores de un 30 %. Y con viento de componente norte soplando en rachas de hasta 52 kilómetros por hora.

 

En Melenara, en la tercera estación de medición, los registros térmicos han sido ligeramente inferiores, con una temperatura máxima de 30.5º. La humedad relativa ha llegado hasta un 48 % y el viento ha soplado, también de componente norte, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

 

Las Tirajanas, el punto más caluroso de España

No obstante, la ciudad de Telde ha salido mucho mejor parada de esta ola de calor que otros municipios grancanarios. En la zona de Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana) el mercurio se ha disparado hasta los 39.6 grados centígrados, máxima registrada en el día de hoy en toda España. En Tasarte a los 38.2º, en Agüimes a los 37.3º y en Agaete a los 35.8º.

 

Enviar Comentario

X