22/09/2022 - 10:58

Morales aboga por la cooperación entre científicos, comunicadores y responsables públicos para combatir el cambio climático

El presidente del Cabildo de Gran Canaria recuerda que el calentamiento global no solo está ocurriendo, sino que se está acelerando y debemos frenarlo

Morales aboga por la cooperación entre científicos, comunicadores y responsables públicos para combatir el cambio climático
Antonio Morales / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que la colaboración, la coordinación y la cooperación entre científicos, comunicadores y responsables públicos serán claves para superar los desafíos que nos plantea el cambio climático. Así lo manifestó el presidente del Gobierno insular durante la inauguración oficial del Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible (FICCS) que se celebrará entre los días 21 y 25 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma.

En este sentido, Morales destacó el papel de los expertos en comunicación para traducir al lenguaje del mundo real el mensaje de los científicos, crear conciencia, involucrar a las personas y motivarlas a tomar medidas. "Todo un reto al que espero que este foro pueda contribuir de manera significativa", apostilló.

Antonio Morales participó en el acto junto al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el director del FICCS, José Luis Rivera; el presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para el Cambio Climático, Economía Circular y Azul e investigador de la ULPGC Aridane González; y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Comité Científico del FICCS, Lluis Serra Majem.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria expresó su preocupación porque "no podemos desconectarnos mentalmente de conceptos como cambio climático o desarrollo sostenible" cuando las concentraciones de dióxido de carbono en nuestra atmósfera han aumentado un 30% desde el comienzo de la revolución industrial y desde 1995 hemos vivido los 20 años más cálidos registrados. "El calentamiento global no solo está ocurriendo, sino que se está acelerando y debemos frenarlo".

Morales insistió en la gravedad del problema y destacó que hay "un consenso científico abrumador que afirma que el cambio climático se produce debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causada por las actividades humanas". Asimismo, destacó que la fuente de la desinformación de la ciudadanía está en "los intereses de las industrias vinculadas a los combustibles fósiles que siguen financiando informes negacionistas y campañas electorales a aquellos que estén dispuestos a pasar por alto los informes y evidencias científicos".

En su discurso, el presidente de la primera corporación insular recordó que la emergencia climática que vivimos no afecta solo a la naturaleza, sino que ya manifiesta su potencial latente para producir movimientos migratorios a gran escala, tensiones políticas y crisis.

Sobre el FICCS
El Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible (FICCS) en el que colabora el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de la Energía, se celebrará entre los días 21 y 25 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma con el objetivo de conectar a científicos,  periodistas y profesionales en todas las áreas de influencia de la ciencia y  comunicación  para establecer las bases y el conocimiento necesario para propiciar una sociedad más sostenible.


Este Foro, con 400 participantes online de 15 países y más de 110 presenciales entre las dos jornadas, reunirá a importantes ponentes internacionales de nueve países  en torno a cuatro grandes temas: Océanos y Cambio Climático; Ciencia Ciudadana y su conexión con los actores del medio ambiente para alcanzar la sostenibilidad; Clima y Vida en Movimiento, una larga relación; y Comunicación Científica en Crisis Volcánicas, el caso de la erupción del Cumbre Vieja.


La información y el programa de ponencias y mesas de debate está disponible en la web www.citizensbyplanet.org donde se puede formalizar la inscripción gratuita para las modalidades online y presencial.


El FICCS pretende transmitir la realidad actual de nuestro planeta y crear una conciencia medioambiental en el conjunto de la sociedad, divulgar y poner en marcha proyectos compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) entorno al mar, las islas, los seres vivos, el desarrollo económico local, el cambio climático, y el papel que tiene la comunicación y la ciencia ciudadana en dicha divulgación.

 

Enviar Comentario

X