14/01/2022 - 17:23

El Cabildo financia un estudio sobre "algoritmos del cerebro" y el Alzhéimer

Se trata de un proyecto de investigación clínica que cuenta con una dotación de 300.000 euros

El Cabildo financia un estudio sobre
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Cabildo de Gran Canaria ha financiado dos proyectos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por 395.000 euros, basados en inteligencia artificial en ámbitos de salud, prevención de demencias y alerta temprana en emergencias, y uno de ellos tratará de estudiar los "algoritmos del cerebro y del Alzhéimer".

El proyecto que lidera la doctora Carmen Paz Suárez, financiado por la Corporación insular con 300.000 euros, está orientado a generar conocimiento en tecnología emergente, construir computación y que esta sea más fiable y eficaz para avanzar en enfermedades vinculadas con la demencia y el Alzhéimer, y también con otras de tipo infeccioso como es el caso de la Covid-19, entre otras.

Paz ha detallado este viernes en una rueda de prensa la apuesta decidida de su grupo de investigación por el cerebro como la "máquina más potente y más interesante" que existe, y por ello buscan "captar lo que el cerebro hace poder llevar ese conocimiento a un modelo de computación inteligente" que "engancha el sabor biológico humano" para "aumentar el conocimiento del cerebro y crear modelos computacionales para aportar hipótesis que los neurocientíficos puedan comprobar".

"El proyecto estudia este conocimiento y los algoritmos del cerebro para resolver dos pandemias, la de la covid, aún desconocida y la del siglo XXI, que serán las demencias, principalmente el Alzheimer, que aún no tiene biomarcador ni diagnóstico certero", ha apuntado la investigadora.

Con este proyecto, ha dicho, se pueden dar certezas a sistemas inteligentes que apoyen la huella biológica del Alzheimer, detectar de forma temprana la enfermedad y aumentar la calidad de vida del paciente.

 

Alerta temprana de subidas del nivel del mar
El otro proyecto que financia el Cabildo desde el área de vicepresidencia es el liderado por Agustín Trujillo, y como ha explicado el portavoz Nelson Monzón, se orienta a estudiar a través de cámaras e imágenes la línea de costa para alerta temprana de rebose de mareas, aumento del nivel del mar, deposición de sedimentos y residuos, con un modelo extrapolable a nivel internacional también para el control de biodiversidad o incendios forestales.

Monzón ha explicado las aplicaciones del estudio, que van desde la seguridad a turismo inteligente a través del análisis de la marea, el oleaje en infraestructuras críticas, o el movimiento de sedimentos y residuos.

El objetivo, ha dicho, es optimizar los tiempos y los recursos humanos al solventar problemas a través de la inteligencia artificial.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, ha celebrado esta apuesta del Cabildo en dos proyectos de "gran repercusión en el desarrollo tecnológico y científico en la isla y Canarias en computación y análisis de imágenes".

Serra ha afirmado que la financiación y la colaboración entre las entidades promocionan la potenciación de nuevos investigadores en áreas emergentes que buscan soluciones a grandes enfermedades y problemas medioambientales de la isla.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, ha recalcado la apuesta por potenciar que "el talento grancanario se pueda quedar en la isla y desarrollar su carrera en sedes públicas" y que esta investigación "se revierta en la sociedad".

Ha agregado que se trata de grupos de investigación "punteros" y que el objetivo es que puedan desarrollar su trabajo y estar dotados de personal formado y cualificado que haga "su sitio en la Universidad y en la isla" y avance así en "investigación clínica y en el conocimiento del cerebro, y potenciar la investigación industrial".

El Cabildo, de mano de la ULPGC, busca resolver la pérdida de 10 puntos en inversión en investigación desde el año 2009 porque, a juicio del vicepresidente, la universidad pública y los grupos de investigación "deben ser apoyados para poner la isla y los investigadores en la posición que merecen y llevar la isla a donde van". EFE

 

Comentarios

  • isidro gonzalez
    14/01/2022 - 21:45

    Buena noticia

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X