13/01/2022 - 13:27

Gran Canaria incentivó la creación de 5.797 empleos con el FDCAN

Con una inversión de 34,3 millones de euros de los que el Cabildo ha aportado 17 millones

Gran Canaria incentivó la creación de 5.797 empleos con el FDCAN
Imagen de archivo del Cabildo de Gran Canaria / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y la puesta en marcha del Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico 2016-2019, ha incentivado la creación de 5.797 empleos con una inversión de 34,3 millones de euros de los que el Cabildo ha aportado 17 millones.

 

En una rueda de prensa, el consejero de Empleo de la corporación insular, Juan Díaz, ha ofrecido detalles de los resultados de este Plan, para el que se destina una media de 5.000 euros por cada persona beneficiada.

 

Díaz ha declarado que se ha cumplido el objetivo primordial, que era promover acciones que contribuyesen a proteger al tejido social de la isla y a crear empleo.

 

Los ejes del programa se centran en los incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción, un programa de mejora del capital humano con formación dual y en idiomas, una línea de fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios, así como planes de empleo para hogares con todos sus miembros sin recursos.

 

El total de familias u hogares beneficiadas por el Programa asciende a 2.461 y la parte de formación dual e idiomas ha contado con 2.413 participantes, mientras que se ha orientado profesionalmente a unas 3.091 beneficiarios.

 

En total, el programa ha logrado ayudar de una manera o de otra a un total de 10.167 personas, principalmente de perfiles con una baja empleabilidad como mayores de 45 o personas sin formación.

 

Una de las principales conclusiones que han alcanzado, ha señalado el consejero, es que en general los participantes suelen tener escasa formación en idiomas o no cuentan con certificados de profesionalidad.

 

Juan Díaz ha lamentado que muchas personas que participan en estos planes de empleo suelen retornar a su situación inicial y ha reflexionado que debería haber un acompañamiento y un seguimiento para conseguir más formación y un trabajo "más estable", si bien ha reconocido que carecen del dato de personas que con estos programas han pasado de tener un contrato temporal a un contrato indefinido en alguna de las empresas que participan.

 

En este sentido, también ha apuntado que van a incentivar en las bases futuras el acceso a las personas con discapacidad y a fomentar proyectos relacionados con el aprendizaje de idiomas.

 

Además, ha apuntado que el programa ha terminado dos años después de lo previsto, en 2021 en vez de 2019, y ha aludido a los "extensos" plazos para gestionar los expedientes y a la dificultad añadida de gestionar proyectos entre tres administraciones -Gobierno, Cabildo y ayuntamientos- , si bien ha valorado que Gran Canaria sea "la única isla" en la que el FDCAN se reparte entre cabildos y corporaciones locales.

 

"El objetivo primordial es la generación de empleo. Merece la pena esta inversión. La única administración que incentiva la contratación de nuevos puestos de trabajo es el de Gran Canaria, en otras instituciones no conozco que se haga", ha asegurado Juan Díaz, que ha añadido que, para el próximo año, quieren volver a incentivar la contratación con 4 millones de euros más para los ayuntamientos, 3,8 millones para los planes de empleo y cerca de dos millones para cursos de formación.

 

Las ayudas a las empresas para cubrir gastos de seguridad social se han situado en alrededor de 9.000 euros para los contratos de hasta 12 meses, entre 4.500 y 5.500 euros para los de seis y entre 2.100 y 2.300 para los de tres meses.

 

Por último, el consejero ha señalado que, para la siguiente convocatoria, que tienen previsto publicar antes de marzo, habrá que "repensarla", especialmente en lo referido a la cantidad de las subvenciones por la incidencia que pueda tener la nueva reforma laboral. EFE

 

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X