30/04/2021 - 13:16

El PP urge actuar en Tejeda, Artenara y La Aldea ante su grave despoblación

Los populares grancanarios presentan un plan de choque con 48 medidas

El PP urge actuar en Tejeda, Artenara y La Aldea ante su grave despoblación
Marco Aurelio Pérez, Poli Suárez y Zeus Benítez / TA

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El PP de Gran Canaria ha elaborado un plan contra la despoblación de las zonas rurales de la isla en el que urge al Gobierno canario, al Cabildo y a los ayuntamientos a actuar de manera preferente en Tejeda, Artenara y La Aldea para revertir esta situación que les afecta de forma "grave".

El presidente del PP de Gran Canaria, Poli Suárez; el portavoz del grupo popular en el Cabildo, Marco Aurelio Pérez; y el presidente local de Nuevas Generaciones (NNGG), Zeus Benítez, han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa este estudio, denominado "Plan contra la Despoblación en Municipios Rurales", que presentarán en los ayuntamientos, la corporación insular y el Parlamento.

El PP entiende que es preciso atajar el problema del abandono de las zonas rurales de las islas y, por ello, presentarán también un documento en la Cámara regional, abiertos a todos los grupos políticos, para lograr un apoyo unánime, que es el que esperan conseguir en el Cabildo de Gran Canaria con esta primera propuesta que responde a una iniciativa de las NNGG de la citada isla, ha explicado Suárez.

El estudio pormenorizado de Gran Canaria contiene 48 propuestas agrupadas en ocho bloques y distingue cuatro niveles de actuación para actuar de forma gradual, en función de la despoblación que sufre cada municipio, que afecta en mayor medida a la cumbre y las medianías de la isla, ha precisado Benítez.

Desde el PP, para el desarrollo de este plan, se propone la creación de una comisión entre el Gobierno canario, el Cabildo y los ayuntamientos, la aprobación de una ley como la que cuenta Castilla-La Mancha para disponer de financiación específica, y una carta de servicios públicos para estas zonas, con el objetivo de que en 2030 no pierdan población.

En los tres municipios con mayor pérdida (Artenara, Tejeda y La Aldea), Suárez ha destacado que es preciso mejorar sus infraestructuras y comunicaciones y dotarles de un plan de vivienda específico de forma urgente, si bien en ellos se deben aplicar todas las medidas que se proponen en el plan.

En cualquier caso, Pérez ha destacado que la viabilidad de las acciones estudiadas requieren del desarrollo del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, que "está muerto", pues de los 52 planes territoriales solo se han desarrollado cinco, lo que hace "imposible" actuar en las zonas que se proponen para frenar la despoblación y convertirlas en lugares atractivos, sobe todo para los jóvenes.

El presidente del PP en Gran Canaria y exalcalde de Moya, un municipio que también sufre la despoblación en las zonas alejadas de la costa, como es el caso Fontanales, ha indicado que las medidas que se proponen no están presupuestas pero son "muchos los millones" que se necesitan por lo que será necesaria la implicación del Gobierno canario, el Estado y la UE.

En el plan propuesto se ha analizado la isla por comarcas sociales y económicas ante el desigual crecimiento poblacional que presenta.

Sus 48 medidas abarcan actuaciones políticas, fiscales, económicas, de movilidad y transporte, así como para el desarrollo de los servicios públicos y la conectividad.

Así mismo, incluyen propuestas educativas y de formación, de vivienda, deporte y ocio, de apoyo al sector primario y la mujer, al desarrollo turístico y al medio ambiente, con el fin de dotar a estas zonas de oportunidades y las hagan atractivas, ha detallado Benítez. EFE

 

Comentarios

  • Gabriel García
    03/05/2021 - 05:45

    Los populares solo se acuerdan de este problema cuando no gobiernan, a la desesperada para volver a tener el poder.

    1
    0
  • A. León Fernández
    30/04/2021 - 18:19

    En el Partido Popular saben que es muy costoso lo que proponen. ¿ Una playa artificial en Artenara, con hamacas y chiringuitos? Saben que no se puede obligar a volver, a los que se fueron al sur, a trabajar para el turismo y que vuelvan a trabajar la agricultura y ganadería. La solución es EMPADRONAR EXTRATERRESTRES. ( Quieren ser escuchados y gobernando no escuchan a nadie. ¡¡ VETE POR "HAY" !!

    17
    16
  • Jaime Melián
    30/04/2021 - 17:30

    Me pregunto porqué no urje Telde ante tal estampidas de afiliados y votantes.

    0
    0

Enviar Comentario

X