FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

13/01/2021 - 14:44

El Bentago Express se someterá a una primera reparación antes de llevarlo al astillero en Las Palmas

Fred Olsen Express trabaja ahora en la evaluación de los daños del casco y en incrementar la estabilidad

El Bentago Express se someterá a una primera reparación antes de llevarlo al astillero en Las Palmas
El buque está atracado de costado en el muelle de Agaete/Acfi Press.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- - El Bentago Express de Fred Olsen Express ya está atracado en el puerto de Agaete (Gran Canaria) y en los próximos días se prevé estabilizar el barco, desembarcar la carga y, tras una reparación previa, desplazarlo hasta los astilleros del Puerto de la Luz y de Las Palmas para su reparación.

“En el día de ayer el barco tomó vida propia, lo cual era bueno porque nosotros estábamos forzando mantener el buque posicionado en la plataforma para poder seguir trabajando y tener más garantías de flotabilidad”, ha explicado el director de flota de Fred Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, este miércoles en una rueda de prensa.

Los trabajos que Fred Olsen llevó a cabo este martes “empezaron a surtir efecto” durante la pasada noche, cuando “el barco empezó a querer moverse y a salir de la roca”, ha detallado Liaño.

Asimismo, ha explicado que, aunque no estaba previsto que la embarcación se moviese anoche, los trabajadores estaban preparados y, con cabos y sin ayuda de los remolcadores, decidieron llevarlo hacia el atraque.

El barco recorrió los 240 metros que había desde la posición de la baja hasta el atraque y, una vez que el barco quedó atracado en la posición deseada, se aseguró la embarcación, han explicado a los medios de comunicación desde Fred Olsen.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha celebrado que el Bentago Express ya esté reubicado en el puerto del norte grancanario después de que la situación del mar favoreciese durante la madrugada de anoche su traslado hasta el atraque.

“Ahora está seguro y se harán las reparaciones necesarias para intentar trasladarlo al puerto de Las Palmas”, ha dicho Pestana, quien ha concretado que en los astilleros del puerto capitalino se procederá a la reparación de la embarcación.

El delegado ha celebrado que los trabajos realizados hayan permitido el rescate de “un barco importante para una compañía” pero también “importante para el tráfico marítimo de Canarias” .

Asimismo, Pestana se ha referido a la contaminación como consecuencia del accidente y ha asegurado que “ha sido muy leve y no parece que vaya a haber especiales daños”.

“Aún así, se han tomado todas las medidas para que si hay algún tipo de pérdida se pueda garantizar que no haya mayor afección al medio” y, de esta forma, se pueda “recuperar la normalidad cuanto antes”, tanto del Puerto de Agaete como de las zonas de baño que lo rodean, ha añadido.

Liaño ha advertido que los trabajos “no han terminado ni está todo listo”, dado que “el barco continúa en una situación delicada pero muchísimo mejor que ayer".

En estos momentos, la posibilidad de que el barco apoye sobre el fondo marino “no es el escenario” que se presenta porque “está todo bastante controlado”.

Fred Olsen Express trabaja ahora en la evaluación de los daños del casco y en incrementar la estabilidad.

De hecho, ya se ha recuperado parte de la estabilidad y la escora va mejorando y, a lo largo de hoy o mañana, la compañía espera tener asegurada la integridad del barco y podrá empezar a trabajar en la recuperación de la escora y el trimado para, más adelante, plantear el movimiento de la carga y el desembarco de la misma, ha detallado el jefe de director de flota.

“Queremos ir despacio, paso a paso y, sobre todo, mirando por la seguridad tanto de los trabajadores como del barco”, ha concluido Liaño. EFE

 

8.01 horas: Logran desencallar y llevar a puerto al buque de Fred Olsen en Agaete

La naviera Fred Olsen ha conseguido esta madrugada liberar el ferry Bentago Express de la baja en la que quedó encallado el pasado jueves por la noche en el puerto de Agaete (Gran Canaria) y atracarlo de costado en el muelle, según ha informado la compañía a través de Twitter.

El catamarán, que cubría su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria, fue empujado por fuerte racha de viento hacia una zona de escasa profundidad mientras entraba en el puerto de Agaete y quedó bloqueado sobre un fondo rocoso, que dañó su patín izquierdo.

En ese momento, iban a bordo 59 pasajeros y 16 tripulantes, que tuvieron que esperar 15 horas, hasta la mañana siguiente, para que se dieran las condiciones de seguridad adecuadas para que pudieran transbordarlos a un barco de Salvamento Marítimo, que los transportó al muelle, situado a escasos metros de distancia.

En los últimos días, los intentos por desencallar al Bentago Express se sucedieron sin éxito con cada pleamar y el casco del buque se fue dañando, hasta el punto de que este se escoró hacia su izquierda, para quedar apoyado en el fondo.

Además, en las operaciones se produjo un derrame de combustible (gasóleo), que obligó al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria a declarar una alerta para prevenir una posible contaminación marina y a colocar barreras flotantes a su alrededor.

Los equipos contratados por Fred Olsen Express para rescatar el barco han trabajado en las últimas horas en devolver la flotabilidad a su patín izquierdo y han logrado liberar al ferry aprovechando la última pleamar, que tuvo lugar en torno a la medianoche.

Con el catamarán amarrado al muelle desde donde habitualmente opera, la naviera va a proceder a hacer una inspección submarina del casco, para observar los daños que ha sufrido.

"Está previsto que la valoración del casco, centrada en el patín de babor, se prolongue durante las próximas jornadas. El buque permanecerá en la posición actual hasta el fin del peritaje", detalla la naviera.

El barco transporta en su bodega los coches y camiones que habían embarcado en su interior el pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife, según informa EFE,

 

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha declarado una alerta preventiva por contaminación marina, en virtud de la cual personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo vigilará el mar desde distintos puntos de la costa, tanto para monitorizar la mancha actual como para detectar cualquier incremento o llegada a tierra.

 

 

 

Comentarios

  • Miguel Suárez Rguez.
    13/01/2021 - 15:40

    Por suerte parece que se empieza a solucionar el problema del Fred Olsen en el muelle de Agaete.Pero,en vez del macromuelle en el que algunos están empeñados,no sería mejor que el muelle actual contara con las medidas suficientes para que este suceso no vuelva a ocurrir y,menos prácticamente dentro del mismo muelle.

    0
    0

Enviar Comentario

X